BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

jueves, 3 de junio de 2010

MUJERES 1810-2010

Exposición Mujeres 1810-2010
Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires
Este año se conmemora el bicentenario de la independencia de varios países latinoaméricanos, entre ellos los de Chile, Colombia, México, Venezuela y recientemente el de Argentina. Como yo tuve la oportunidad de visitar la exposición "Mujeres 1810-2010" y muchas personas no llegarán a ver la muestra, he decidido compartir mi experiencia con ustedes. Al final de esta crónica incluyo un breve vídeo con un pase de fotografías de la exhibición.
En el mes de marzo, la presidenta Cristina Férnandez inauguró la Casa Nacional del Bicentenario, que a lo largo de este año albergará diversas exposiciones destinadas a recuperar la historia del pueblo argentino. El edificio, del siglo XIX y recién restaurado, alberga desde marzo la exposición permanente "Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010", que ocupa la planta baja. Las cuatro plantas superiores serán destinadas a exposiciones temporarias e itinerantes durante todo el año.
Es gratificante que una de las primeras muestras temporales en este nuevo centro cultural esté dedicada a las mujeres, a menudo olvidadas en muchas conmemoraciones y libros de historia. La exposición "Mujeres 1810-2010", nos acerca a la situación de la mujer y sus variados roles y luchas a lo largo de 200 años en la historia argentina.
La exhibición, que gira en torno a los temas: "Vida pública", "Vida privada", "Imagen", y una "Sección especial", está a su vez organizada bajo diferentes apartados.
VIDA PÚBLICA

La mujer en la política
Al entrar, el primer vídeo que encontramos es un conmovedor fragmento sobre las Madres de Plaza de Mayo, que en 1978, aprovechando la presencia de periodistas extranjeros que cubrían un mundial de fútbol, enviaron su mensaje al mundo:
Tras este vídeo, podemos apreciar fotografías en gran formato de manifestaciones políticas allá por el año 1918 así como otras más actuales, y los "escraches", que en Chile se llaman "funas". Una práctica que sería bueno emular en España para denunciar y avergonzar públicamente a quienes han torturado, obligado al exilio, violado y humillado, sin jamás haber tenido que responder ante la justicia.
En esta sala también encontramos referencias a personajes como Evita Perón, y de nuevo a las Madres de Plaza de Mayo, y a todas aquellas mujeres anónimas que han participado en la lucha para lograr cambios fundamentales, tanto en el ámbito doméstico como en el público. Podemos ver una serie de audiovisuales que documentan las huelgas lideradas por mujeres de la industria textil y de la enseñanza.
También se le dedica espacio a la militancia política de las mujeres y de los movimientos populares como el de la Piqueteras de Cutral Có y Plaza Huincul, General Mosconi y Ledesma. O el caso de tantas mujeres de diversos barrios que optaron por la reapropiación de espacios comunitarios para formar micro-empresas autogestionadas.
El voto femenino
Uno de los mayores logros a nivel mundial para las mujeres, ha sido el derecho al voto (aunque yo aún no pueda ejercerlo como residente legal en España...). En Argentina, la conocida como "Ley Saenz Peña", dictó en 1912 que "el voto era universal y obligatorio". Sin embargo las mujeres estaban excluidas de este universo y no lograron el voto hasta 1947. En este espacio se dedica un homenaje a las pioneras como Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson, y por supuesto, a Evita Perón. (En el vídeo al final se puede escuchar su voz proclamando las buenas noticias).

Feminismo
Esta sección de la muestra ha sido organizada de manera cronológica y aunque se toma en cuenta las tres diferentes etapas del feminismo internacional, se centra en los movimientos de mujeres simbolizados en la figura de Eva Perón. Pero también se dedica espacio a las pioneras, que eran en su mayoría socialistas y anarquistas. También podemos ver ejemplares de periódicos, revistas, panfletos y libros feministas como la Voz de la Mujer, publicada en 1896, o La Mujer Nueva, de 1910.

Revista La Voz de la Mujer, publicada en 1896

Trabajo
En este apartado, a través de fotografías y audiovisuales, se documenta la historia laboral de los últimos 200 años, que se centra en el trabajo textil, la docencia y el trabajo doméstico. Las desigualdades en los salarios percibidos por ambos sexos, y la minusvaloración del trabajo doméstico o asistencial ejercido, en su gran mayoría, por mujeres. También vemos las diferencias en el ámbito educacional en el que las mujeres solían recibir una educación básica, así como formación en "labores manuales" (coser, bordar, etc.), mientras que la verdadera acumulación del saber y la formación estaban destinados a los hombres.


Suplemento de La Verdad Obrera, del Partido de los Trabajadores Socialistas

Prostitución
Para muchas feministas abolicionistas, entre las que me incluyo, es muy positivo ver reflejada en una muestra de esta envergadura, la lucha por denunciar la trata de mujeres que inevitablemente conduce a la prostitución. Sobre todo en un país como Argentina en que cada año secuestran niñas para ser explotadas como objetos sexuales. Mi única crítica es que la muestra no se decanta por ninguna postura y separa la trata de la prostitución. Las separa incluso por un tabique como si ambas cosas no fuesen las dos caras de la misma moneda. Tan sólo al entrar en el espacio podemos leer la siguiente leyenda:


"La prostitución, asociada a la pobreza, resulta un modo de explotación violenta. No obstante, se trata de un fenómeno complejo, que reviste formas sociales diversas y sólo puede ser referido desde su propio terreno de tensiones discursivas."


Esténcil del Colectivo Desobediencia y Felicidad

VIDA PRIVADA
En la segunda planta accedemos a la sala dedicada a la "Vida privada" en la que se ilustran varios temas como "Mujeres en lucha", "Familia", "Márgenes", "Amor y matrimonio", y "Violencia doméstica". Al entrar encontramos fotografías de tres manifestaciones. En una podemos ver una imagen de la conocida como "Huelga de los inquilinos", de 1907, en la que para protestar por las subidas arbitrarias en los precios de los alquileres, y las pésimas condiciones en que vivían miles de personas, las familias decidieron dejar de pagar. Como era previsible, la policía procedió a desalojarlos forzosamente y a expulsar a todos los extranjeros. Las mujeres y los niños se resistieron a los desalojos policiales, escudándose con escobas y cubos de agua hirviendo.


Huelga de inquilinos, Buenos Aires, 1907. AGN. 
Foto obtenida de la web de la Casa del Bicentenario


También vemos una foto de una marcha de las Madres de Plaza de Mayo. Las Madres, que han sido incluidas en la sección de "Vida pública" también ocupan un espacio destacado en esta sección para ilustrar como una preocupación personal puede convertirse en militancia política.

Madre e hija de Plaza de Mayo, fotografía de Adriana Lestido

Madres en lucha
Tomando como punto de partida a las Madres de Plaza de Mayo, iniciamos un recorrido por otros grupos de madres que se han organizado para pedir justicia, como tantas madres que reclaman que se investiguen las desapariciones de sus hijas, secuestradas para ser prostituidas, o las madres que han logrado rescatar a otras víctimas de las redes de trata. Las madres "coraje" que luchan día a día por mejorar la vida de sus hijos enganchados a la droga, así como las madres que luchan por sus tierras.


En esta misma planta encontramos diferentes representaciones del modelo de "Familia" en el transcurso de los años, así como otras secciones tituladas "Márgenes", que incluye fotografías de niñas inmigrantes, familias que viven de la recogida de cartones, y de todas aquellas personas que se ven obligadas a vivir al margen de la sociedad; "Amor y matrimonio", que alude a temas como el divorcio entre otros, y "Violencia doméstica", en la que se denuncia la ineficacia de las leyes actuales que aún son incapaces de erradicar o controlar una terrible realidad que azota a millones de mujeres en todo el mundo.


LAS MUJERES Y LA IMAGEN


En la tercera planta la muestra se acerca a la función de las imágenes en la constitución de roles e identidades y valores atribuidos a las mujeres a lo largo de los dos últimos siglos. Sus usos políticos, el retrato como privilegio de clase, el desnudo y sus significados sexuales, artísticos y sociales, y por último el tema ¿Belleza?. El tema sobre la belleza es el único título que va entre signos de interrogación, al contrario de todos los demás epígrafes que inician el recorrido por las diferentes secciones.
Aquí la muestra se divide en dos partes. En la primera podemos apreciar ciertas tipologías de "belleza" y "comportamientos femeninos" en la historia de la moda, la televisión y la publicidad, con un tono irónico y casi nostálgico. Sin embargo, en la segunda sección nos acercamos al problema de la anorexia y la bulimia, así como a la denuncia de colectivos como "Mujeres Públicas". Una de las tantas acciones de este grupo es sabotear carteles publicitarios en las vías públicas, así como sabotear algunos productos de coméstica en los supermercados. Así como en Australia hace años pegábamos pegatinas en las revistas de pornografía, con la leyenda "This offends me" (Ésto me ofende), Mujeres Públicas crean plantillas para hacer pintadas callejeras y pegatinas con frases como: "Esta belleza oprime", o "Esta belleza duele".

Mujer colonizada del Colectivo "Mujeres Públicas"

SECCIÓN ESPECIAL
La exhibición concluye en la cuarta planta con esta sección, que incluye fotografías, objetos y materiales audiovisuales que versan sobre temas como la literatura, el cine, la radio, la televisión, y el humor gráfico.
El espacio, diseñado como una pequeña sala de estar, invita a visualizar un documental sobre numerosas escritoras argentinas, y la frase que nos da la bienvenida a este espacio dice lo siguiente:
"Ojalá todas las mujeres escribiéramos ... Sería una buena forma de llegar a compartir el poder". Angélica Gorodischer
En la sección dedicada a las mujeres y el cine, podemos ver a las grandes divas de la gran pantalla argentina, así como a las nuevas directoras que poco a poco van ganando terreno en este ámbito. En cuanto a la participación de las mujeres en el espacio radiofónico, podemos escuchar archivos sonoros desde los años veinte hasta el presente.

El recorrido que nos adentra en el mundo de la televisión aborda la presencia de mujeres y niñas a lo largo de los últimos sesenta años. También podemos ver un vídeo que repasa el protagonismo de la mujer en el humor gráfico, con imágenes de diversas tiras cómicas de los últimos doscientos años, con tan sólo algunas pequeñas muestras de mujeres caricaturistas ya que la mayoría son de hombres.



Una muestra interesante y variada que vale la pena visitar, y que estará abierta al público hasta el mes de julio. Casa del Bicentenario, calle Riobamba 985, Buenos Aires. Pero para las compañeras que se encuentran en otros países aquí les dejo un resumen en imágenes de la muestra. ¡Qué disfruten del recorrido!

4 comentarios:

  1. ¡¡ Que interesante !! Muchísimas gracias por pasarnos esta información. Y que bueno que en Argentina le hayan dado tanta visibilidad a la historia de las mujeres. A ver si cunde el ejemplo.. Fantástico Silvia

    ResponderEliminar
  2. Magnífico trabajo informativo para las que no podemos ir a Argentina a ver la exposición. Gracias por acercárnosla, ¡ojalá que todas las mujeres escribiéramos!

    ResponderEliminar
  3. Una vez más lo has hecho Silvia. Compartir tus escritos y tu emoción. Gracias por acercarnos unas a las otras, sin importar donde vivimos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Silvia por acercarnos esta muestra tan valiosa. Que sigas siempre tan activa y entusiasta.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!