BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

jueves, 30 de septiembre de 2010

IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE EL SALVADOR

Tras una semanita agitada, con la presentación de PoliamorA y la agradable visita de muchas amigas, algunas de allende el mar, en breve me marcho a El Salvador. Me voy ilusionada y con deseos de conocer aquella tierra tan querida y tan sufrida, conocida cariñosamente como "el Pulgarcito de América". Tierra del poeta Roque Dalton (1935-1975) y de la poeta Claudia Lars (seudónimo de Margarita del Carmen Brannon Vega, 1899-1974), de Monseñor Óscar Romero (1917-1980), y de las valientes mujeres de la Asociación Las Dignas.
Este año he tenido la fortuna de ser invitada a participar en el IX Festival Internacional de Poesía a celebrarse en San Salvador. Festival organizado por la Fundación Poetas de El Salvador, que se llevará a cabo entre el 4 y 8 de octubre. El festival se realizará mediante una serie de recitales para diversos públicos que tendrán su sede principal en la capital pero que también contarán con presentaciones simultáneas en otras ciudades.

Aún no he visto el programa completo pero me consta que las lecturas de poemas se celebrarán en diversos espacios: en teatros nacionales, universidades, entidades culturales y recintos históricos, así como plazas, bibliotecas, tabernas, museos y sedes diplomáticas. La inauguración será en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología de El Salvador y la ceremonia de clausura en el Complejo Artístico Cultural Bloom-Colonia Bloom.

Durante mi estadía podré compartir escenarios con poetas de varios países hermanos como Argentina: Cristian Claudio Lasadey; Bolivia: Rina Tapia de Guzmán; Canadá: Jorge Etcheverry y Francoise Roy; Colombia: Inés Blanco y Manuel Tiberio Rodríguez; Costa Rica: Mauricio Vargas Ortega y Florencio Quesada; Cuba: Esther Trujillo García; Dinamarca: Niels Hav; El Salvador: Rafael Menjívar Ochoa; Guatemala: Silvia Pérez Cruz y Manuel Arriola; Honduras: Waldina Mejía Medina; Italia: Francesco Manna; México: Roberto Fernández Iglesias; Nicaragua: Jimmy Javier Obando; Panamá: Salvador Medina Barahona; Perú: Helmut Jeri-Pabón; Puerto Rico: Marco Rodríguez-Frese y Edgardo López Ferrer; Rusia: Sofía Faddaeva; Suecia: Henrik Nilsson; Venezuela: Luis Ernesto Gómez e Israel Colina; y U.S.A.: Bessy Reyna.

Desde aquí mis más sinceros agradecimientos a la Fundación Poetas de El Salvador y en especial, a Jorge Antonio Orellana, Jefe de Comunicaciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador, por su amabilidad, profesionalidad y sobre todo, por haberse ocupado de cada detalle con esmero y gran cariño. Ya les contaré cómo fue la experiencia cuando regrese. Pero mientras tanto les dejo con un poema de Claudia Lars, con el que me identifico en gran medida.

No supe escoger la tierra
de mi canto, en muchos años.
Dos tierras de honda presencia
eran misterio y regalo.
La dos llevaba en la sangre.
Las dos juntaba en mi abrazo.
Un doble amor recogía
sus paisajes encontrados:
a la derecha palmeras
en galope de penachos;
a la izquierda vientos grises
sobre desvelo de barcos.
Aquí, las playas de sol...
Allá, los ríos helados...



Del sur llegaban abejas
siguiendo el polen del nardo;
nostalgias indefinidas
y una inclinación de llanto.
Del norte, choque de espumas
y rosales de relámpagos;
humo de hoguera y de pipa,
islas dulces y sargazos.

No supe escoger la tierra
de mi canto, en muchos años.
Hoy sé que tiene caminos
que cruzan hombres descalzos;
volcanes de azules pliegues,
techos de paja en el llano,
tapiz de yedras y nidos
en la pared del barranco;
agua profunda meciendo
niños de nube y lagartos;
un gran esfuerzo en cadenas
y un gemido prolongado...


Absorta sobre lo mío
al fin escogí, despacio,
la tierra de amor completo
que ha de cerrarme los párpados.


Pero mi canto del norte
-por los muertos empujados-
sigue rumbos de cometa,
sigue vaivenes de barco.

Claudia Lars, Romances de Norte y Sur

Y una canción que descubrí hace muchos años, cuando vivía en Melbourne y celebrábamos el triunfo de la revolución sandinista de 1990. “Dale salvadoreño”, en voz del cantante venezolano, Ali Primera.

sábado, 25 de septiembre de 2010

POLIAMORA ENTRE AMIGAS - EL DÍA DESPUÉS

Como ya habrán visto anunciado en mi blog hace algunos días, el 23 de septiembre presentaba mi nuevo poemario, PoliamorA. Desde aquí quiero agradecer a toda la gente que lo hizo posible. Mis más profundos agradecimientos a Editora Educación Emergente de Cabo Rojo, Puerto Rico. Pocas son las editoriales que se arriesgan a publicar un género como la poesía y EEE recibió mi propuesta sin dudar un minuto. Mi agradecimiento a Lissette Rolón Collazo por su cuidada edición y a Nelson Vargas, responsable del diseño y maquetación del libro.

También quiero agradecer a la magnífica poeta cordobesa, Juana Castro, quien generosamente accedió a prologar el libro. Al grupo de amigas que recibieron con entusiasmo una primera copia del manuscrito, les agradezco el tiempo que le dedicaron y sus sugerencias: Margarita, Viky, Mercedes, Mayte y Elvira.

Para presentarlo conté con la colaboración de Mili Hernández, quien no dudó en abrirme las puertas de su Librería Berkana y sin perder un minuto puso un ejemplar del libro en el escaparate. A continuación habló Elvira Siurana, de Vindicación Feminista, quien repasó algunos datos de mi trayectoria y  María Jesús Méndez, directora de la revista electrónica Mirales.es quien comentó el libro. Carmen Sarmiento (hada madrina de varios de mis libros) y Rafaela G. Notario prestaron sus hermosas voces y me acompañaron en la lectura de una breve selección de poemas.

Ninguna convocatoria puede tener éxito sin difusión, y agradezco la colaboración de tantos blogs y páginas web que difundieron el acto. En especial a las compañeras de Ciudad de Mujeres María José y Yahui, así como a Carmen Castro de Sin Género de Dudas. Sé que las tres, junto a Elvira, lo colgaron en sus agendas y difundieron la convocatoria por Facebook y Twitter durante días. Gracias a “la Farala”, del blog Devengo Bloguera, a Paula Portilla de Lesbian Lips, a José Luis Serrano de Dos Manzanas, a Mercedes Merino de A Solas con los Libros, a Nekane Serrano de La Otra Página, al blog Las Noches Prohibidas del Paraíso, al Periódico Diagonal y Kaos en la Red, y perdonen si me olvido de alguien...

Debo admitir que estaba muy nerviosa antes del acto. Siempre digo, que leer ante un público desconocido es mucho más fácil que ver rostros conocidos. Agradezco a todas las compañeras que vinieron a celebrar este nuevo libro conmigo y a todas esas personas nuevas que me arroparon y lograron que la noche fuera un éxito.

Les dejo con un pase de fotos (gracias Charo) para las personas que no pudieron asistir, y agradezco todos los mensajes y comentarios de personas anónimas que me animan a seguir con esta solitaria tarea de escribir poesía.
Si quieren ver más fotitos que hizo Yahui de Ciudad de Mujeres: http://www.flickr.com/photos/ciudaddemujeres/sets/72157624907406493/


Si te interesa comprar el libro, escríbeme y te puedo indicar dónde y cómo obtener una copia en España. Si vives fuera de España ponte en contacto con la editorial pinchando aquí: Editora Educación Emergente En España puedes encontrarlo o pedirlo a Librería Berkana

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL OTRO BICENTENARIO - CHILE

Mientras Chile celebra el bicentenario de su independencia, el pueblo Mapuche sigue resistiendo y denunciando 200 años de opresión y dependencia. Hace 67 días que 34 presos políticos mapuche mantienen una huelga de hambre para denunciar su situación. Me uno a sus voces y que todo el mundo se entere de lo que pasa en Chile. Les dejo con un poema de Graciela Huinao, poeta mapuche, y un vídeo acompañado de las voces de algunos de estos valientes luchadores que exponen su situación actual.

La vida y la muerte se hermanan
Graciela Huinao

Al mirar atrás
puedo ver el camino
y las huellas que voy dejando.
A su orilla árboles milenarios se alzan
con algún cruce de amargas plantas.
Pero es equilibrada su sombra
desde la huerta de mi casa.
Allí aprendí a preparar la tierra
la cantidad de semilla en cada melga
para no tener dificultad en aporcarla.
Es tu vida
- me dijo- una vez mi padre
colocándome un puñado de tierra en la mano.
La vi tan negra, la sentí tan áspera.
Mi pequeña palma tembló.
Sin miedo – me dijo-
para que no te pesen los años.
La mano de mi padre envolvió la mía
y los pequeños habitantes
dejaron de moverse dentro de mi palma
El miedo me atravesó como punta de lanza.
Un segundo bastó
y sobraron todas las palabras.
Para mostrarme el terror
a la muerte que todos llevamos.
De enseñanza simple era mi padre
con su naturaleza sabia.
Al hermanar la vida y la muerte
en el centro de mi mano
y no temer cuando emprenda el camino
hacía la tierra de mis antepasados.
Abrimos nuestros dedos
y de un soplo retornó la vida
al pequeño universo de mi palma

Lamngenwenngei chi mongen ka chi la

Wiñokintulu iñche
pepi pen chi rüpu
ka pen ñi pünon ñi elnien.
Ñi inaltu meu kuifike aliwen witrapürai
kiñeke küruz fure anümka meu.
Welu küme llaufeñ niei
ñi tukukunwe ruka meu.
Üye meu kim pepika mapun
tunten fün ñi tukuam chi wengam meu
fei ta ñi küme dapiafiel meu.
Ta mi mongen
- pieneu – kiñechi ñi chau
tukulel-eneu kiñe runa mapu ñi küwü meu.
Rume kurüntufiñ ka yüfküeneu.
Ñi pichi pülai küwü müllmülli.
Llükakilnge – pieneu -
fanenoam ta mi pu tripantu.
Ñi chau ñi küwü umpulli ñi küwü
ka chi pu pichike mongenche
nengümwetulaingün ñi küwü meu.
Chi llükan chüngareneu wechun waiki reke.
Kiñe pichintu meu müten
ka kom dungun mülewepürai
Pengelel-aeteo chi llükan
chi la ta iñ kom yenien.
Ngeno küdau kimelkefui ta ñi chau
ñi kuifike rüf kimün.
Lamngenwenkunual chi mongen ka chi la
ñi rangiñ küwü meu
ñi llükanoam konli chi rüpü meu
ñi pu kuifikeche ñi mapu püle.
Nülayu ta yu changüll küwü
ka kiñe pimun meu akutui chi mongen
ñi pichi mapuntu pülai küwü meu.

domingo, 19 de septiembre de 2010

¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERO LABORDETA!

Esta madrugada nos ha dejado un gran compañero, José Antonio Labordeta. Juntemos nuestras voces a su canto de esperanza por un mundo mejor.

CANTO A LA LIBERTAD
José Antonio Labordeta (1935-2010)



Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.


Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.




Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.




Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.


Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.


Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.




Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.


También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.




Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.




Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

sábado, 11 de septiembre de 2010

SALVADOR ALLENDE - Y "EL OTRO" 11 DE SEPTIEMBRE

Aunque ya han pasado 37 años, aún recuerdo con claridad aquel día nefasto que destruyó la ilusión de muchas personas, en Chile y en el mundo entero. Recordemos a aquel hombre que tuvo un sueño, que fue elegido democráticamente y que dio un aliento de esperanza a tantas chilenas y chilenos.




Les dejo con un poema que escribí en inglés hace mucho tiempo y que luego traduje al castellano. Una de las tantas consecuencias del golpe de estado fascista, liderado por Augusto Pinochet, con la ayuda de la CIA.


Dislocated
dismembered
displaced
gone gone
forgotten?
One foot here
            one foot there
Endless search
for a place to belong
Lost friends
unknown relatives
Longed places, noises, smells


My body a map
dissected into
latitudes
altitudes
different attitudes
degrees...
Degrees of pain
love?


In the air
with no wings to fly
with no nest to arrive
Fearful, angry, lost
confused
dislocated
misplaced
no place
to call home


Dislocada
desmembrada
desplazada
ida ida
¿olvidada?
Un pie aquí
            un pie allá
Búsqueda eterna
de un lugar familiar
Amigos perdidos
parientes desconocidos
Sitios añorados, ruidos, olores


Mi cuerpo – un mapa
diseccionado en
latitudes
altitudes
diferentes actitudes
grados...
Grados de dolor
¿de amor?


En el aire
sin alas para poder volar
sin nido al que llegar
Temerosa, enojada, perdida
confundida
dislocada
extraviada
sin lugar
al que llamar hogar


Del libro Sur/South. Poem(a)s. Madrid, Aconcagua Publishing, 1997.

domingo, 5 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN DE POLIAMORA EN MADRID

¡Hola! hace unas semanas compartí con ustedes un poema que se llama "Mentiras piadosas", de mi nuevo poemario, PoliamorA, que recientemente fue publicado en Puerto Rico. Como no pude ir a Puerto Rico, lo presento en Madrid. La presentación será el 23 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Librería Berkana, Calle Hortaleza, 64 (Chueca).

Me acompañarán en el acto: Mili Hernández, Elvira Siurana, Carmen Sarmiento, María Jesús Méndez y Rafaela García Notario. Desde ya quedan todos y todas bienvenidos/as.

Le Sommeil - Gustave Courbet

Para ir abriendo el apetito, les dejo un nuevo poema....

En pleno vuelo

Cómo quisiera atrapar tu deseo
Juguetear con tu lengua
en suave descenso
Despojadas de ropa
de intelecto
Saciarme en tu pubis
Apaciguarme en tus senos
Mecerme entre tus muslos
Cabalgar en tu espalda
Fallecer en tu oído
y entre tus brazos hallar la calma
Recibir de tus manos
Entregarme a tus dedos
Liberarme en tus labios
y llegar al éxtasis
con mi piel
entrelazada con tu cuerpo
Cómo quisiera atrapar tu deseo
y lograr la inconsciencia
sin rodeos
sin miedo
Sólo dos mujeres
en pleno vuelo

Lo que han dicho del libro:
"Poliamora es una colección de versos sencillos y sentidos. Compila experiencias y memorias lésbicas como rutas del conocimiento de la otra, como huellas del tiempo y del cuerpo. Silvia Cuevas-Morales se arriesga, se desvela y se rebela contra silencios añejos. En cada sección se visita el amor que es uno y muchos al mismo tiempo. Cada epígrafe provoca y prepara una lectura que sorprende por su prestidigitación de amores cotidianos de una mujer que se atreve a contarlos."

Si quieres saber más sobre el libro o cómo obtenerlo, escríbeme o visita la página de la editorial pinchando aquí:  Editora Educación Emergente


En breve Berkana tendrá ejemplares a la venta. Para saber más sobre Berkana, pincha aquí: Libreria Berkana