BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a mis páginas favoritas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to my favourite pages. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

lunes, 28 de febrero de 2011

DEPENDENCIAS MUTUAS - EXPOSICIÓN EN ZARAGOZA

DEPENDENCIAS MUTUAS:  EMPLEADAS DEL HOGAR Y CRISIS DE LOS CUIDADOS


Hoy me alejo un poco de la poesía para invitarles a una interesante exposición organizada por la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza (España). Titulada Dependencias mutuas, y comisariada por Esther Moreno, la muestra nos adentra en el mundo de las “empleadas domésticas”, a través de vídeos, instalaciones y fotografías.


Dependencias Mutuas alude a ese complejo entramado de interdependencias:
Entre el patriarcado y las mujeres, y entre los hombres y mujeres
Entre unas mujeres y otras, según ejes de poder de clase, etnia, lugar de origen.
Entre la institución arte y las artistas, que hace el trabajo sucio y son las peor pagadas en muchas ocasiones: la artista como chica de la limpieza.
Entre el feminismo y las prácticas artísticas y políticas que esta muestra recoge.


La exposición recoge el trabajo de:

Elena Fraj (Zaragoza, 1977), con el vídeo "Mémoires d’unes serveuses". El mundo de las trabajadoras del servicio doméstico durante el franquismo, a través de entrevistas que se contraponen con representaciones fílmicas estereotipadas de la figura de la criada.


Louisa Holecz (Londres, 1971).
Instalación titulada “Home”. Un collage de telas que explora el significado y fragilidad del hogar como símbolo. Obra inspirada en la experiencia de la madre de la autora, que abandonó su hogar en Madeira a los 20 años para trabajar como niñera en una familia inglesa.

Natalia Íguiniz (Lima, 1973).
Serie de retratos fotográficos en gran formato, de 25 parejas de empleadoras-empleadas desde la intimidad del hogar limeño. La serie nos propone los siguientes interrogantes ¿Quién es la otra? ¿La empleada? ¿La empleadora? ¿La fotógrafa?



Daniela Ortiz (Cuzco, 1985).
Vídeo e impresiones digitales “97 Empleadas Domésticas”. Selección de 30 imágenes de personas de la clase alta peruana en situaciones domésticas cotidianas, extraídas de Facebook. En cada foto se puede ver, en el fondo, una o varias empleadas del hogar.


Martha Rosler (Brooklyn, New York).
Muestra titulada “Tijuana Maid, 1975), una serie de tarjetas postales con imágenes de trabajadoras domésticas, con textos escritos en castellano que describen las penosas condiciones laborales de una empleada doméstica de Tijuana que trabaja en San Diego.


Territorio Doméstico (Madrid).
Agrupación madrileña que el 28 de marzo del año pasado organizaron, junto a otros colectivos, la manifestación por los derechos de las empleadas domésticas “Se acabó la esclavitud”. Vídeo de Arne Hector y Cinema Copain, y fotografías de la manifestación tomadas por quien redacta esta nota. (Si alguien puede decirme qué tal están las fotos agradeceré los comentarios porque me muero de curiosidad por saber cuáles han incluido...).

Eulalia Valldosera (Vilafranca del Penedés, 1963). Vídeo Acción y vídeo documental “Dependencia mutua, 2010”. Una chica ucraniana, sin papeles, convertida en alter ego de la artista se dispone a limpiar la estatua de un Emperador Romano custodiada en el Museo Arqueológico Napolitano...

Si están en Zaragoza les recomiendo no perderse esta exposición que nos acerca al mundo, tantas veces ignorado, de las empleadas domésticas. Desde luego que yo haré todo lo posible por acercarme a la muestra. Si quieres ver el programa en detalle pincha en este enlace: PROGRAMA COMPLETO

Lugar de Realización:
Sala de Exposiciones Juana Francés. Casa de la Mujer
Dirección: D. Juan de Aragón, 2 - 50001 - Teléfono: 976 391 116
Horario: de lunes a viernes de 12 a14 y de 18 a 21 horas..
Hasta el 27 de abril

Aquí les dejo un pase de fotos de la Manifestación de Territorio Doméstico en Madrid

viernes, 18 de febrero de 2011

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS - VIOLETA BARRIENTOS

Como anunciaba en mi última entrada, ayer mantuvimos un entrañable diálogo con la poeta Violeta Barrientos Silva. Fue como compartir una charla entre amigas, en la cálida salita de la Librería-Café, La Marabunta, situada en el dinámico barrio de Lavapiés. Violeta nos habló de su trayectoria, de su vida nómada (con la que me identifico totalmente), el concepto de Patria, el Amor, el Deseo...
Charlamos sobre sus poéticas, su actividad política, el tema del cuerpo en su poesía... cuerpos de amor, cuerpos mortales, extraños, privados, celestes, cerrados.. Y por supuesto nos deleitó con sus poemas que conmovieron a más de una y que nos dieron material para seguir pensando por muchos días.

Les dejo un breve pase con algunas fotografías de la noche, y tras el vídeo su poema El Jardín de las Delicias.


video




EL JARDIN DE LAS DELICIAS


Graciosos cuerpos, células vivas, piel nacarada.
El mundo gira en la burbuja del placer
desnudo en ascensión espiritual.


Cuerpos magramente alargados
adornan fantasías interminables.
Sobre la roca negra de asfalto,
hombres de cáscara delgada y
mejillas hundidas,
un gran mural o tríptico extendido.


Un bestiario antediluviano inunda el paisaje
de animales y plantas sensibles al placer y al dolor.
Alegría, alegoría, la Poesía vuelta al origen salvaje.


Rosas como nalgas abiertas
encarnan olores translúcidos
y el aire libera una fragancia
incubada en sus pétalos desde siglos.
Mares fortificados
son tibias profundidades en reposo.
El río de la Claridad baña la orilla oculta del cielo
y el de la Armonía extiende sus brazos sobre la tierra.
El Hombre no ha descubierto aún en qué se diferencia,
su hígado le es invisible y su corazón también.
El trabajo no ha endurecido aún la mano del que acaricia
y el árbol de la Vida en medio del paraje,
recién nace, agita sus hojas brillantes
se le oye crecer.


Una luna hermética se balancea cristalina sobre un estanque de agua
juego de espejos que desorienta a los amantes
la cabellera de la doncella turba la sangre
dejando entrever un reino virgen.


Largas reflexiones sobre el monte de Goce.
Pubis inapelable camino del alma,
hasta ti llego en peregrinaje.

domingo, 13 de febrero de 2011

POLÍTICA, ERÓTICA, POÉTICA - DIÁLOGO CON VIOLETA BARRIENTOS

Hace años, cuando preparaba un libro que se editó con el título De la 'A' a la 'Z'. Diccionario Universal Bio-Bibliográfico de Autoras que Escriben en Castellano. Siglo XX, descubrí a una poeta peruana cuya obra no había leído hasta entonces. Años después tuvimos la oportunidad de conocernos durante una de sus muchas visitas a España.

Este mes Violeta Barrientos Silva estará en España y el 17 de febrero tendré el placer de mantener un diálogo en torno a su poesía política y erótica. No te pierdas la oportunidad de escuchar a esta innovadora poeta, ganadora del premio nacional Flora Tristán, y autora de los poemarios: Elixir, El innombrable cuerpo del deseo, Tras la puerta falsa, El jardín de las delicias, Tragic/Comic, El libro de la serpiente y Cosas sin nombre. Su obra ha sido publicada en español y francés y antologada en su país y en el extranjero.
Cabe destacar que Violeta es también activista en derechos humanos, de la mujer y de la disidencia sexual, cuestiones que se hacen presentes en su obra.

La cita es este Jueves 17 de febrero, a las 8.00pm en
La Librería-Café La Marabunta.
Calle Torrecilla del Leal, 32, esquina con Buenavista, Lavapiés, Madrid.


DESDE LOS CERROS


Vi al invasor sobre nuevas tierras
Levantar su cerco, su casa propia
Inclinar su sombra sobre la ciudad
Deambulando en sueños
Entre mitos ancestrales


Desciende
El pelado espinazo
De un país
Sudamérica


Violeta Barrientos, del libro Elixir, 1991







DESEAR UN CUERPO


Ya no siento, estoy ausente
como un miembro amputado,
sin utilidad.
Necesito amar un cuerpo,
pertenecerle
y ser sus pies, su cabeza,
los órganos nobles
por donde respira,
por donde se nutre.


Y así volverme a la vida
transfigurarme
para sentir el dolor
de su hambre
calmar su sed, ser su carne
y estar presente
entre los otros cuerpos
como todos los días.


Del libro El innombrable cuerpo del deseo, 1992.

¡ Lxs esperamos en La marabunta!

viernes, 4 de febrero de 2011

FUERA EMBAJADORES PINOCHETISTAS DE ESPAÑA

Hace unos días, una treintena de chilen@s y algun@s español@s desafíamos al frío para manifestarnos en contra del nombramiento del embajador chileno en España - Sergio Romero. A pesar de que durante su campaña electoral, el actual presidente chileno Sebastián Piñera, prometió que no designaría a pinochetistas en cargos relevantes, faltó a su palabra y envió a España a un embajador golpista. Desde su nombramiento diversas organizaciones de chilenos en España y varias organizaciones españolas pro defensa de los derechos humanos, han exigido al Gobierno de Zapatero que retire el “plácet” al embajador de Chile.
Ferviente admirador de Pinochet, durante la dictadura Romero ocupó el cargo de subsecretario de Agricultura y más tarde se opuso a la cancelación de la personalidad jurídica del enclave conocido como Colonia Dignidad, que fue utilizado por la DINA como centro clandestino de detención y tortura. Cuando detuvieron a Pinochet en Londres criticó a la justicia española por su implicación en el caso y se mantuvo leal hacia el tirano hasta su muerte en 2006.


Les dejo un poema que escribí durante la detención de Pinochet en Londres, del 16 de octubre de 1998. Si quieren mantenerse al día con la “Campaña de Rechazo a Sergio Romero” pueden seguir las actividades de la Asociación de chilenos/as Violeta Parra en Facebook, o bien en el blog de la Asociación de Amistad Hispano Chilena Winnipeg


A Pinochet (Londres 16 de octubre de 1998)


Hoy un hombre llora
lágrimas tardías e hipócritas
¿Cuántas lágrimas derramó por
aquellos seres que torturó?


Hoy miles de chilenos lloran de alegría
sus muertos vuelven a tener voz
Hoy celebramos el cumpleaños del dictador
la luz de la esperanza dándonos valor
Quizás la justicia aún tenga sitio
en este mundo tan lleno de horror
Quizás el mundo reconozca
que los asesinos no pueden gozar
de impunidad - ni de perdón


Hoy el Himno de la alegría
vuelve a entonarse con emoción
Las madres de Plaza de Mayo
los hijos de los desaparecidos
hoy tienen motivos para unirse a la celebración


El genocida chileno hoy está detenido
hoy sufre la vergüenza de que todo el mundo
señala sus crímenes y régimen de terror
Hoy llora desconsolado junto a sus cómplices
que tienen hiel por sangre, hielo por corazón


Pero para mí hoy es un día de fiesta
quizás la esperanza no sea vana
quizás algún día el pueblo vuelva a tener razón
Somos miles desperdigados por el mundo
pero hoy nos une el mismo clamor
La justicia no perdona ni encubre
a un tirano de primera
a un ave de rapiña
que no dudó en arrasar la Moneda
que se vanaglorió de sus proezas
al asesinar a nuestro compañero Salvador


Que encarceló a miles y a miles
Que asesinó a poetas y folcloristas,
profesores y obreros,
hombres y mujeres cuyo único delito era
apostar por su dignidad, su liberación


La CIA y el país que lo amparó no se han pronunciado
culpables de apoyar el régimen del cruento dictador
Hoy Pinochet llora y aunque él diga que ya ha perdonado
muchos no lo perdonamos
ni olvidamos su currículum sangriento
ni todo el dolor que nos embargó


Y aunque en Madrid hoy hace frío
un rayo de luz ha penetrado en nuestro corazón
y juntos chilenos, argentinos, españoles esperamos
que Garzón logre su propósito de enjuiciar al ladrón
violador, asesino,
torturador


Hoy un hombre llora
lágrimas tardías que evocan su traición
Pero jamás perdonaremos
porque para perdonar
primero se debe
pedir perdón


Del libro Rodaré maldiciendo: poemas y arte callejero. Oviedo, Cambalache, 2008.