BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

jueves, 6 de octubre de 2011

100 AÑOS DE ALTURAS DE MACCHU PICCHU - LOS JAIVAS EN MADRID

¡Hola! Hoy tengo el placer de compartir una noticia que seguramente interesará a la comunidad chilena en Madrid y a tantos y tantas españoles que sienten un cariño especial por nuestra historia. Se trata del concierto que en breve ofrecerá una de las bandas de rock andino más famosas de Chile – LOS JAIVAS. Con motivo de los 100 años del “descubrimiento” científico de Macchu Picchu, este grupo ofrecerá conciertos en Barcelona y Madrid.


En Madrid la cita es en la Sala La Riviera, Calle Bajo de la Virgen. Metros Puerta del Ángel y Príncipe Pío. En taquilla las entradas salen a 30 euros pero si las compras antes salen a 25 euros. Se pueden comprar las entradas de manera anticipada en un nuevo bar de comida chilena en Chueca llamado San Wich, que está en calle Hortaleza, 78. Tel. 91 319 8482.

Les dejo uno de los poemas de nuestro querido Nóbel, Pablo Neruda, de su libro Alturas de Macchu Picchu, que Los Jaivas han musicalizado.


XII

Sube a nacer conmigo, hermano.


Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.


Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.


Apegadme los cuerpos como imanes.


Acudid a mis venas y a mi boca.

Hablad por mis palabras y mi sangre.


Pablo Neruda. Canto General. Barcelona, Editorial Lumen, 1976. pp. 44-45.

Y un antiguo vídeo con una breve introducción de Mario Vargas Llosa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!