BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

miércoles, 21 de abril de 2010

PIDO PERDÓN

Comparto este poema que ha merecido una mención especial en el VII Concurso Internacional de Poesía, organizado por el Grupo Literario Palabras, de Sydney (abril, 2010)


Pido perdón
Si mañana el alba no me despertase
pido perdón por mis desaires
por mis torpezas, por mis ofensas
Perdón por mi egocentrismo
ante la entrega
Compasión por mi juventud
que no reparaba en el dolor ajeno
que no respetaba la voz de la experiencia
Perdón por mi arrogancia
mi petulancia, mis impertinencias
Perdón por mi altanería
ante la humildad
Pido perdón por no haber sido solidaria
en momentos de necesidad
Perdón por mi impaciencia
ante el ritmo lento de la vida
Clemencia por mi ignorancia
ante la sabiduría
Perdón por mi dureza
ante la fragilidad
Comprensión por mis exigencias
ante la generosidad
Si mañana no despertase
pido perdón
aunque tal vez sea
demasiado tarde

miércoles, 14 de abril de 2010

¡VIVA LA REPÚBLICA!

En el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández (1910-1942) y en el día de la República, un recuerdo especial a una gran luchadora - Rosario Sánchez Mora - La Dinamitera (1919 - 2008)

Rosario, dinamitera
por Miguel Hernández

Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación,
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.
Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.
Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario.
Buitrago ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!
Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.


Foto tomada en el 2007

sábado, 10 de abril de 2010

MEMORIA Y SEXUALIDAD DE LAS MUJERES BAJO EL FRANQUISMO

Seminario celebrado en el Museo Reina Sofía y el Centro de las Escuelas Pías de la UNED, Madrid, 5 - 12 abril, 2010.


Aunque por falta de tiempo no pude asistir a todas las sesiones de este interesantísimo seminario, he quedado impresionada por la alta calidad de su contenido y la profesionalidad con que lo condujo su instigadora y coordinadora, la profesora Raquel Osborne.

Durante cinco días se debatieron temas de los que hasta ahora se ha hablado muy poco. Mucho se ha escrito sobre la Guerra Civil Española y sobre las atrocidades que se cometieron durante los cuarenta años de dictadura franquista. Y a pesar de que poco a poco han ido surgiendo estudios que analizan la historia de las miles de mujeres que malvivieron, y de muchas otras que perdieron su vida en las cárceles de entonces, hasta ahora no se había analizado qué sucedió con la sexualidad de las mujeres durante esta tenebrosa época. Es bien sabido que para la doctrina fascista las mujeres debíamos quedarnos en casa y aprender a ser buenas madres y esposas, desprovistas de todo derecho, y, por supuesto, con ningún derecho sexual.

Estas jornadas han dado voz y vida a un tema postergado durante tantos años. Las mujeres, como ahora, tenían su sexualidad, y en algunos casos ésta distaba mucho de la hetero-normatividad que imponía el régimen. Las lesbianas existimos ahora y existían entonces.

A lo largo de estos cinco días se cubrieron temas como: "Los modelos de sexualidad bajo el franquismo", presentado por Dolores Juliano; "Identidad lésbica en el primer franquismo", a cargo de Matilde Albarracín, y que incluyó el conmovedor y franco testimonio de una mujer, que a sus ochenta y tantos años de edad, da la cara como lesbiana, me refiero a la estupenda comunicadora Luisa Salmerón.

Raquel Osborne, Luisa Salmerón y Matilde Albarracín

Al segundo día los temas debatidos incluyeron: "Individuas de dudosa moral", a cargo de Pura Sánchez, "Sexualidad y presas en las cárceles franquistas: la figura de Carlota O'Neill, a cargo de Raquel Osborne, con el testimonio en primera persona de su hija Carlota Leret O'Neill, que asistió al seminario. Tras la pausa, "Prostitución y franquismo: vaivenes de una política sexual, por Jean-Louis Guereña.
Raquel Osborne con Carlota Leret O'Neill

El miércoles fue el turno de analizar la sexualidad desde la medicina y la psiquiatría, con los temas "Psiquiatrización de la disidencia", a cargo de Enrique González-Duro, "Serrano Vicéns, el Kinsey español", a cargo de Jordi Monferrer, y la "Ley de Vagos y Maleantes y formas de masculinidad en las lesbianas bajo Franco", a cargo de Raquel Platero.
El jueves, muchas antiguas alumnas del Sagrado Corazón revivieron los duros años de silencio impuesto, y conmovidas por la pena y la rabia escucharon atentas la intervención de Cristina Molina Petit, "Monjas del Sagrado Corazón: educación y élites femeninas en las España de Franco". Dolores Juliano a su vez, ofreció su visión sobre "El trabajo de las monjas en las cárceles de la posguerra", para luego dar paso a "Sección Femenina: modelos de mujer bajo la dictadura franquista", a cargo de Mª Victoria Martins Rodríguez, y "Género, nación y folklore: coros y danzas de la Sección Femenina en Guinea Ecuatorial", a cargo de Cecile Stephanie Sterenberger.
El colofón de oro fue el viernes, cuando pudimos escuchar a una de las feministas españolas con mayor repercusión internacional, Lidia Falcón. Lidia nos ilustró sobre los inicios y la dura tarea de mantener a flote la revista feminista que más éxito tuvo en los primeros años de la Transición, "El proyecto de la revista Vindicación Feminista" *. Una presentación que a nivel personal me conmovió muchísimo. Ya era hora de que se reconociera el increíble esfuerzo que hizo Lidia y su excelente equipo para mantener una revista que llegó a realizar una tirada de 34 mil ejemplares mensuales.

Portada del nuevo libro sobre Vindicación Feminista
Tras Lidia, intervino Begoña Pernas, que analizó las "Voces del lesbianismo en Vindicación Feminista", y Fefa Vila Núñez que presentó el tema "Acciones políticas y prácticas culturales: la construcción del discurso político lesbiano y feminista en la década de los 70".
Tras cinco días de debate el seminario clausuró con una excelente dramatización del texto inédito de Carlota O'Neill, Los que no pudieron huir. El elenco de jóvenes actrices y actores rindieron una conmovedora interpretación de la obra, dirigidos por Javier Hernández-Simón, y presentados por el director de escena Juan Antonio Hormigón. Cabe destacar que en primera instancia los actores y actrices iban a realizar una lectura dramatizada, pero apreciaron el texto y pusieron lo mejor de ellas y ellos, memorizándolo y ofreciendo una emotiva puesta en escena, acompañados por Álvaro Renedo al chelo. Más de una lágrima se derramó en el auditorio, lágrimas que además de ser dedicadas a todas las presas del régimen, también iban dedicadas a la figura de esa talentosa mujer, Carlota O'Neill, y daban rienda suelta a toda una semana de reivindicaciones que durante mucho tiempo habían sido pospuestas o mencionadas con timidez. Gracias a buen hacer de Raquel Osborne, muchas personas, y sobre todo muchas mujeres lesbianas nos hemos sentido reivindicadas porque por fin ocupamos el puesto que nos merecemos en la historia. Y aunque yo no sea española, como hija de chilenos que tuvieron que huir de una dictadura, siento el mismo dolor que muchos y muchas sintieron durante la Guerra Civil y durante los crueles años de la dictadura. Como mujer, feminista y lesbiana, suscribo todas las reivindicaciones que se hicieron patentes en este seminario, provengan éstas de españolas o mujeres del mundo entero. Y en solidaridad con el pueblo español me uní emocionada al grito de Carlota Leret y el público asistente, de ¡VIVA LA REPÚBLICA! ¡VIVA!

Con Carlota Leret O'Neill, Evira Siurana y Laura S. Leret.

*No te pierdas la presentación del libro VINDICACIÓN FEMINISTA: UNA VOZ COLECTIVA, UNA HISTORIA PROPIA. Con la participación de Lidia Falcón y la autora del libro, Marián Larumbe. Presenta: Ana Mañeru, Fundación Entredós, Calle Marqués Viudo de Pontejos, 4 (Madrid). El miércoles 21 de abril a las 20:00 horas. Para más información: vindicacionfeminista@yahoo.es