BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

lunes, 22 de noviembre de 2010

TRIUNFO DE LA PLATAFORMA STOP SUPRESIÓN

Desde hace meses he tenido esta imagen en mi blog para animar a mis visitantes a firmar la petición ante la supresión del Instituto de la Mujer de Castilla - La Mancha y hoy celebro el poder decir que ¡Juntas pudimos! Gracias a todas las personas que apoyaron el manifiesto, y aportaron su firma desde muchos lugares del mundo.

Como sabrán, en el mes de junio se formó la PLATAFORMA STOP SUPRESIÓN para luchar contra el anuncio de suprimir el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Y como cualquier lucha, no surgió de la nada, fue gracias al tesón de un grupo de mujeres luchadoras que se pusieron en pie de guerra y durante meses recabaron firmas. Porque aún quedamos mujeres con ánimo para dar la batalla que no estamos dispuestas a quedarnos de brazos cruzados mientras nos arrebatan espacios por los que hemos luchado. Recientemente suprimieron el Ministerio de Igualdad y aunque unas sesenta mujeres nos manifestamos en frente de la sede del exministerio, nada ha cambiado.

Las compañeras de Castilla – La mancha y en especial las compañeras de Albacete no cejaron en su tarea de enviar comunicados, recoger firmas y hoy podemos celebrar que la Plataforma ha conseguido su objetivo.

En un reciente comunicado las compañeras de la plataforma informaron que el pasado 16 de noviembre el propio presidente de Castilla La Mancha, don José María Barreda, tras reconsiderar su decisión, haciéndose eco de la demanda iniciada por colectivos de mujeres y hombres que considerábamos esa medida como un grave retroceso, ha reconocido su error inicial, rectificando y anunciando que el Instituto de la Mujer seguirá siendo una realidad.

Enhorabuena a todas las personas que durante meses han puesto toda su energía en esta lucha, sí, ¡Lo habéis conseguido! ¡Lo hemos conseguido!

Una vez logrado el objetivo de la plataforma ésta se despide. Si quieres leer su comunicado te invito a leerlo en: Plataforma Stop Supresión Y te animo a dejarles un comentario en reconocimiento a su ardua labor que por fin ha dado frutos.


Sin embargo, aún nos quedan muchos frentes en los que seguir luchando y este 25 de noviembre, día para recordar la violencia contra la mujer, que se sigue cobrando millones de víctimas en todo el mundo, te animo a participar en las manifestaciones que se celebrarán en diversas ciudades y unirte al boicot en contra de los periódicos que perpetúan esta violencia desde sus páginas.

Como cada año, el 25 los periódicos nos dedicarán un poco más de espacio, mientras siguen lucrándose gracias a la venta de mujeres en sus páginas de “contactos”. No olvidemos que la prostitución es también otra grave forma de violencia hacia las mujeres, que sigue degradando a millones de mujeres en todo el mundo y en España en especial, donde el 90% de las mujeres prostituidas son mujeres en situación irregular. El periódico El Público ha sido pionero en rechazar este tipo de anuncios, pero otros medios siguen ingresando dinero y participando activamente en el proxenetismo impreso.

Súmate a la campaña de boicotear estos periódicos este 25 de noviembre. Enviáles un mensaje alto y claro y no compres ningún periódico con anuncios de prostitución. ¡Con mi dinero no!
Y si quieres ir más lejos, no sólo dejes de comprar esos periódicos este 25 de noviembre, que ese día sea el último que lo haces. ¡Qué se enteren de una vez!

martes, 16 de noviembre de 2010

SEMANA CULTURAL LÉSBICA "MIRALES" EN MADRID

Con motivo de su primer aniversario la revista electrónica MíraLES organiza la I Semana Cultural Lésbica de Madrid
El evento tiene como objetivo festejar y promover la visibilidad de las mujeres lesbianas y bisexuales.

Entre el 22 y el 26 de noviembre se desarrollarán en Madrid diversas actividades culturales y de ocio alrededor del tema de la visibilidad: charlas, fotografía, poesía, cine y una gran fiesta de clausura.


“Entendemos que la visibilidad es determinante para conseguir la libertad. Queremos celebrar que tenemos voz, dejarnos ver e independizarnos de los miedos y las inseguridades para cerrar de una vez para siempre los armarios, tanto los permanentes como los ocasionales”, explica Mª Jesús Méndez, directora de la revista.

Durante cinco días, la revista ha organizado diversas actividades culturales y de ocio en cuatro bares del centro de Madrid: la charla-debate “Visibilidad y Empoderamiento”; la inauguración de la exposición fotográfica lésbica “MíraME, Soy Libre”; un recital de poesía lesbiana seguido de una mesa redonda con las poetas; una muestra de cortometrajes lésbicos y una gran fiesta de clausura. También se entregarán los premios “Visibilidad MíraLES 2010” a Empar Pineda, por su trayectoria; a Mili Hernández, por su labor a favor de la visibilidad; y a la Asociación “Extremadura Entiende” por su trabajo de campo. Asimismo, se darán a conocer l@s ganadores del “I Concurso Literario sobre Visibilidad Lésbica MíraLES”.

La I Semana Cultural Lésbica de Madrid va a contar con la participación de referentes del colectivo lésbico como las activistas Beatriz Gimeno, Gracia Trujillo o Isabel Gómez; las directoras, guionistas y actrices Mariel Maciá, Eli Navarro, Blanca Salazar, Anna Boluda y Deis Loren; la fotógrafa Laura Slides; y las escritoras Laura Zorrilla, Carmen Moreno, Teresa Maciá, Thais Morales, y quien les escribe este post.

Para más información detallada sobre el programa y quiénes son las participantes pincha en este enlace que te llevará a la revista MíraLES: Programa

Lunes 22
19:30 Charlas activistas y cóctel de cortesía
The Cool Pack, C/ Hortaleza 108, 6º izquierda. Metro Alonso Martínez.


Con la participación de: Beatriz Gimeno Reinoso, Gracia Trujillo e Isabel Gómez

Martes 23
20:00 Exposición fotográfica “MíraME, soy libre”, entrega de premios Visibilidad MíraLES y cóctel de cortesía.
Ne Me Quitte Pas. C/ Alburquerque, 5. Metros Bilbao y Quevedo

La fotógrafa Laura Slides capta con su lente la visibilidad de mujeres que transmiten en sus íntimos retratos la libertad de ser ellas mismas. La exposición busca, en su diversidad, poder tocar todas las pieles. (Para ver el trabajo de esta prometedora joven fotógrafa visita su web en http://lauslides.com/ )

Además, se hará entrega de los Premios MíraLES de Visibilidad Lésbica 2010.

Por Trayectoria: Empar Pineda y Erdozia.
Por Visibilidad: Mili Hernández
Por trabajo de Asociación: Extremadura Entiende

Se entregarán además los premios a las ganadoras del concurso literario organizado por la revista (premios cortesía de Berkana), y se finalizará con un cóctel.

Miércoles 24
19:30 Recital de Poesía Lesbiana y cóctel de cortesía
Ne Me Quitte Pas. C/ Alburquerque, 5. Metros Bilbao y Quevedo

Recital poético y mesa redonda con las escritoras para así reflexionar acerca del estado de la poesía lésbica en España. Con la participación de: Teresa Maciá Gosalvez, Carmen Moreno, Laura Zorrilla, Thais Morales y yo.

Jueves 25
20:00 Muestra de cortometrajes lésbicos
Lola Bar. C/ Reina, 25. Metro Chueca

Destacadas directoras lesbianas exhiben sus premiados trabajos. Además, ofrecerán una conferencia para contar sus experiencias y responder a las preguntas de las asistentes. Con la participación de: Mariel Maciá, Eli Navarro, Blanca H. Salazar y Anna Boluda.

Viernes 25
Fiesta de Clausura
Para celebrar el fin del festival habrá una fiesta a partir de las 23 horas en Moody´s, ubicado en la esquina de las calles Gravina y Barquillo, en el barrio de Chueca.

La entrada a todas las actividades es gratis, excepto a la fiesta de clausura en el bar Moody’s que cuesta 10 €.
¡TE ESPERAMOS!

viernes, 12 de noviembre de 2010

TOD@S CON EL PUEBLO SAHARAUI

Mañana sábado 13 de noviembre las personas que vivimos en Madrid tenemos una importante cita: la de salir a la calle para manifestarnos en apoyo al valiente pueblo saharaui que lleva 35 años esperando que se haga justicia. Mientras el mundo hace oídos sordos a sus justas reivindicaciones, demostremos nuestra solidaridad y exijamos al gobierno español que deje de mirar para otro lado... La cita es a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol. ¡No puedes faltar!

Exige que se sepa la verdad y se realice una investigación independiente y transparente de lo ocurrido el lunes recién pasado, cuando fuerzas de seguridad marroquíes entraron y desalojaron a la fuerza a miles de personas que se manifestaban pacíficamente. Firma la petición de Aministía Internacional en este enlace: Amnesty.org


A continuación comparto un poema de la poeta Zahra El Hasnaui Ahmed, escritora saharaui. Zahra nació en El Aaiún, (Sáhara Occidental) y tras la invasión continuó sus estudios de español en el Sahara ocupado, en un instituto a mil kilómetros de su ciudad natal. Más tarde se trasladó a Madrid donde estudió en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense. Al completar sus estudios regresó a los campamentos de refugiados saharauis, donde trabajó en la Radio Nacional Saharaui en el departamento de programaciones en lengua española.


A todas las voces saharauis secuestradas, en tumbas y en cárceles; esas voces que, sin embargo, no sólo paredes revientan.

Voces
Quizá pienses que tu voz no me llega,
que el malvado siroco la rapta
antes de llenar mis sentidos.
Quizá sueñes que el eco es mudo
el espejo ciego y los versos
se acobardan.
Se agolpan tus clones,
y alborotados pugnan
por salir en blanco y
negro de mi garganta.
A veces escupo,
casi siempre embucho,
ira, sangre,
paz, tierra.
Quisiera encadenar
tus manos a las mías,
el techo oscuro
abrir a las estrellas.
Quisiera, los ojos,
limpiar de rabia.
Treinta voces,
Treinta veces,
repiten la historia,
porque nadie pudo,
nada puede domar
las voces que rozan el alma.