BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a mis páginas favoritas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to my favourite pages. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

lunes, 28 de noviembre de 2011

POESÍA SIN MORDAZA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA MACHISTA


Una semana más, de muchas actividades y activismo. El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia que cada año se cobra miles de vidas alrededor del mundo. En España en lo que va de año ya han muerto más de cincuenta mujeres en manos de sus parejas o ex parejas. Según algunas noticias, en El Salvador la cifra asciende a 416, Argentina 230, y un largo y triste etcétera. 
Para conmemorar esta fecha el Miércoles asistí al acto “Poesía sin Mordaza”, organizado por la poeta Rosa Silverio, que congregó a hombres y mujeres para recitar poemas y hablar de las diversas formas de violencia. También se estrenó el cortometraje ¿Pour Qoui?, de Bárbara Allende, mejor conocida como Ouka Leele, y producida por Isabel Caparrós, que narra en primera persona el horror que sufren las mujeres congoleñas. 
Para leer una excelente reseña de la noche te invito a leer el texto de Susana Corrales (Suko), publicado en este enlace: RESEÑA DE SUKO

Foto del público con Ouka Leele en primera fila
Fotografía, cortesía del poeta Ricardo Bórnez González

El viernes más de un centenar de personas (la mayoría mujeres) nos concentramos, como hacemos cada año, en Puerta del Sol para exigir el fin a esta sangría y también para recordar a todas las mujeres asesinadas. Para la gravedad del problema, éramos pocas, y a pesar de los actos celebrados, aprovecho este espacio para pedir a quienes me leen, que se incorporen a esta lucha. Tanto hombres como mujeres porque es un problema de todos y todas, no sólo de nosotras.

Tras la concentración y un breve descanso, me dirigí al Café Libertad, que también se unió a la conmemoración gracias a la iniciativa del Movimiento de Mujeres Poetas Internacional, representado por su embajadora de buena voluntad, Paloma de la Torre, más conocida en el ambiento poético como "Cromofora La". Allí nos reunimos mujeres y hombres para seguir abordando el tema de la violencia a través de nuestra poesía. Siguiendo el formato de un slam de poesía, fuimos desfilando por el escenario y gracias al “plausómetro”, la ganadora de la noche fue la poeta Arantxa Oteo quien logró conmovernos con sus excelentes poemas. Al final de este post les dejo un pase de fotos de la noche.



Pero antes, aprovecho para invitarte a un nuevo encuentro poético que se celebrará el próximo sábado 3 de diciembre. Hace unos meses me enteré del grupo Sextavocal Banda de poetas, que organiza recitales en la sierra de Madrid. El nombre del grupo me resultó muy atractivo y gracias a un compañero poeta entré en contacto con ellos y ellas. Cloti Guzzo, integrante del grupo, tuvo la amabilidad de desplazarse a Madrid para conocerme en "La Noche de los sombreros" y ahora me ha extendido la invitación para participar en una cena-poesía y presentar mis poemas junto a lxs miembros de la banda. La invitación es a las 21:30 horas, en el antiguo museo ahora llamado La Vitrina, situado en la Calle Chile (sí, una coincidencia muy linda), de Soto del Real.



Me despido con un montaje del Poetry Slam del viernes. Que tengas una buena semana.



1 comentario:

  1. “En España en lo que va de año ya han muerto más de cincuenta mujeres en manos de sus parejas o ex parejas. Según algunas noticias, en El Salvador la cifra asciende a 416, Argentina 230…”. Qué barbaridad, parece el negativo de la lista de Don Giovanni. Después del “amor romántico” tantas veces ensalzado, las matanzas nada románticas, macabras. Gracias por tu información, Silvia, siempre nos tienes al día. Sigamos cantando los poetas para que haya un poquito de luz en medio de tanta tiniebla.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!