BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

viernes, 27 de mayo de 2011

III CONCURSO NACIONAL DE RELATOS DE MUJERES VIAJERAS

Tras una semana agitada y llena de emociones diversas hoy comparto una buena noticia. Normalmente no suelo participar en concursos literarios, pero me llamó la atención una convocatoria de relatos de mujeres viajeras. Como he viajado bastante me interesó la propuesta y presenté un cuento basado en una experiencia real que tuve cuando tenía 24 años y por primera vez vine a España. En ese tiempo vivía en Australia y no estaba preparada para algunas de las situaciones que encontré en la madre patria...

Más de trescientos relatos se presentaron en esta tercera edición del concurso y hace unos días me comunicaron que mi cuento había sido elegido entre los finalistas. Mi enhorabuena a la historiadora y escritora Pilar Tejera, impulsora del certamen y directora del portal http://www.mujeresviajeras.com. Mis felicitaciones a todas las participantes y en especial a la ganadora del primer premio, Elena Tolmo, a la ganadora del segundo premio, Leíde Gonzálbez y a Blanca Vázquez por el accésit especial.


Los relatos premiados y seleccionados como finalistas serán publicados en una antología, por el sello editorial Casiopea y desde ya les extiendo la invitación para asistir al acto de entrega de premios y diplomas en el que participarán Pilar Tejera y los miembros del jurado, compuesto por la escritora Cristina Morató, el periodista Pedro Madera y María Orriols, directora de la revista Man. 


La cita es el miércoles 1º de junio, en la Librería De Viaje, Calle Serrano, 41 (Madrid, España). A las 20:30.

Ojalá puedan acompañarme ese día. Y para recordar esas emociones de las que hablo al comienzo les dejo un nuevo vídeo del día viernes en la Puerta del Sol, con un poema leído por aquel querido poeta uruguayo, Mario Benedetti.

viernes, 20 de mayo de 2011

REVOLUCIÓN JUVENIL EN PUERTA DEL SOL - MADRID

La Acampada de Jóvenes en la Puerta del Sol de Madrid ya entra en su quinto día. Han sido días emocionantes. Tras ser desalojadxs por la fuerza la primera noche, ganaron su derecho a permanecer acampadxs. La concentración convocada para demostrar apoyo a estxs jóvenes también fue prohibida, pero miles de personas nos acercamos hasta la plaza y celebramos con ellos y ellas.

Día a día he visto como el campamento ha ido creciendo y esta noche se supone que debe ser su última noche. Si embargo lxs organizadores han convocado a una concentración para esperar las campanadas de medianoche. Allí estaré para demostrar mi apoyo a todos y todas estos jóvenes que han dado un enorme ejemplo a la sociedad. Con su forma de hacer han logrado incentivar a muchos y muchas más a tomar una parte activa en la reivindicación de sus derechos y han devuelto la ilusión a muchas personas mayores que lucharon en otras épocas.

Les dejo una breve crónica que publiqué en Kaos en la Red tras mi vista al campamento el primer día. Al final hay un vídeo con fotos y grabaciones que he ido recogiendo a lo largo de tres días. Tal vez soy una nostálgica, pero como chilena me ha conmovido enormemente escuchar a miles de personas jóvenes entonando algunas canciones como “El pueblo unido jamás será vencido” y el “No nos moverán”, que en su día popularizó aquel emblemático grupo musical llamado Quilapayún.

 Revolución juvenil en Puerta del Sol

Hace unos días regresé a casa afónica, de tanto gritar en la Plaza de Lavapiés tras la provocación del PP, pero hoy regreso con un nudo en la garganta. Un nudo de contener la emoción, la alegría, la ilusión. Cientos de jóvenes han tomado la Puerta del Sol, de forma organizada y pacifica. Tras el desalojo de la primera noche, que las fuerzas “del orden” realizaron a las 2.30 de la madrugada para pillarlos desprevenidos y para asegurarse de que ningún transeúnte los increparía, los jóvenes han ganado su derecho a seguir acampados hasta las elecciones.


Desde lejos cualquier turista podría pensar que se trata de un concierto de rock pero al acercarse se darán cuenta de que es un grupo combativo que ya está harto de que los ninguneen, que los gobiernos de turno piensen que son unos estúpidos que se tragan cualquier mentira. No, aunque los medios de derechas los tilden de okupas, muchos son jóvenes preparados, estudiantes universitarios, que quieren de esta forma demostrar su descontento con los representantes de esta tan mentada “democracia”.

Los chicos y chicas se han organizado muy bien, con zonas de información, comida, y en muchas pancartas, se lee que animan a los y las simpatizantes a no convertirlo en un botellón. Eso sería darles en bandeja el titular a los periódicos de derechas. No, están allí para debatir, para exigir cambios, y por solidaridad con los que no pueden estar allí.

Ha sido emocionante ver como pequeños grupos debaten diversos temas, como las personas que se han acercado hasta allí conversan con ellos, personas mayores, hombres y mujeres que se acercan a darles su mensaje de solidaridad. Ver la luz de la ilusión en los ojos de algún que otro anciano que seguramente revive emociones de antiguas luchas y que se puede sentir compensado por el dolor sufrido al constatar que este país tiene una juventud que no está dispuesta a rendirse.

Un verdadero ejemplo de lo que debe ser la democracia, y un gran ejemplo para contradecir esos comentarios de que la juventud de este país son unos pasmados. NO lo son. Son jóvenes con sueños, con dignidad, y que están preparados a luchar de forma pacífica para remover las conciencias, para despertar del letargo a tantos ciudadanos que hace tiempo se quedaron dormidos, para dar un ejemplo de que otro mundo es posible cuando las personas se involucran activamente en las luchas sociales.

Publicado en Kaos en la Red, el 17 de mayo de 2011

Yo no puedo votar en estas elecciones pero animo a todas esas personas que sí pueden hacerlo a que ejerzan su derecho...

domingo, 15 de mayo de 2011

FUERA PEPEROS DE NUESTRO BARRIO

El 22 de mayo se celebrarán elecciones municipales y autonómicas en España y las diversas formaciones políticas andan de aquí para allá dando discursos para asegurarse el voto de los suyos y de los indecisos. Yo no puedo votar pero si pudiera, desde luego que sería una decisión difícil. ¿Por quién votar cuándo cada día, al abrir mi balcón me encuentro con cinco o seis policías pidiéndoles los papeles a los transeúntes. Por supuesto que no a cualquier transeúnte, por “pura casualidad” se los piden a personas extranjeras. Pero esta semana también se dedicaron a registrar a fondo todas las pertenencias de tres chicas y dos chicos con apariencia de “okupas”. Sí, parece que en este momento de campaña cualquier persona que critique tanto al gobierno como a la posición es tachada de “okupa” y de “antisistema”.

Que yo sepa no tengo apariencia de okupa como tampoco la tienen muchas de las personas que coincidimos el otro día en una manifestación espontánea en la Plaza de Lavapiés. Al PP no se le ocurrió nada mejor que venir a pregonar su mensaje en nuestro barrio y para colmo, lo hicieron para captar el voto inmigrante. Incluso, y es lo que más me entristeció e indignó, venían acompañados de algunos inmigrantes que, con fervor, apoyaban el programa electoral del PP. (Si quieres leer una breve crónica que escribí al respecto puedes hacerlo en este enlace: KAOS EN LA RED y para ver fotografías en este: PERIÓDICO DIAGONAL - FOTOS DE OLMO CALVO).

Muchas personas dirán que “en una democracia todo el mundo debe tener libertad a expresarse ...”, pero resulta que muchas personas ya estamos hartas de poner la otra mejilla. Fue un insulto que el PP montara su plataforma y sus altavoces en un barrio con un alto índice de inmigrantes, a quienes no han dudado jamás en insultar, relacionándonos con la delincuencia, el paro, la suciedad, y la última perla que hemos oído esta semana: “Muchos inmigrantes, cuando llegan aquí, están infectados con tuberculosis, sarampión o enfermedades que en España han sido erradicadas, y tenemos que seguir un control para no incrementar el coste sanitario que puedan suponer después” (Pau Fernández, candidato popular en Tortosa).

Por fortuna, muchos vecinos y vecinas de todas las edades y sobre todo españoles, reventamos el mitin porque no queremos que nos vengan a insultar en nuestro barrio. También nos aferramos a nuestro derecho a expresarnos y como no teníamos micrófonos ni altavoces lo hicimos a gritos y pitadas. Aunque los periódicos de derechas tergiversaron la noticia diciendo que éramos un grupo de “radicales”, “antisistemas” y “okupas”, que “lanzamos huevos”, “amenazamos” a los militantes populares y que fue un acto planificado. MIENTEN. Éramos vecinos comunes y corrientes que íbamos y veníamos con nuestras tareas cotidianas por el barrio, que al oír jaleo nos acercamos para ver de qué se trataba. Si la concentración hubiese sido planificada sin duda habríamos sido muchísimos más. Si no me creen díganme, ¿En estas fotos ven okupas lanzando huevos? 



A continuación dejo un poema que escribí hace mucho tiempo. He dudado si  postearlo o no, pero una de las personas ese día me lo recordó. Al final también dejo un vídeo de una reciente acción del colectivo Territorio Doméstico que lucha por los derechos de las empleadas domésticas. Que le pregunten a ellas por quién piensan votar (si es que tienen ese derecho...)

Sarao de las mujeres del PP


Peperinas pitiminíes
Prerripipis pí-pí
Plutócratas pitis
Pitucas piripis
Miopes pisiformes
Pichiruches piconas
Pidonas plomazas
Pigres pitarrosas
Pintamonas piriformes


Plis miss repipis
Que me dais polinosis
Pirosis y meningitis
No seáis picajosas
Ni chilléis como picazas
No os peléis como pirañas
Ni os comportéis como polífagas
Que el pipiripao que habéis preparado
con la platita de los pensionados
Aún da para rato

Del libro Canto a Némesis: poemas de una extranjera. Madrid, Nos y Otros Editores, 2003.

viernes, 6 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DE VOCES PARA LILITH

Querida amiga y querido amigo que visitas mi blog, hoy me ha llegado una invitación que me gustaría compartir contigo. Se trata de la presentación de una nueva y original antología de literatura de temática lésbica titulada Voces para Lilith. Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica, antologada y editada por Melissa Ghezzi y Claudia Salazar.

Celebro la aparición de esta nueva obra que marcará un antes y un después en el estudio de la literatura lésbica en nuestro continente y agradezco el tesón y profesionalidad de las editoras que han cuidado con primor este proyecto desde sus comienzos.


En nombre de las editoras y la editorial Estruendomundo te animo a que no te pierdas esta cita que se celebrará en el Patagonia Art-Bar, Calle Bolívar 164, Miraflores (Lima, Perú). El jueves 12 de mayo a las 19:30 horas. El acto contará con la participación de las editoras y algunas de las escritoras antologadas: Violeta Barrientos (Perú), Vanesa Guerra (Argentina) y Mariana Docampo (Argentina). INGRESO LIBRE.
Precio de venta del libro en la presentación: S/. 45.00


Si no puedes asistir y te interesa obtener un ejemplar de esta interesante antología, al final de este post encontrarás más información de cómo obtenerlo.

En palabras de las editoras:


“Voces para Lilith” es un encuentro con la poesía y la narrativa lésbica sudamericana contemporánea. Cuarenta y ocho voces invitadas que han asumido el desafío propuesto para su creación, voces que recrean un deseo en particular: el deseo lesbiano. En sus textos inéditos las autoras convocadas reinventan simbólicamente las diferentes representaciones de las identidades lésbicas, con variados estilos y calidad literaria.

Al ser la primera antología literaria sudamericana en su género, “Voces para Lilith” es una intervención valiosa en los imaginarios socio-discursivos, así como un aporte importante para la visibilidad lésbica. Abre el camino para nuevos desarrollos y aproximaciones críticas en el proceso -aún incipiente- de escribir la historia y teoría de las culturas lésbicas en América Latina.

Algunas de las autoras incluidas en el libro.

Autoras antologadas:
Argentina: Mariana Docampo, Macky Corbalán, Vanesa Guerra, Susana Guzner, Paula Jiménez, valeria flores, Irene Ocampo, Marian Pessah, Alicia Plante, Gabriela Robledo, Reina Roffé, Dalia Rosetti.
Bolivia: Rosario Aquim.
Brasil: Karina Dias, Lúcia Facco, Stella Ferraz, Fátima Mesquita, Lara Orlow.
Chile: Ivonne Coñuecar, Silvia Cuevas-Morales, Yolanda Duque, Malú Urriola.
Colombia: Tatiana de la Tierra, Clara Giraldo, Lucia Lozano, Piedad Morales.
Ecuador: Aleyda Quevedo.
Perú: Violeta Barrientos, Esther Castañeda, María Luisa del Río, Mariela Dreyfus, Melissa Ghezzi, Karen Luy, Norma Mogrovejo, Carmen Ollé, Tilsa Otta, Morella Petrozzi, Jennifer Thorndike, Esther Vargas.
Uruguay: Virginia Lucas, Cristina Peri Rossi.
Venezuela: Marianela Cabrera, Dinapiera Di Donato, María Delgado, Gisela Kozak, Eleonora Requena y Ely Zamora.


Para colaborar con el proyecto, las editoras hacen un llamamiento para apoyarlas comprando y/o difundiendo la antología. Sólo tienes que ingresar el dinero en una de las dos cuentas y luego enviar por mail el número de transacción o depósito escaneado. Una vez recibido, las editoras te enviarán un voucher/bono para poder recoger el libro el día de la presentación o después de ésta.


Precio de preventa en dólares: $16
Banco de Crédito del Perú, cuenta de Ahorros Dólares: 193-10653357-1-65 (a nombre de Claudia Salazar). Enviar voucher escaneado o constancia de transferencia al correo: claudiasalazarjimenez@gmail.com  




Precio de preventa en moneda peruana: S/. 45 (Nuevos Soles)
Banco de Crédito cuenta de Ahorros 194-15710338-0-27 (a nombre de Melissa
Ghezzi). Enviar voucher escaneado o constancia de transferencia al correo:
mghezzi@gmail.com


Para envíos fuera de Lima, por favor escribir a Claudia Salazar para más información.

domingo, 1 de mayo de 2011

Arte callejero en Melbourne - Street Art in Melbourne

Hola querida y querido visitante, ya estoy de regreso tras un par de semanitas de descanso. Algunas personas sabrán de mi pasión por el graffiti y el arte callejero y esta vez les traigo un pase de fotos que recientemente tomé en Melbourne. Sí, me escapé unos días para ver a mis seres queridos y recorrer aquellas calles que forman parte de mi pasado. Me sorprendió gratamente ver el auge de las pintadas creativas que llenan las paredes de muchos rincones de la ciudad así como constatar el respeto que los diversos ayuntamientos muestran por estas obras. En mi barrio de Lavapiés a menudo fotografío ejemplos de arte callejero que los equipos de limpieza borran rápidamente. Se ve que las expresiones creativas son más ofensivas que las heces de los perros y la basura...


La música que acompaña las imágenes es parte de un mix de mi sobrino Andrés (DJ D-Rex) que me ha introducido a un nuevo tipo de música para mí antes desconocido – el “Dubstep”. Para escuchar otros mixes pincha en este enlace: D-REX.



Para las amistades que no alcancé a ver... ¡perdón perdón! Fue un viaje muy breve y mi prioridad era ver a mi familia, pero prometo regresar pronto.