BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a mis páginas favoritas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to my favourite pages. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

miércoles, 9 de junio de 2010

II CONGRESO FEMINISTA INTERNACIONAL - BUENOS AIRES 2010

100 años de historia feminista - congreso celebrado en Buenos Aires 

entre el 19 y 22 de mayo de 2010

Como he mencionado en mis anteriores crónicas, recientemente estuve en Buenos Aires, donde tuve la ocasión de asistir al II Congreso Feminista Internacional, en representación de Vindicación Feminista y su revista Poder y Libertad. El congreso, que se celebró en conmemoración del centenario del I Congreso Femenino de la República Argentina de 1910, contó con la participación de más de 350 mujeres, tanto nacionales como del extranjero.

Algunas de las organizadoras

A pesar de algunas críticas, por experiencia propia al haber participado en la organización de muchos actos y congresos en Vindicación, y consciente del enorme trabajo que eso supone, hemos de agradecer el gran esfuerzo del comité organizador, que ya en el año 2006 se reunió para ponerse manos a la obra. Desde el principio entre sus objetivos primó el de realizar un balance de los avances y retrocesos que se han dado en la vida de las mujeres a nivel histórico. Para esto hicieron un llamamiento dirigido a mujeres del mundo académico y a militantes de diferentes colectivos nacionales.

Con Yuderkys Espinosa Miñoso


Aunque la mayoría de las asistentes eran de diversas regiones de Argentina, también asistieron representantes de Brasil, España, Filipinas, Australia, Nigeria, México, Venezuela, Alemania, Chile, Cuba y Estados Unidos entre otros países. La edad de las participantes rondaba entre los 40 y 60 años de edad, aunque también asistieron algunas mujeres más jóvenes y otras más mayores. Las luchadoras de siempre y las que recién se incorporan. Un inconveniente fue el elevado precio de la inscripción que desanimó a muchas estudiantes y jóvenes que militan activamente desde sus colectivos. Para muchas, el tener que pagar 60 dólares estaba fuera de su alcance y se sintieron excluidas. Tal vez en próximos congresos se podría tomar en consideración un precio accesible para las estudiantes y las mujeres que se encuentran en paro. También hubo críticas porque el congreso excluyó a los hombres, pero creo que históricamente y aun hoy en día, ellos ya tienen suficientes espacios propios como para que nosotras no podamos tener el derecho a reivindicar el nuestro...

Cartel del I Congreso Femenino de la República Argentina - 1910

PROGRAMACIÓN
El programa estuvo dividido en "Mesas temáticas" y "Talleres", que se celebraron en el Colegio Bartolomé Mitre de la Universidad Joh F. Kennedy, y los actos de apertura y clausura, así como las "Relatorías" y "Foros de debate abierto", en el hotel Bauen. El acto de apertura contó con la presencia de la diputada Diana Maffía y la historiadora Graciela Tejero. Tras las palabras de bienvenida a las delegaciones extranjeras, la abogada Lidia Otero ofreció una semblanza de las pioneras que organizaron el "I Congreso Femenino de 1910". Luego vimos el vídeo en homenaje a esas mujeres: "Doscientos años de luchas - Las pioneras de 1910", seguido por la actuación del grupo de tango "La china cruel". En los siguientes días actuó el grupo "Murga de la Teta", y se ofrecieron los espectáculos teatrales "La Ruta Natural", interpretada por Silvina Mariel Ponzetti, y "Cadena Invisible", de la actriz cubana, Alejandra Egido.

"La china cruel"


MESAS TEMÁTICAS
El programa de ponencias se desarrolló durante las mañanas, de 9:00 a 13:00 horas, los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22. Con sólo mirar el programa temático supe que sería imposible asistir a todas, ya que muchas mesas que prometían ser muy interesantes coincidían en horario. Pero por suerte, junto a la documentación, las organizadoras incluyeron un completísimo CD con todas las ponencias presentadas. Entre la larga lista de temas que se abordaron me gustaría destacar: "Memoria, resistencias y género en procesos dictatoriales"; "Ejercicio de poder y violencia entre los sexos"; "Medios de comunicación: ética y estética"; "Patriarcado, prostitución y tráfico de mujeres"; "Las mujeres en las guerras de liberación nacional", que fue una de las mesas más internacionales con exponentes de Bangla Desh, Filipinas, Bolivia, EEUU y de Argentina; "Un siglo de procesos migratorios"; "Cultura y arte, producción artística de las mujeres", "Educación y género", "Trabajo, mujeres trabajadoras"; "Biografías e historias de vida a lo largo de un siglo"; y "Estado, políticas públicas y relaciones de género", entre otras.
Cecilia Lipszyc durante su ponencia:
Feminización de las migraciones en cuatro países de América Latina

Se abarcaron muchos temas, y quizás al único al que no se le dio suficiente protagonismo fue la lucha del colectivo lésbico dentro del movimiento feminista. Personalmente me resultó "curioso" que la temática del lesbianismo se incluyera en la misma mesa que abordaba los temas de la anticoncepción y el aborto - "Soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos, lesbianismo, anticoncepción y aborto". Es verdad que un buen método anticonceptivo es ser lesbiana, pero... ¿el aborto?

A pesar de la gran variedad de temas resultaba imposible intentar asistir a varias mesas simultáneas porque las ponencias se llevaron a cabo en pequeñas aulas y, por respeto a las ponentes y a las oyentes, era difícil entrar y salir sin molestar.


RELATORÍAS Y FOROS DE DEBATE ABIERTO
Aparte de las mesas que ocupaban las mañanas, durante las tardes teníamos la posibilidad de reunirnos en un mismo espacio para asistir a las "Relatorías de experiencias por sus protagonistas". El primer día estuvo dedicado a las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, y Casa de la Mujer Azucena Villaflor. Azucena Villaflor fue, junto a Esther Ballesterino y María Ponce, fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo. En 1977, las tres fueron secuestradas y asesinadas por la junta militar. Esta relatoría planteó varios temas sumamente interesantes, como el de recordar que el tema de los derechos humanos no pertenece al pasado sino que sigue siendo un tema actual. También se planteó que si antes se luchó por los desaparecidos y desaparecidas aún hoy hay que seguir luchando por las miles de chicas que desaparecen a diario en Argentina. También se aludió al paralelismo entre los centros de detención clandestinos de la dictadura y los burdeles y prostíbulos de hoy.
Marta Miguelez junto a la representante de Madres de Plaza de Mayo
El segundo día pudimos escuchar a Silvina Bergmann, una de las jóvenes representantes de la organización feminista "Sin Cautivas" de Neuquén, así como a Magdalena González, quien habló de la Campaña Nacional "Ni una víctima más de las redes de prostitución". Cabe destacar que en Argentina, cada año desaparecen alrededor de 500 chicas sin dejar rastro.

Silvina Bergmann, de Sin Cautivas y Magdalena González

El tercer día la relatoría giró en torno al movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, de Rosario, con la participación del Grupo de Estudiantas del Género de la Universidad de Chile, y una representante de la Red de Museos de las Mujeres.


Los "Foros Abiertos", sirvieron de espacio para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del feminismo, así como para dar voz a todas aquellas mujeres que quisieran expresar sus opiniones. También hubo espacio para oír resúmenes de los temas abordados en las diferentes mesa. El foro sobre los avances y retrocesos fue muy dinámico, y hay que agradecer que no todo fueran palmaditas en la espalda por los avances que hemos conseguido. También hubo espacio para la autocrítica, como bien expresó la abogada Nina Brugo que interpeló al público diciendo: "debemos ser autocríticas y reconocer que nos hemos dormido".

Foto de uno de los debates

Aunque se han implantado nuevas políticas de igualdad de género, muchas de las participantes estuvieron de acuerdo en resaltar la falta de eficacia para desarrollar dichas políticas. A su vez, Mariela Acevedo, de Desobediencia y Felicidad, un colectivo de jóvenes feministas, denunció la falta de continuidad en la transmisión del saber de una generación de feministas a otra, y la exclusividad de los espacios académicos que suelen ser inaccesibles y caros. Un reclamo que a nivel particular he escuchado en varias ocasiones en las que me he reunido con jóvenes militantes, que se sienten ninguneadas cuando intentan participar en espacios feministas con años de trayectoria. Es evidente que el futuro está en sus manos y tal vez las que llevamos más tiempo militando debemos aprender a escuchar sus reclamos y saber transmitirles nuestra experiencia. Las jóvenes por su parte también deben tener presente que nosotras hemos recorrido un gran trecho y que para incorporar nuestra experiencia deben saber escucharnos. Nuestra experiencia valdrá de algo ¿no?

Dos de las participantes de más edad en el congreso fueron Angelita Vesentini y Nélida Koifman, conocida cariñosamente como Chita. Angelita, a sus 82 años, sigue siendo optimista porque reconoce que se han logrado muchos avances, aunque admite que aún siguen habiendo muchos temas pendientes - sobre todo en cuanto al problema de la trata y la prostitución. Chita a su vez, cogió el micrófono y exclamó: "¿Y de qué avances estamos hablando?" Con una voz clara y firme denunció que la gran mayoría de la población femenina aún sobrevive en pésimas situaciones, y que el patriarcado aún sigue reinando la sociedad.

Dos generaciones - Nélida Koifman y joven participante


Durante los foros abiertos se puso de manifiesto la preocupación por el aumento de casos de abuso hacia las mujeres y niñas, y se alertó sobre la celebración del próximo campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica. Aparentemente la FIFA ha estado presionando al gobierno sudafricano para que despenalice la prostitución durante el mundial.


Cuatro días de encuentros, de debates, ponencias y toma de contactos. Un congreso en el que muchas mujeres compartieron sus experiencias a nivel formal, y también de manera informal en los encuentros de la cafetería del hotel. Para las que no pudieron asistir, allí estuvieron las compañeras de la Red Nosotras en el Mundo, transmitiendo en vivo, a pesar de tener que apañárselas con un sólo punto de electricidad para enchufar sus ordenadores y micrófonos.

Emi y Paula en plena transmisión (Red Nosotras en el Mundo)

Deni - Nosotras en el Mundo

Cuatro días intensos que esperamos sirvan para que en el futuro las jóvenes que asistieron y las que no pudieron asistir puedan continuar la lucha que se inició hace siglos. Porque aunque algunas personas creen que ya hemos alcanzado la igualdad, la realidad es que cada día se sigue asesinando a mujeres en todo el mundo, se sigue secuestrando a chicas para prostituirlas, en algunos países se sigue practicando la cliteridectomía, seguimos percibiendo un 30% menos que los hombres por igual trabajo, aún no ocupamos los puestos de dirección en tantos ámbitos, y un triste y largo etcétera. Sí, aún tenemos muchas deudas pendientes y a pesar del cansancio y desánimo debemos saber continuar esta lucha y no romper la cadena del saber feminista de una generación a otra.

Con Sara Torres - Directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres

(CATW) Región Mercosur

5 comentarios:

  1. Silvia, querida que gustazo seguir en contacto, preciosa la bloga, muchas gracias por plasmarnos en tus recuerdos...nos seguimos enredendo...Las Nosotras desde Córdoba-Argentina

    ResponderEliminar
  2. Veo que fue un Congreso bien interesante, lamento habérmelo perdido a pesar de la crítica por su gestión económica. Suele ser costoso gestionar este tipo de eventos tan extensos. Bueno, gracias por acercárnoslo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Silvia, es un placer leerte y saber por dónde andas aunque vivamos en países tan lejanos. A ver si pronto vuelves a visitarnos...

    ResponderEliminar
  4. Una crónica excelente; donde esté Silvia, no nos faltará ni un detalle informativo. Gracias, amiga.

    ResponderEliminar
  5. Y pensar que estuvimos en el mismo sitio y no nos conocimos hasta ahora... Espero que vuelvas pronto.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!