BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

jueves, 30 de septiembre de 2010

IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE EL SALVADOR

Tras una semanita agitada, con la presentación de PoliamorA y la agradable visita de muchas amigas, algunas de allende el mar, en breve me marcho a El Salvador. Me voy ilusionada y con deseos de conocer aquella tierra tan querida y tan sufrida, conocida cariñosamente como "el Pulgarcito de América". Tierra del poeta Roque Dalton (1935-1975) y de la poeta Claudia Lars (seudónimo de Margarita del Carmen Brannon Vega, 1899-1974), de Monseñor Óscar Romero (1917-1980), y de las valientes mujeres de la Asociación Las Dignas.
Este año he tenido la fortuna de ser invitada a participar en el IX Festival Internacional de Poesía a celebrarse en San Salvador. Festival organizado por la Fundación Poetas de El Salvador, que se llevará a cabo entre el 4 y 8 de octubre. El festival se realizará mediante una serie de recitales para diversos públicos que tendrán su sede principal en la capital pero que también contarán con presentaciones simultáneas en otras ciudades.

Aún no he visto el programa completo pero me consta que las lecturas de poemas se celebrarán en diversos espacios: en teatros nacionales, universidades, entidades culturales y recintos históricos, así como plazas, bibliotecas, tabernas, museos y sedes diplomáticas. La inauguración será en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología de El Salvador y la ceremonia de clausura en el Complejo Artístico Cultural Bloom-Colonia Bloom.

Durante mi estadía podré compartir escenarios con poetas de varios países hermanos como Argentina: Cristian Claudio Lasadey; Bolivia: Rina Tapia de Guzmán; Canadá: Jorge Etcheverry y Francoise Roy; Colombia: Inés Blanco y Manuel Tiberio Rodríguez; Costa Rica: Mauricio Vargas Ortega y Florencio Quesada; Cuba: Esther Trujillo García; Dinamarca: Niels Hav; El Salvador: Rafael Menjívar Ochoa; Guatemala: Silvia Pérez Cruz y Manuel Arriola; Honduras: Waldina Mejía Medina; Italia: Francesco Manna; México: Roberto Fernández Iglesias; Nicaragua: Jimmy Javier Obando; Panamá: Salvador Medina Barahona; Perú: Helmut Jeri-Pabón; Puerto Rico: Marco Rodríguez-Frese y Edgardo López Ferrer; Rusia: Sofía Faddaeva; Suecia: Henrik Nilsson; Venezuela: Luis Ernesto Gómez e Israel Colina; y U.S.A.: Bessy Reyna.

Desde aquí mis más sinceros agradecimientos a la Fundación Poetas de El Salvador y en especial, a Jorge Antonio Orellana, Jefe de Comunicaciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador, por su amabilidad, profesionalidad y sobre todo, por haberse ocupado de cada detalle con esmero y gran cariño. Ya les contaré cómo fue la experiencia cuando regrese. Pero mientras tanto les dejo con un poema de Claudia Lars, con el que me identifico en gran medida.

No supe escoger la tierra
de mi canto, en muchos años.
Dos tierras de honda presencia
eran misterio y regalo.
La dos llevaba en la sangre.
Las dos juntaba en mi abrazo.
Un doble amor recogía
sus paisajes encontrados:
a la derecha palmeras
en galope de penachos;
a la izquierda vientos grises
sobre desvelo de barcos.
Aquí, las playas de sol...
Allá, los ríos helados...



Del sur llegaban abejas
siguiendo el polen del nardo;
nostalgias indefinidas
y una inclinación de llanto.
Del norte, choque de espumas
y rosales de relámpagos;
humo de hoguera y de pipa,
islas dulces y sargazos.

No supe escoger la tierra
de mi canto, en muchos años.
Hoy sé que tiene caminos
que cruzan hombres descalzos;
volcanes de azules pliegues,
techos de paja en el llano,
tapiz de yedras y nidos
en la pared del barranco;
agua profunda meciendo
niños de nube y lagartos;
un gran esfuerzo en cadenas
y un gemido prolongado...


Absorta sobre lo mío
al fin escogí, despacio,
la tierra de amor completo
que ha de cerrarme los párpados.


Pero mi canto del norte
-por los muertos empujados-
sigue rumbos de cometa,
sigue vaivenes de barco.

Claudia Lars, Romances de Norte y Sur

Y una canción que descubrí hace muchos años, cuando vivía en Melbourne y celebrábamos el triunfo de la revolución sandinista de 1990. “Dale salvadoreño”, en voz del cantante venezolano, Ali Primera.

9 comentarios:

  1. ¡Qué bonito país! y ¡ Qué bonito poema ! El Salvador es un referente entrañable para todos los corazones izquierdistas. Ojalá que este prometedor festival ayude a la felicidad de ese pueblo valiente.
    Suerte Silvia y ¡ Upa El Salvador !

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia que gusto que puedas participar de este evento en el Salvador que seguro te llenara de satisfacciones, que tengas buen viaje... cuida de ti... Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Silvia querida, que disfrutes de la experiencia y sigas tendiendo lazos entre todos los países que forman parte de quien eres.

    ResponderEliminar
  4. Silvia, conocerte a ti es abrir los ojos al vasto mundo que abarcas. A tu lado se queda enanito aquel rey en cuyos dominios no se ponía el sol…
    Embajadora poética, te deseo feliz estancia en El Salvador.

    ResponderEliminar
  5. Qué malo que hayas aceptado estar en un evento organizado por la "intelectualidad" de la derecha salvadoreña. Ya vas a ver por qué te digo eso.

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo, como no tengo tu remite no puedo escribirte directamente. Por favor dame más datos. Como verás por lo que posteo no soy de derechas y me preocupa tu comentario... Si me han invitado supongo que conocen mi obra... Un saludo, Silvia

    ResponderEliminar
  7. EL SALVADOR ES UN PAÍS, LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE Y ME SIENTO ORGULLOSO QUE SE HAYA REALIZADO ESTE FESTIVAL CON POETAS DEL MUNDO. ES UNA LASTIMA QUE MENTES RETROGRADAS VEAN A LA DERECHA COMO UN MAL, AL CONTRARIO YO SOY UN HOMBRE DE DERECHA QUE AMA LA PAZ EL PROGRESO Y LA LIBERTAD. QUE VIVAN LAS DERECHAS DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  8. Mensaje para el anónimo anterior. Dudé si contestarte pero he decidido que debo hacerlo. Por mí, por los 3.000 chilenos torturados y desaparecidos por una dictadura derechista; por los 30.000 desaparecidos argentinos por aquellos militares "amantes de la paz", por el millón de muertos gracias a la dictadura "progresista" de Franco. ¿Quieres más ejemplos? De ser así te recomiendo que leas la historia de todos nuestros pueblos que han sufrido la falta de libertad, la tortura, los asesinatos, etc. en manos de personas con tu ideología.

    ResponderEliminar
  9. Postdata a mi anterior comentario. Si te sientes tan orgulloso de ser de derechas, ¿por qué no firmas con tu nombre real?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!