BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a mis páginas favoritas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to my favourite pages. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

viernes, 31 de diciembre de 2010

ADIÓS AL 2010

El calendario se desnuda
y arrancamos su última prenda.
Volvemos la vista atrás:
sonrisas, lágrimas, fracasos,
viajes, encuentros y desencuentros.
Tal vez uno que otro éxito,
algún sueño cumplido,
alguno hecho pedazos...
Abrazos que hemos dado,
brazos que nos han distanciado.
Amistades que hemos visitado
y que con emoción hemos dejado.
Almas afines que hemos encontrado,
lecturas que nos han apaciguado,
otras que nos han enervado.
Injusticias varias contra las que hemos luchado,
alguna pequeña campaña que hemos ganado...


Se termina un año pero el ciclo de la vida continúa para l@s que somos afortunad@s y aprovecho este espacio para enviar un mensaje de agradecimiento a todas esas personas que me han escrito, que han comentado alguno de mis posts, que me han ofrecido su amistad a pesar de encontrarse lejos. A aquellas personas que a lo largo de este año han seguido este modesto espacio de expresión, desde diversos rincones del mundo: ¡gracias por estar ahí!


Que tengan un buen fin de año y les espero en el 2011 para que sigamos compartiendo poesía y construyendo este camino solidario. Ya les iré contando qué sorpresas literarias me trae la vida. Por lo pronto les avanzo la noticia de la publicación de un par de antologías - una en Nueva York y otra en Canadá. También tendré la oportunidad de reencontrame con mi gente en lo que fue mi hogar durante tantos años - Australia. Acabo el año con la linda sorpresa de saber que coincidiré con una de las poetas que participaron en el IX Festival Internacional de Poesía en El Salvador, la poeta canadiense Françoise Roy. Esta vez coincidiremos en el Festival Internacional de Poesía "Noches Poéticas de Curtea de Arges", Rumanía.


Y como saben que me gusta el multiculturalismo, aquí va un saludo en 32 idiomas que la BBC difundió el año pasado. No están todos, así que perdón...

FELIÇ ANY NOU
                                URTE BERRI ON
                                                               AYÜ WE XIPANTULUWÜN...


y como en Australia ya lo celebraron antes, aquí van un vídeo de Sydney...

jueves, 23 de diciembre de 2010

LIDIA FALCÓN - LUCHADORA INCANSABLE

Como ya mencioné hace unas semanas, el 14 y 15 de este mes se celebró un homenaje a Lidia Falcón con motivo de su 75º cumpleaños. Durante dos días pudimos disfrutar de diversas mesas redondas para debatir la trayectoria de esta polifácetica mujer. Mesas que giraron en torno a su paso por los Estados Unidos, donde ha sido invitada en numerosas ocasiones; su historia como feminista; sus obras de ensayo y memorias; su trabajo profesional como abogada; así como su creación literaria y teatral.

Cabe destacar, que a pesar de sus 75 años, Lidia no ha dejado de hacer ninguna de estas actividades, cuando muchas personas ya se ha jubilado, ella sigue escribiendo y ejerciendo como abogada. Sin duda un ejemplo de fuerza y tesón inigualables.

A continuación les dejo un vídeo con imágenes de todas las personas que participaron y que nos acompañaron en el Instituto Internacional y en el Ateneo de Madrid. Un abrazo enorme a todas y todos, en especial a las amigas de Madrid y a las que viajaron desde otras ciudades y desde Estados Unidos, Inglaterra y Suecia.
Para ver el vídeo pincha AQUÍ

(Foto tomada por mi querida Yahui)
                                             
                                                         ¡Felices fiestas!

lunes, 13 de diciembre de 2010

SANTA SANGRE

Veo que hace días no cuelgo ningún poema nuevo, así que aquí les dejo uno que escribí hace muchos años, y que fue traducido al catalán por una querida amiga.

  Mourning Doves, de Johanna Chambers


Santa Sangre

Anoche soñé
un rumor de palomas
batiendo sus alas contra las rejas

Una procesión de payasos de luto
lanzando cuchillos a las estrellas

La luna lloraba lágrimas rojas
derritiendo la nieve inocente de la sierra

Las carcajadas fúnebres zumbaban en mi mente
como moscardones ebrios alrededor de una luz ciega

Por fin libre, tú me tendiste tu mano
y el sol me halló sudorosa temblando de terror
aferrada a una triste cruz
maldiciendo a un ficticio redentor

                                Blue Moon Dreams, de Angela Treat Lyon

Santa sang

Anit vaig somiar
un rumor de colomes
batrent les ales contra las barres

Una processó de pallassos vestits de dol
llançant ganivets a les estrelles

La lluna plorava llàgrimes vermelles
fondrent la neu innocent de la serra

Les rialles fúnebres brunzien en la meva ment
com mosques ebries entorn una llum cega

Finalment lliure, tu em vas estendre la teva mà
i el sol em va trobar suósa tremolant amb terror
aferrada a una trista creu
maldient un fictici redemptor

Traducido por Izaskun Arretxe

Del libro Respiro de Arena. Colección Voces y Versos. Madrid: Vindicación Feminista Publicaciones, 1996.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

HOMENAJE A LIDIA FALCÓN - 14 Y 15 DE DICIEMBRE

JORNADA EN HOMENAJE A LIDIA FALCÓN EN MADRID

Hace unos 20 años, cuando estudiaba en la universidad La Trobe de Melbourne, entre las autoras españolas incluidas en una de mis tantas asignaturas de literatura, destacaba una autora: Lidia Falcón. Recuerdo que analizamos una de sus obras, y aunque muchas otras escritoras entraban dentro del género de “literatura feminista”, la obra de Lidia era sin duda una de las más contundentes en su denuncia. Entonces jamás se me cruzó por la cabeza que en 1994 tendría la oportunidad de conocerla y ser su acompañante durante su visita a Australia, con motivo de la sexta Edición de la Feria Internacional del Libro Feminista celebrada en mi ciudad. Lidia no viajaba sola, viajaba con su fiel colaboradora, que durante 30 años de su vida compartió luchas y proyectos diversos, Elvira Siurana. Las personas que me conocen sabrán que ese encuentro cambiaría el rumbo de mi vida...
Este mes Lidia cumple 75 años de edad y para celebrar esta fecha, un grupo de académicas norteamericanas, impulsadas por la energía de la profesoa Linda Gould Levine de la Montclair State University, con la colaboración del Instituto Internacional de Madrid y del Ateneo de Madrid, han organizado una jornada de dos días para rendirle un merecido homenaje.


El homenaje girará en torno a su contribución a la democracia española, en el ejercicio de su profesión como abogada, su activismo en el movimiento feminista, así como su extensa y diversa producción literaria.


Para quien no conozca a Lidia Falcón, una breve biografía.


Lidia Falcón nació en Madrid en 1935, hija de una familia de escritores y activistas. Su abuela, Regina de Lamo era anarquista, sindicalista y feminista. Su madre, Enriqueta O'Neill publicó miles de artículos sobre diversos temas bajo el pseudónimo de Regina Flavio. Su padre, César Falcón, el periodista peruano que se exilió en España en 1926 pero quien luego abandonó el país cuando triunfó Franco. Su tía, Carlota O'Neill fue una dramaturga de renombre. (Para leer más sobre la familia de Lidia, al final de este post incluyo algunos enlaces).


Lidia estudió Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona al mismo tiempo que cursaba las carreras de Derecho y Periodismo, licenciándose en ambos campos en la Universidad Central de Barcelona. También cursó estudios de doctorado en Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Político y Derecho Laboral. Obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid.


Aunque el teatro era su pasión, durante los años sesentas ejerció la abogacía defendiendo a presos políticos, líderes laborales, obreros y a mujeres con conflictos matrimoniales. Durante estos años publicó Los derechos civiles de la mujer (1963), y Los derechos laborales de la mujer (1964). En 1969 publicó Mujer y sociedad. Análisis de un fenómeno reaccionario.


Más tarde publicó obras de investigación como La razón feminista I. La mujer como clase social y económica. El modo de producción doméstico (1981), y La razón Feminista II. La reproducción humana (1982), Violencia contra la mujer (1991) y su tesis doctoral Mujer y poder político (1992). Es también autora de varias crónicas sobre la transición democrática española, El alboroto español (1984) y la controversial obra: El varón español a la búsqueda de su identidad (1986). Por cuestión de espacio no puedo incluir todos los títulos que ha publicado pero puedes verlos pinchando en este enlace: Página de LIDIA FALCÓN , así como en la web de la Editorial Vindicación Feminista


Debido a sus actividades políticas y su franqueza Lidia pronto se dio a conocer como activista de izquierdas, lo cual condujo a su persecución por el régimen de Franco y a su posterior encarcelamiento en 1972, junto a su hija Regina, por distribuir y publicar literatura clandestina denunciando el fascismo. Su estadía en la Prisión de La Trinidad duró seis meses y tras su puesta en libertad reanudó su labor de solidaridad y análisis de la sociedad española de entonces.


Falsamente acusada tras el atentado cometido en la madrileña calle del Correo, el 13 de septiembre de 1974, volvió a los calabozos franquistas por un período de nueve meses en la Prisión Yeserías en Madrid. Ambas experiencias son retratadas magistralmente en sus libros En el infierno. Ser mujer en las cárceles de España (1977) y en Viernes y 13 en la calle del Correo (1981).


Con la muerte de Franco en 1975, reaparecieron los partidos políticos y Lidia publicó una nueva obra donde ataca al machismo y reformismo del Partido Comunista de España en su novela Es largo esperar callado. En el mismo año fundó la revista Vindicación Feminista, la cual se vio forzada a cerrar por razones económicas. Posteriormente fundó la revista teórica Poder y Libertad; fundó los clubes de Vindicación Feminista en Barcelona y en Madrid, y fundó la casa editorial Vindicación Feminista en 1979. Ese mismo año fundó el Partido Feminista de España, el cual pudo ser finalmente legalizado en 1981. Ya en los noventa, lideró la primera formación política compuesta sólo por mujeres – La COFEM- FEMEK, que se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de 1999.




Sin mencionar los cientos de artículos que ha publicado, es importante destacar su obra narrativa y su pasión por la dramaturgia, ya que Lidia en su lucha no deja por un minuto de discutir, analizar y demostrar la situación de la mujer en la sociedad española. Entre sus novelas: Cartas a una idiota española, El juego de la piel, Rupturas, Camino sin retorno, Clara, Postmodernos, Una mujer de nuestro tiempo, y Al fin estaba sola, entre otras. Como autora teatral ha publicado y estrenado numerosas obras, entre las que cabe destacar Las mujeres caminaron con el fuego del Siglo, Tres idiotas españolas, o su obra de triste actualidad como es la violencia machista en Calle, pague y no moleste, Sra., escrita en 1983. Con una vida tan rica en experiencias y una actividad febril, ya ha publicado tres libros autobiográficos: Los hijos de los vencidos (donde la autora narra la situación de pobreza y represión en que vivió entre 1939 y 1949 (publicada en 1978, mucho antes del “boom” de las novelas que tratan sobre la guerra civil y el papel de las mujeres...), La vida arrebatada y Memorias Políticas (1959-1999). Y esperamos que en breve publique sus memorias feministas...




Lidia Falcón es sin duda una mujer de una energía incomparable, y es difícil resumir su vida y su obra sin dejar fuera cierta información, pero no es difícil concluir que Lidia Falcón es merecedora de admiración y respeto ya que ha dedicado toda su vida a luchar por sus creencias y por el feminismo. A pesar de los golpes, tanto físicos (durante la dictadura) como los verbales en tiempos de “democracia”, jamás ha ocultado sus opiniones ni se ha vendido al mejor postor como tantos personajes de la transición. A sus 75 años, aun sigue tan activa como siempre y creo que nadie puede negar su inmensa relevancia y aportaciones al feminismo español. La prueba está en sus numerosas publicaciones y reconocimientos que ha recibido internacionalmente.


No te pierdas esta oportunidad única de acercarte a su persona y obra a través de esta jornadas de Homenaje.


El martes 14 de diciembre en el Instituto Internacional de Madrid, Calle Miguel Ángel 8, entre las 16:00 y 21:00 horas. Puedes acceder a la programación completa en este enlace: http://www.iie.es/noticias/14DIC2010.pdf


Y el miércoles 15 de diciembre en el Ateneo de Madrid, Calle del Prado, 21, a partir de las 16:30 horas. Tras el acto habrá un recital de canciones por Gloria F. Waldman. acompañada al piano por Kathleen Johnson, y la representación de las obras "Denuncias falsas" y "Medidas para tiempos de crisis", de Lidia y presentadas por el grupo teatral del Ateneo. Para ver la programación completa pincha en este enlace: http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Agenda/Actividades/Homenaje-a-Lidia-Falcon


Para leer más sobre el padre, madre y abuela de Lidia te invito a visitar los blogs que ha creado Elvira Siurana:


Sobre su abuela Regina de Lamo: http://reginalamo.blogspot.com/
y sobre su madre Enriqueta O’Neill: http://www.enriquetaoneill.blogspot.com/

¡Allí nos vemos!