BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

lunes, 28 de febrero de 2011

DEPENDENCIAS MUTUAS - EXPOSICIÓN EN ZARAGOZA

DEPENDENCIAS MUTUAS:  EMPLEADAS DEL HOGAR Y CRISIS DE LOS CUIDADOS


Hoy me alejo un poco de la poesía para invitarles a una interesante exposición organizada por la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza (España). Titulada Dependencias mutuas, y comisariada por Esther Moreno, la muestra nos adentra en el mundo de las “empleadas domésticas”, a través de vídeos, instalaciones y fotografías.


Dependencias Mutuas alude a ese complejo entramado de interdependencias:
Entre el patriarcado y las mujeres, y entre los hombres y mujeres
Entre unas mujeres y otras, según ejes de poder de clase, etnia, lugar de origen.
Entre la institución arte y las artistas, que hace el trabajo sucio y son las peor pagadas en muchas ocasiones: la artista como chica de la limpieza.
Entre el feminismo y las prácticas artísticas y políticas que esta muestra recoge.


La exposición recoge el trabajo de:

Elena Fraj (Zaragoza, 1977), con el vídeo "Mémoires d’unes serveuses". El mundo de las trabajadoras del servicio doméstico durante el franquismo, a través de entrevistas que se contraponen con representaciones fílmicas estereotipadas de la figura de la criada.


Louisa Holecz (Londres, 1971).
Instalación titulada “Home”. Un collage de telas que explora el significado y fragilidad del hogar como símbolo. Obra inspirada en la experiencia de la madre de la autora, que abandonó su hogar en Madeira a los 20 años para trabajar como niñera en una familia inglesa.

Natalia Íguiniz (Lima, 1973).
Serie de retratos fotográficos en gran formato, de 25 parejas de empleadoras-empleadas desde la intimidad del hogar limeño. La serie nos propone los siguientes interrogantes ¿Quién es la otra? ¿La empleada? ¿La empleadora? ¿La fotógrafa?



Daniela Ortiz (Cuzco, 1985).
Vídeo e impresiones digitales “97 Empleadas Domésticas”. Selección de 30 imágenes de personas de la clase alta peruana en situaciones domésticas cotidianas, extraídas de Facebook. En cada foto se puede ver, en el fondo, una o varias empleadas del hogar.


Martha Rosler (Brooklyn, New York).
Muestra titulada “Tijuana Maid, 1975), una serie de tarjetas postales con imágenes de trabajadoras domésticas, con textos escritos en castellano que describen las penosas condiciones laborales de una empleada doméstica de Tijuana que trabaja en San Diego.


Territorio Doméstico (Madrid).
Agrupación madrileña que el 28 de marzo del año pasado organizaron, junto a otros colectivos, la manifestación por los derechos de las empleadas domésticas “Se acabó la esclavitud”. Vídeo de Arne Hector y Cinema Copain, y fotografías de la manifestación tomadas por quien redacta esta nota. (Si alguien puede decirme qué tal están las fotos agradeceré los comentarios porque me muero de curiosidad por saber cuáles han incluido...).

Eulalia Valldosera (Vilafranca del Penedés, 1963). Vídeo Acción y vídeo documental “Dependencia mutua, 2010”. Una chica ucraniana, sin papeles, convertida en alter ego de la artista se dispone a limpiar la estatua de un Emperador Romano custodiada en el Museo Arqueológico Napolitano...

Si están en Zaragoza les recomiendo no perderse esta exposición que nos acerca al mundo, tantas veces ignorado, de las empleadas domésticas. Desde luego que yo haré todo lo posible por acercarme a la muestra. Si quieres ver el programa en detalle pincha en este enlace: PROGRAMA COMPLETO

Lugar de Realización:
Sala de Exposiciones Juana Francés. Casa de la Mujer
Dirección: D. Juan de Aragón, 2 - 50001 - Teléfono: 976 391 116
Horario: de lunes a viernes de 12 a14 y de 18 a 21 horas..
Hasta el 27 de abril

Aquí les dejo un pase de fotos de la Manifestación de Territorio Doméstico en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!