BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a mis páginas favoritas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to my favourite pages. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

jueves, 24 de junio de 2010

DESDE EL EXILIO - POEMA

Hoy 24 de junio, he decidido compartir un poema que hace muchos años escribí y que luego fue musicalizado por un grupo de música andina llamado "Haravicu". En 1989 la canción-poema participó en el Primer Festival de la Canción "Melbourne le Canta a Violeta" y resultó ganadora de dicho festival. Hoy muchos festejan el día de San Juan, pero yo recuerdo cuando un 24 de junio, hace 35 años, dejé esa tierra que siempre he llevado dentro, a pesar de las vueltas que he dado por el mundo, y que espero seguir dando...

Mural de la Brigada Ramona Parra - Chile


Desde el exilio
Chile, mujer sirena fina de greda
tu espalda marina
rociada es por el mar
Las olas espumosas
acarician tu cuerpo
Con pasión infinita
de comienzo a final
Desde tus pensamientos arenosos
desde Árica a Tarapacá
¡Chile, cuánto te quiero
y no te puedo olvidar!
¡Chile, cuánto te quiero
y no te puedo olvidar!
Tus senos de rosas
y copihues más allá
Tu pasión escondida
de lagos y de mar
¡Cuántos seres te añoran
y luchan por retornar!
A ti, tierra morena
de Neruda y Mistral
A ti, tierra morena
de Neruda y Mistral
Cómo añoro
tus piececitos marinos
que hacia el Este
doblados están
Dándole la espalda
al Pacífico azul
Tu cuerpo arrullado
y curtido por la sal
¡Y yo aquí tan lejos
llorando por retornar!
¡Y yo aquí tan lejos
llorando por retornar!
Pero algún día
tengo la certeza
Tus tierras morenas
volveré a besar
Y juntas bailaremos
entre montañas y mar
Contigo mujer querida de greda
¡Contigo libre, me he de casar!
¡Contigo libre, me he de casar!

Publicado en la antología bilingüe Sur/South Poem(a)s, 1997.


Arauco tiene una pena - Violeta Parra
Para las personas que me preguntaron si podía subir un archivo sonoro de la canción, aquí va un pequeño montaje de fotos con el tema interpretado por Haravicu. El sonido no es óptimo pero lo grabé de un cassette... Sí, soy de esa época...
video

jueves, 17 de junio de 2010

¿QUIÉN VIGILA AL VIGILANTE? REDADAS RACISTAS EN LAVAPIÉS

¿Hasta cuándo debemos seguir soportando que nos señalen con el dedo, que nos pidan los papeles, que nos insulten, que nos vigilen con sus cámaras, por sólo el color de nuestra piel o nuestros rasgos que hablan de otros mundos? Vivo en Lavapiés, barrio dinámico y multicultural del que me siento orgullosa. Ya sé que el barrio ha cambiado, que "ya no es lo que era", pero todo cambia y el cambio que incorpora otras realidades que nos alejan de nuestro ombligo siempre es positivo. En nuestro barrio convivimos personas de muchos lugares. Algunos "autóctonos" todavía no se acostumbran, pero muchos se alegran de la diversidad que recorre nuestras calles.



Prueba de ello es que muchas personas nos indignamos cada vez que vemos a la policía deteniendo a un peatón cualquiera por sólo tener rasgos extranjeros. Pero no nos confundamos, no paran a todos los extranjeros, a los rubitos de ojos claros jamás les piden los papeles. No, la policía se ceba con los de piel negra, con los árabes y con los latinos de piel morena. Cada día acosan al inmigrante, a la salida del metro, en la Plaza Tirso de Molina o en la de Lavapiés. Incluso asedian algunos locutorios donde saben muy bien que la mayoría de los clientes son de otros países. Donde muchos acuden para hacer esa llamada que los mantiene conectados a sus seres queridos. La mujer que, con lágrimas en los ojos, llama a sus hijos que se encuentran lejos mientras ella cuida los hijos de otra mujer (española en el mayor de los casos). Donde el africano habla con su familia y por un breve momento se puede sentir reconfortado por el cariño de una voz familiar. Miles de historias que contar y muchas que callar para no preocupar a sus seres queridos.


En la calle, la policía ronda, incluso de paisano, escondiéndose en las esquinas y esperando a que pase un grupo de inmigrantes para "echarles el guante". Si alguien los interpela o intenta sacar una fotografía con su móvil, recibe órdenes de que se vaya, a riesgo de perder su móvil o cámara.

Muchas personas estamos hartas de lo que sucede en nuestro barrio. Ayer mismo hicieron una redada en Tirso de Molina, y más tarde en la Plaza de Lavapiés. Por fortuna parte de la juventud de este país apoya a la población inmigrante, y con abucheos increparon a la policía. Por defenderlos también fueron detenidos y apaleados. Ayer, en plena plaza y a la luz del día, unos veinte uniformados detuvieron a cinco inmigrantes y a un joven de la CNT, que tuvo que ser trasladado a otro lugar para recibir asistencia médica. Estos "guardianes del orden" suelen pedir la documentación con la arrogancia y prepotencia que los caracteriza. ¿Cuántas veces hemos oído lo de "negro de mierda"? Demasiadas...

No hace mucho, vi con mis propios ojos como dos policías salían de su coche y exigían los papeles a un chico africano que tuvo la mala suerte de pasar por su lado. Un policía joven le exigió la documentación con malos modos. El joven, sorprendido, le preguntó el porqué. Acto seguido el policía le dio dos bofetadas y lo metió a empujones en el coche. Y esto no es un caso aislado, lo horrible es que se está convirtiendo en algo demasiado frecuente. No podemos consentir que a nuestros vecinos los sigan maltratando de esta manera. Tenemos que luchar por denunciar estos abusos y hoy la respuesta a las redadas de ayer, fue una pequeña manifestación donde muchos vecinos y vecinas protestamos por los controles y el acoso al que se ven expuestas las personas que han venido de otros países. Porque no queremos que estas redadas discriminatorias interrumpan nuestra convivencia. Tenemos que seguir denunciando los abusos cuando los veamos porque como bien decía la pancarta desplegada por la CNT - ¿Quién vigila al vigilante?

miércoles, 9 de junio de 2010

II CONGRESO FEMINISTA INTERNACIONAL - BUENOS AIRES 2010

100 años de historia feminista - congreso celebrado en Buenos Aires 

entre el 19 y 22 de mayo de 2010

Como he mencionado en mis anteriores crónicas, recientemente estuve en Buenos Aires, donde tuve la ocasión de asistir al II Congreso Feminista Internacional, en representación de Vindicación Feminista y su revista Poder y Libertad. El congreso, que se celebró en conmemoración del centenario del I Congreso Femenino de la República Argentina de 1910, contó con la participación de más de 350 mujeres, tanto nacionales como del extranjero.

Algunas de las organizadoras

A pesar de algunas críticas, por experiencia propia al haber participado en la organización de muchos actos y congresos en Vindicación, y consciente del enorme trabajo que eso supone, hemos de agradecer el gran esfuerzo del comité organizador, que ya en el año 2006 se reunió para ponerse manos a la obra. Desde el principio entre sus objetivos primó el de realizar un balance de los avances y retrocesos que se han dado en la vida de las mujeres a nivel histórico. Para esto hicieron un llamamiento dirigido a mujeres del mundo académico y a militantes de diferentes colectivos nacionales.

Con Yuderkys Espinosa Miñoso


Aunque la mayoría de las asistentes eran de diversas regiones de Argentina, también asistieron representantes de Brasil, España, Filipinas, Australia, Nigeria, México, Venezuela, Alemania, Chile, Cuba y Estados Unidos entre otros países. La edad de las participantes rondaba entre los 40 y 60 años de edad, aunque también asistieron algunas mujeres más jóvenes y otras más mayores. Las luchadoras de siempre y las que recién se incorporan. Un inconveniente fue el elevado precio de la inscripción que desanimó a muchas estudiantes y jóvenes que militan activamente desde sus colectivos. Para muchas, el tener que pagar 60 dólares estaba fuera de su alcance y se sintieron excluidas. Tal vez en próximos congresos se podría tomar en consideración un precio accesible para las estudiantes y las mujeres que se encuentran en paro. También hubo críticas porque el congreso excluyó a los hombres, pero creo que históricamente y aun hoy en día, ellos ya tienen suficientes espacios propios como para que nosotras no podamos tener el derecho a reivindicar el nuestro...

Cartel del I Congreso Femenino de la República Argentina - 1910

PROGRAMACIÓN
El programa estuvo dividido en "Mesas temáticas" y "Talleres", que se celebraron en el Colegio Bartolomé Mitre de la Universidad Joh F. Kennedy, y los actos de apertura y clausura, así como las "Relatorías" y "Foros de debate abierto", en el hotel Bauen. El acto de apertura contó con la presencia de la diputada Diana Maffía y la historiadora Graciela Tejero. Tras las palabras de bienvenida a las delegaciones extranjeras, la abogada Lidia Otero ofreció una semblanza de las pioneras que organizaron el "I Congreso Femenino de 1910". Luego vimos el vídeo en homenaje a esas mujeres: "Doscientos años de luchas - Las pioneras de 1910", seguido por la actuación del grupo de tango "La china cruel". En los siguientes días actuó el grupo "Murga de la Teta", y se ofrecieron los espectáculos teatrales "La Ruta Natural", interpretada por Silvina Mariel Ponzetti, y "Cadena Invisible", de la actriz cubana, Alejandra Egido.

"La china cruel"


MESAS TEMÁTICAS
El programa de ponencias se desarrolló durante las mañanas, de 9:00 a 13:00 horas, los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22. Con sólo mirar el programa temático supe que sería imposible asistir a todas, ya que muchas mesas que prometían ser muy interesantes coincidían en horario. Pero por suerte, junto a la documentación, las organizadoras incluyeron un completísimo CD con todas las ponencias presentadas. Entre la larga lista de temas que se abordaron me gustaría destacar: "Memoria, resistencias y género en procesos dictatoriales"; "Ejercicio de poder y violencia entre los sexos"; "Medios de comunicación: ética y estética"; "Patriarcado, prostitución y tráfico de mujeres"; "Las mujeres en las guerras de liberación nacional", que fue una de las mesas más internacionales con exponentes de Bangla Desh, Filipinas, Bolivia, EEUU y de Argentina; "Un siglo de procesos migratorios"; "Cultura y arte, producción artística de las mujeres", "Educación y género", "Trabajo, mujeres trabajadoras"; "Biografías e historias de vida a lo largo de un siglo"; y "Estado, políticas públicas y relaciones de género", entre otras.
Cecilia Lipszyc durante su ponencia:
Feminización de las migraciones en cuatro países de América Latina

Se abarcaron muchos temas, y quizás al único al que no se le dio suficiente protagonismo fue la lucha del colectivo lésbico dentro del movimiento feminista. Personalmente me resultó "curioso" que la temática del lesbianismo se incluyera en la misma mesa que abordaba los temas de la anticoncepción y el aborto - "Soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos, lesbianismo, anticoncepción y aborto". Es verdad que un buen método anticonceptivo es ser lesbiana, pero... ¿el aborto?

A pesar de la gran variedad de temas resultaba imposible intentar asistir a varias mesas simultáneas porque las ponencias se llevaron a cabo en pequeñas aulas y, por respeto a las ponentes y a las oyentes, era difícil entrar y salir sin molestar.


RELATORÍAS Y FOROS DE DEBATE ABIERTO
Aparte de las mesas que ocupaban las mañanas, durante las tardes teníamos la posibilidad de reunirnos en un mismo espacio para asistir a las "Relatorías de experiencias por sus protagonistas". El primer día estuvo dedicado a las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, y Casa de la Mujer Azucena Villaflor. Azucena Villaflor fue, junto a Esther Ballesterino y María Ponce, fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo. En 1977, las tres fueron secuestradas y asesinadas por la junta militar. Esta relatoría planteó varios temas sumamente interesantes, como el de recordar que el tema de los derechos humanos no pertenece al pasado sino que sigue siendo un tema actual. También se planteó que si antes se luchó por los desaparecidos y desaparecidas aún hoy hay que seguir luchando por las miles de chicas que desaparecen a diario en Argentina. También se aludió al paralelismo entre los centros de detención clandestinos de la dictadura y los burdeles y prostíbulos de hoy.
Marta Miguelez junto a la representante de Madres de Plaza de Mayo
El segundo día pudimos escuchar a Silvina Bergmann, una de las jóvenes representantes de la organización feminista "Sin Cautivas" de Neuquén, así como a Magdalena González, quien habló de la Campaña Nacional "Ni una víctima más de las redes de prostitución". Cabe destacar que en Argentina, cada año desaparecen alrededor de 500 chicas sin dejar rastro.

Silvina Bergmann, de Sin Cautivas y Magdalena González

El tercer día la relatoría giró en torno al movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, de Rosario, con la participación del Grupo de Estudiantas del Género de la Universidad de Chile, y una representante de la Red de Museos de las Mujeres.


Los "Foros Abiertos", sirvieron de espacio para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del feminismo, así como para dar voz a todas aquellas mujeres que quisieran expresar sus opiniones. También hubo espacio para oír resúmenes de los temas abordados en las diferentes mesa. El foro sobre los avances y retrocesos fue muy dinámico, y hay que agradecer que no todo fueran palmaditas en la espalda por los avances que hemos conseguido. También hubo espacio para la autocrítica, como bien expresó la abogada Nina Brugo que interpeló al público diciendo: "debemos ser autocríticas y reconocer que nos hemos dormido".

Foto de uno de los debates

Aunque se han implantado nuevas políticas de igualdad de género, muchas de las participantes estuvieron de acuerdo en resaltar la falta de eficacia para desarrollar dichas políticas. A su vez, Mariela Acevedo, de Desobediencia y Felicidad, un colectivo de jóvenes feministas, denunció la falta de continuidad en la transmisión del saber de una generación de feministas a otra, y la exclusividad de los espacios académicos que suelen ser inaccesibles y caros. Un reclamo que a nivel particular he escuchado en varias ocasiones en las que me he reunido con jóvenes militantes, que se sienten ninguneadas cuando intentan participar en espacios feministas con años de trayectoria. Es evidente que el futuro está en sus manos y tal vez las que llevamos más tiempo militando debemos aprender a escuchar sus reclamos y saber transmitirles nuestra experiencia. Las jóvenes por su parte también deben tener presente que nosotras hemos recorrido un gran trecho y que para incorporar nuestra experiencia deben saber escucharnos. Nuestra experiencia valdrá de algo ¿no?

Dos de las participantes de más edad en el congreso fueron Angelita Vesentini y Nélida Koifman, conocida cariñosamente como Chita. Angelita, a sus 82 años, sigue siendo optimista porque reconoce que se han logrado muchos avances, aunque admite que aún siguen habiendo muchos temas pendientes - sobre todo en cuanto al problema de la trata y la prostitución. Chita a su vez, cogió el micrófono y exclamó: "¿Y de qué avances estamos hablando?" Con una voz clara y firme denunció que la gran mayoría de la población femenina aún sobrevive en pésimas situaciones, y que el patriarcado aún sigue reinando la sociedad.

Dos generaciones - Nélida Koifman y joven participante


Durante los foros abiertos se puso de manifiesto la preocupación por el aumento de casos de abuso hacia las mujeres y niñas, y se alertó sobre la celebración del próximo campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica. Aparentemente la FIFA ha estado presionando al gobierno sudafricano para que despenalice la prostitución durante el mundial.


Cuatro días de encuentros, de debates, ponencias y toma de contactos. Un congreso en el que muchas mujeres compartieron sus experiencias a nivel formal, y también de manera informal en los encuentros de la cafetería del hotel. Para las que no pudieron asistir, allí estuvieron las compañeras de la Red Nosotras en el Mundo, transmitiendo en vivo, a pesar de tener que apañárselas con un sólo punto de electricidad para enchufar sus ordenadores y micrófonos.

Emi y Paula en plena transmisión (Red Nosotras en el Mundo)

Deni - Nosotras en el Mundo

Cuatro días intensos que esperamos sirvan para que en el futuro las jóvenes que asistieron y las que no pudieron asistir puedan continuar la lucha que se inició hace siglos. Porque aunque algunas personas creen que ya hemos alcanzado la igualdad, la realidad es que cada día se sigue asesinando a mujeres en todo el mundo, se sigue secuestrando a chicas para prostituirlas, en algunos países se sigue practicando la cliteridectomía, seguimos percibiendo un 30% menos que los hombres por igual trabajo, aún no ocupamos los puestos de dirección en tantos ámbitos, y un triste y largo etcétera. Sí, aún tenemos muchas deudas pendientes y a pesar del cansancio y desánimo debemos saber continuar esta lucha y no romper la cadena del saber feminista de una generación a otra.

Con Sara Torres - Directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres

(CATW) Región Mercosur

jueves, 3 de junio de 2010

MUJERES 1810-2010

Exposición Mujeres 1810-2010
Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires
Este año se conmemora el bicentenario de la independencia de varios países latinoaméricanos, entre ellos los de Chile, Colombia, México, Venezuela y recientemente el de Argentina. Como yo tuve la oportunidad de visitar la exposición "Mujeres 1810-2010" y muchas personas no llegarán a ver la muestra, he decidido compartir mi experiencia con ustedes. Al final de esta crónica incluyo un breve vídeo con un pase de fotografías de la exhibición.
En el mes de marzo, la presidenta Cristina Férnandez inauguró la Casa Nacional del Bicentenario, que a lo largo de este año albergará diversas exposiciones destinadas a recuperar la historia del pueblo argentino. El edificio, del siglo XIX y recién restaurado, alberga desde marzo la exposición permanente "Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010", que ocupa la planta baja. Las cuatro plantas superiores serán destinadas a exposiciones temporarias e itinerantes durante todo el año.
Es gratificante que una de las primeras muestras temporales en este nuevo centro cultural esté dedicada a las mujeres, a menudo olvidadas en muchas conmemoraciones y libros de historia. La exposición "Mujeres 1810-2010", nos acerca a la situación de la mujer y sus variados roles y luchas a lo largo de 200 años en la historia argentina.
La exhibición, que gira en torno a los temas: "Vida pública", "Vida privada", "Imagen", y una "Sección especial", está a su vez organizada bajo diferentes apartados.
VIDA PÚBLICA

La mujer en la política
Al entrar, el primer vídeo que encontramos es un conmovedor fragmento sobre las Madres de Plaza de Mayo, que en 1978, aprovechando la presencia de periodistas extranjeros que cubrían un mundial de fútbol, enviaron su mensaje al mundo:
Tras este vídeo, podemos apreciar fotografías en gran formato de manifestaciones políticas allá por el año 1918 así como otras más actuales, y los "escraches", que en Chile se llaman "funas". Una práctica que sería bueno emular en España para denunciar y avergonzar públicamente a quienes han torturado, obligado al exilio, violado y humillado, sin jamás haber tenido que responder ante la justicia.
En esta sala también encontramos referencias a personajes como Evita Perón, y de nuevo a las Madres de Plaza de Mayo, y a todas aquellas mujeres anónimas que han participado en la lucha para lograr cambios fundamentales, tanto en el ámbito doméstico como en el público. Podemos ver una serie de audiovisuales que documentan las huelgas lideradas por mujeres de la industria textil y de la enseñanza.
También se le dedica espacio a la militancia política de las mujeres y de los movimientos populares como el de la Piqueteras de Cutral Có y Plaza Huincul, General Mosconi y Ledesma. O el caso de tantas mujeres de diversos barrios que optaron por la reapropiación de espacios comunitarios para formar micro-empresas autogestionadas.
El voto femenino
Uno de los mayores logros a nivel mundial para las mujeres, ha sido el derecho al voto (aunque yo aún no pueda ejercerlo como residente legal en España...). En Argentina, la conocida como "Ley Saenz Peña", dictó en 1912 que "el voto era universal y obligatorio". Sin embargo las mujeres estaban excluidas de este universo y no lograron el voto hasta 1947. En este espacio se dedica un homenaje a las pioneras como Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson, y por supuesto, a Evita Perón. (En el vídeo al final se puede escuchar su voz proclamando las buenas noticias).

Feminismo
Esta sección de la muestra ha sido organizada de manera cronológica y aunque se toma en cuenta las tres diferentes etapas del feminismo internacional, se centra en los movimientos de mujeres simbolizados en la figura de Eva Perón. Pero también se dedica espacio a las pioneras, que eran en su mayoría socialistas y anarquistas. También podemos ver ejemplares de periódicos, revistas, panfletos y libros feministas como la Voz de la Mujer, publicada en 1896, o La Mujer Nueva, de 1910.

Revista La Voz de la Mujer, publicada en 1896

Trabajo
En este apartado, a través de fotografías y audiovisuales, se documenta la historia laboral de los últimos 200 años, que se centra en el trabajo textil, la docencia y el trabajo doméstico. Las desigualdades en los salarios percibidos por ambos sexos, y la minusvaloración del trabajo doméstico o asistencial ejercido, en su gran mayoría, por mujeres. También vemos las diferencias en el ámbito educacional en el que las mujeres solían recibir una educación básica, así como formación en "labores manuales" (coser, bordar, etc.), mientras que la verdadera acumulación del saber y la formación estaban destinados a los hombres.


Suplemento de La Verdad Obrera, del Partido de los Trabajadores Socialistas

Prostitución
Para muchas feministas abolicionistas, entre las que me incluyo, es muy positivo ver reflejada en una muestra de esta envergadura, la lucha por denunciar la trata de mujeres que inevitablemente conduce a la prostitución. Sobre todo en un país como Argentina en que cada año secuestran niñas para ser explotadas como objetos sexuales. Mi única crítica es que la muestra no se decanta por ninguna postura y separa la trata de la prostitución. Las separa incluso por un tabique como si ambas cosas no fuesen las dos caras de la misma moneda. Tan sólo al entrar en el espacio podemos leer la siguiente leyenda:


"La prostitución, asociada a la pobreza, resulta un modo de explotación violenta. No obstante, se trata de un fenómeno complejo, que reviste formas sociales diversas y sólo puede ser referido desde su propio terreno de tensiones discursivas."


Esténcil del Colectivo Desobediencia y Felicidad

VIDA PRIVADA
En la segunda planta accedemos a la sala dedicada a la "Vida privada" en la que se ilustran varios temas como "Mujeres en lucha", "Familia", "Márgenes", "Amor y matrimonio", y "Violencia doméstica". Al entrar encontramos fotografías de tres manifestaciones. En una podemos ver una imagen de la conocida como "Huelga de los inquilinos", de 1907, en la que para protestar por las subidas arbitrarias en los precios de los alquileres, y las pésimas condiciones en que vivían miles de personas, las familias decidieron dejar de pagar. Como era previsible, la policía procedió a desalojarlos forzosamente y a expulsar a todos los extranjeros. Las mujeres y los niños se resistieron a los desalojos policiales, escudándose con escobas y cubos de agua hirviendo.


Huelga de inquilinos, Buenos Aires, 1907. AGN. 
Foto obtenida de la web de la Casa del Bicentenario


También vemos una foto de una marcha de las Madres de Plaza de Mayo. Las Madres, que han sido incluidas en la sección de "Vida pública" también ocupan un espacio destacado en esta sección para ilustrar como una preocupación personal puede convertirse en militancia política.

Madre e hija de Plaza de Mayo, fotografía de Adriana Lestido

Madres en lucha
Tomando como punto de partida a las Madres de Plaza de Mayo, iniciamos un recorrido por otros grupos de madres que se han organizado para pedir justicia, como tantas madres que reclaman que se investiguen las desapariciones de sus hijas, secuestradas para ser prostituidas, o las madres que han logrado rescatar a otras víctimas de las redes de trata. Las madres "coraje" que luchan día a día por mejorar la vida de sus hijos enganchados a la droga, así como las madres que luchan por sus tierras.


En esta misma planta encontramos diferentes representaciones del modelo de "Familia" en el transcurso de los años, así como otras secciones tituladas "Márgenes", que incluye fotografías de niñas inmigrantes, familias que viven de la recogida de cartones, y de todas aquellas personas que se ven obligadas a vivir al margen de la sociedad; "Amor y matrimonio", que alude a temas como el divorcio entre otros, y "Violencia doméstica", en la que se denuncia la ineficacia de las leyes actuales que aún son incapaces de erradicar o controlar una terrible realidad que azota a millones de mujeres en todo el mundo.


LAS MUJERES Y LA IMAGEN


En la tercera planta la muestra se acerca a la función de las imágenes en la constitución de roles e identidades y valores atribuidos a las mujeres a lo largo de los dos últimos siglos. Sus usos políticos, el retrato como privilegio de clase, el desnudo y sus significados sexuales, artísticos y sociales, y por último el tema ¿Belleza?. El tema sobre la belleza es el único título que va entre signos de interrogación, al contrario de todos los demás epígrafes que inician el recorrido por las diferentes secciones.
Aquí la muestra se divide en dos partes. En la primera podemos apreciar ciertas tipologías de "belleza" y "comportamientos femeninos" en la historia de la moda, la televisión y la publicidad, con un tono irónico y casi nostálgico. Sin embargo, en la segunda sección nos acercamos al problema de la anorexia y la bulimia, así como a la denuncia de colectivos como "Mujeres Públicas". Una de las tantas acciones de este grupo es sabotear carteles publicitarios en las vías públicas, así como sabotear algunos productos de coméstica en los supermercados. Así como en Australia hace años pegábamos pegatinas en las revistas de pornografía, con la leyenda "This offends me" (Ésto me ofende), Mujeres Públicas crean plantillas para hacer pintadas callejeras y pegatinas con frases como: "Esta belleza oprime", o "Esta belleza duele".

Mujer colonizada del Colectivo "Mujeres Públicas"

SECCIÓN ESPECIAL
La exhibición concluye en la cuarta planta con esta sección, que incluye fotografías, objetos y materiales audiovisuales que versan sobre temas como la literatura, el cine, la radio, la televisión, y el humor gráfico.
El espacio, diseñado como una pequeña sala de estar, invita a visualizar un documental sobre numerosas escritoras argentinas, y la frase que nos da la bienvenida a este espacio dice lo siguiente:
"Ojalá todas las mujeres escribiéramos ... Sería una buena forma de llegar a compartir el poder". Angélica Gorodischer
En la sección dedicada a las mujeres y el cine, podemos ver a las grandes divas de la gran pantalla argentina, así como a las nuevas directoras que poco a poco van ganando terreno en este ámbito. En cuanto a la participación de las mujeres en el espacio radiofónico, podemos escuchar archivos sonoros desde los años veinte hasta el presente.

El recorrido que nos adentra en el mundo de la televisión aborda la presencia de mujeres y niñas a lo largo de los últimos sesenta años. También podemos ver un vídeo que repasa el protagonismo de la mujer en el humor gráfico, con imágenes de diversas tiras cómicas de los últimos doscientos años, con tan sólo algunas pequeñas muestras de mujeres caricaturistas ya que la mayoría son de hombres.



Una muestra interesante y variada que vale la pena visitar, y que estará abierta al público hasta el mes de julio. Casa del Bicentenario, calle Riobamba 985, Buenos Aires. Pero para las compañeras que se encuentran en otros países aquí les dejo un resumen en imágenes de la muestra. ¡Qué disfruten del recorrido!

video