BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a mis páginas favoritas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to my favourite pages. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

jueves, 30 de junio de 2011

LA POESÍA SE HACE VISIBLE EN LAS FIESTAS DEL ORGULLO

Algunxs de lxs participantes de la maratón de poesía

Aunque la triste realidad es que todavía se sigue penalizando la homosexualidad en muchos rincones del mundo, las personas que vivimos en Madrid somos afortunadas de poder celebrar el orgullo. Este año, entre una gran variedad de actos, la poesía también ha tenido su espacio. El martes nos reunimos cinco poetas para leer nuestra poesía en la Librería Berkana de Madrid y, ayer miércoles, se celebró una maratón poética en el Espacio Trapézio del recién inaugurado mercado de San Antón en Chueca. Gracias a todas las personas que vinieron a acompañarnos en estos actos y a todxs lxs poetas que leyeron sus creaciones y homenajearon a lxs que ya no están entre nosotrxs. Aquí les dejo un pase de fotos con algunxs de lxs participantes. Perdonen que no haya puesto los nombres de quienes participaron en la maratón, pero éramos muchxs y sólo alcancé a charlar y tomarme unas cervecitas con algunxs de ustedes tras el acto. Un abrazo a todos y todas y un agradecimiento especial a Mili por la invitación.
video



martes, 21 de junio de 2011

FESTIVAL VISIBLES - RECITAL POÉTICO EN BERKANA

Tras un par de semanas de silencio, vuelvo al ataque. Este mes se celebra el mes del orgullo LGTB y más que nunca siento la necesidad de seguir reivindicando los derechos de todas las personas que somos “diferentes”. El mundo avanza lentamente pero cada año podemos celebrar algún pequeño logro en términos de nuestros derechos. Aunque todavía existen personas que nos niegan el derecho a existir y a expresarnos libremente, formamos parte de esta sociedad y muchos y muchas seguiremos luchando hasta erradicar la homofobia que todavía nos acosa desde diferentes ámbitos.


Este mes celebramos el hecho de aquí seguimos, rellenando de colorido los espacios entre lo blanco y lo negro, de que a pesar de los insultos, de los golpes directos como las palizas e incluso los asesinatos de miembros de nuestra comunidad, y de los golpes simbólicos que siguen intentando invisibilizarnos, no vamos a desaparecer ni callarnos.


Por razones personales he tenido que cancelar la presentación de mi libro Poliamora en la Asociación Cambalache de Oviedo y pido disculpas a las personas que tenían pensando acompañarme este viernes. Ya les avisaré cuando organicemos una nueva presentación después del verano. Para las personas que viven en Madrid, les extiendo una invitación para asistir al Recital de poesía lésbica dentro del Festival Visibles 2011.


Este año el festival viene cargado de eventos para celebrar y dar a conocer el trabajo artístico de la comunidad LGTB que incluye cine, teatro, danza, exposiciones y poesía. Si quieres descargar toda la programación del festival pincha en este enlace: PROGRAMA COMPLETO DEL FESTIVAL VISIBLES 2011

De izquierda a derecha: Violeta barrientos, Beatriz Gimeno, 
María Castrejón y Teresa Macía

El martes 28 de junio, a las 19:00 horas, en la Librería Berkana, calle Hortaleza 64, nos daremos cita cinco poetas de diversas procedencias y estilos: Violeta Barrientos, María Castrejón, Beatriz Gimeno, Teresa Macía y quien les escribe. Para mí será un placer compartir esa velada con todos y todas ustedes que me siguen en este modesto blog y que me animan a continuar por este camino de la escritura tantas veces incomprendido.

Para ir calentando motores también comparto una convocatoria que me acaba de llegar del colectivo MIGRANTES TRANSGRESORXS.

 

Manifestación 25 de junio desde la Plaza de Lavapiés a Puerta del Sol. 20 horas.
¡Allí nos vemos!

viernes, 3 de junio de 2011

SUEÑOS DE TRENES - PABLO NERUDA

Estaban soñando los trenes
en la estación, indefensos,
sin locomotoras, dormidos.

Entré titubeando en la aurora:
anduve buscando secretos,
cosas perdidas en los vagones,
en el olor muerto del viaje.
Entre los cuerpos que partieron
me senté solo en el tren inmóvil.

Era compacto el aire, un bloque
de conversaciones caídas
y fugitivos desalientos.
Almas perdidas en los trenes
como llaves sin cerraduras
caídas bajo los asientos.

Pasajeras del Sur cargadas
de ramilletes y gallinas,
tal vez fueron asesinadas,
tal vez volvieron y lloraron,
tal vez gastaron los vagones
con el fuego de sus claveles:
tal vez yo viajo, estoy con ellas,
tal vez el vapor de los viajes,
los rieles mojados, tal vez
todo vive en el tren inmóvil
y yo un pasajero dormido
desdichadamente despierto.

Yo estuve sentado y el tren
andaba dentro de mi cuerpo
aniquilando mis fronteras,
de pronto era el tren de la infancia,
el humo de la madrugada,
el verano alegre y amargo.

Eran otros trenes que huían,
carros repletos de dolores,
cargados como con asfalto,
y así corría el tren inmóvil
en la mañana que crecía
dolorosa sobre mis huesos.

Yo estaba solo en el tren solo,
pero no sólo estaba solo,
sino que muchas soledades
allí se habrán congregado
esperando para viajar
como pobres en los andenes.
Y yo en el tren como humo muerto
con tantos inasibles seres,
por tantas muertes agobiado
me sentí perdido en un viaje
en el que nada se movía,
sino mi corazón cansado.