BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

lunes, 31 de octubre de 2011

LA RISA DE LOS MUERTOS Y LA NOCHE DE LOS SOMBREROS

Mañana, 1 de noviembre, en el mundo católico se celebra el Día de todos los Santos, pero hay que reconocer que no todos los muertos han sido santos...  así que el 2 se celebra el día de todos los muertos. Para esta ocasión he elegido un poema que escribí hace años y que fue publicado en el libro Respiro de Arena (1996), mi primera publicación en España y que contó con la participación de dos poetas españolas: Luisa Posa Kubissa y Rosa García Rayego.

 Pintura de Maynard Dixon (1875-1946)

La risa de los muertos (Con ayuda de Gloria Fuertes)

En el medio de la oscuridad
me despertó la carcajada mortuoria;
un perfume indescifrable
me dio un golpe de infancia.
Chocaron los huesos;
Se escaparon los dientes;
la sangre corrió fría por mis venas
y el sol me encontró medio tiesa
temblando de terror.

¡Cómo se morirán de risa
los muertos en sus mausoleos!
Viendo los rostros acongojados
de sus enemigos envejeciendo lento.

¡Cómo se burlarán del olvido
y los epitafios hipócritas!
Al ver el terror de la incógnita
al saber los secretos de sus herederos...

Del libro Respiro de arena. Madrid: Vindicación Feminista, 1996.


No sé me ocurre mejor forma que honrar a nuestros seres queridos que ya han partido hacia el más allá, uniéndonos en la poesía, y eso es lo que haremos un grupo de poetas de diversas procedencias este viernes 4 de noviembre. Porque no podemos que olvidar que en algunas culturas también se celebra la reafirmación de la vida. Gracias a la poeta Rosa Silverio, celebraremos el recitalLa noche de los sombreros”, y te animo a que vengas compartir una noche que promete ser divertida. El único requisito es las ganas de pasarlo bien y traer un sombrero.

Participaremos:
Anne Fatosme (Francia)
Laura Gómez Recas (España)
Margie Kanter (Estados Unidos)
Jesús Malia (España)
Julio Medina Gimenes (Argentina)
Lolo Rovira (España)
Jorge Coco Serrano (Perú)
Rosa Silverio (República Dominicana)

Y contaremos con la actuación especial de Ángeles Fernangómez con su performance “La bruja poseída”

Lugar: Los Diablos Azules, calle Apodaca, 6 (metros Tribunal o Bilbao).
Hora: 20:30 horas
Desde ya quedas cordialmente invitada/o.

La muerte sin duda ha sido un tema abordado por muchas y muchos poetas a lo largo de la historia y aprovecho esta entrada para invitarte a la presentación del nuevo libro del poeta Fernando Sabido Sánchez, "LA MUERTE SIEMPRE CULMINA SU TRABAJO", editado por la Editorial Casaeolo.

Presentará el libro, Juana Vázquez Marín, autora del prólogo del libro y también habrá sorpresas... Les adelanto que Clara Ballesteros interpretará uno de los poemas que ha musicalizado, y algunos de los asistentes acompañarán al autor en  la lectura de estos nuevos poemas.

La cita es este sábado, 05 de noviembre
Hora: 20:30 a 22:30
Lugar: DIABLOS AZULES (Madrid)

Para las personas que no puedan asistir les comento que pueden seguir  en directo a través de TV internet en este enlace: http://www.lahojaenblanco.es/

Ojalá nos veamos en una de estas citas. Un abrazo y gracias por visitarme.

2 comentarios:

  1. ¡Cuanta parafernalia dedicada a la muerte en estos días! La muerte también vende. Por eso, entre flores de difuntos y obligados recuerdos, está bien cantar a la vida y elegir la poesía, recitar y no llorar.
    Hay que quitarse el sombrero ante vosotros, poetas.

    ResponderEliminar
  2. Oh qué penita estar tan lejos con tanto recital en el horizonte. Te seguiré por internet aunque tenga que ponerme el despertador por el cambio de horario. Un abrazo para ti y todos los poetas.
    Tu amigo, Juan.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!