BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a mis páginas favoritas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to my favourite pages. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

martes, 30 de agosto de 2011

ESCÁNDALO DE MIEL - GIOCONDA BELLI

Hermoso título de una hermosa obra, y valga la redundancia, de una hermosa mujer. Tras semanas de tanta indignación vuelvo a refugiarme en la poesía y hoy lo hago acompañada de un poema escrito por la talentosa escritora nicaragüense, Gioconda Belli. Autora de una extensa obra poética y de varias novelas, que le han merecido un sinfín de premios internacionales como el Premio Casa de las Américas de 1978, el Premio Internacional Ciudad de Melilla de 2006, el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros.


Y estamos de suerte, por lo menos quienes vivimos en Madrid, ya que las compañeras de la Librería de Mujeres tienen el placer de invitarnos a escucharla en vivo y en directo. La cita es el próximo jueves, 8 de septiembre, a las 20:00 horas en la Fundación Entredós. Calle Marqués Viudo de Pontejos, 4. (Para quienes no conocen el local, está a la vuelta de la esquina de la Librería C/ San Cristóbal, 17).

No te pierdas la oportunidad de escucharla en un sitio íntimo y agradable. La noche promete, además podrás obtener copias de sus dos últimos libros, la antología poética, Escándalo de miel (Seix Barral, 2009) y su novela El país de las mujeres (La Otra orilla, Grupo Editorial Norma, 2010).

¡Allí nos vemos!


MUJER IRREDENTA
Gioconda Belli

Hay quienes piensan
que he celebrado en exceso
los misterios del cuerpo
la piel y su aroma de fruta.
 ¡Calla, mujer! –me ordenan–
No nos aburras más con tu lujuria
Vete a la habitación
Desnúdate
Haz lo que quieras
Pero calla
No lo pregones a los cuatro vientos.

Una mujer es frágil, leve, maternal;
en sus ojos los velos del pudor
la erigen en eterna vestal de todas las virtudes.
Una mujer que goza es un mar agitado
donde sólo es posible el naufragio.


Cállate. No hables más de vientres y humedades.
Era quizás aceptable que lo hicieras en la juventud.
Después de todo, en esa época, siempre hay lugar para el desenfreno.


Pero ahora, cállate.


Ya pronto tendrás nietos. Ya no te sientan las pasiones.
No bien pierde la carne su solidez
debes doblar el alma
ir a la Iglesia
tejer escarpines
y apagar la mirada con el forzado decoro de la menopausia.


Me instalo hoy a escribir
para los Sumos Sacerdotes de la decencia
para los que, agotados los sucesivos argumentos,
nos recetan a las mujeres la vejez prematura
la solitaria tristeza
el espanto precoz a las arrugas.


¡Ah! Señores; no saben ustedes
cuánta delicia esconden los cuerpos otoñales
cuánta humedad, cuánto humus
cuánto fulgor de oro oculta el follaje del bosque
donde la tierra fértil
se ha nutrido de tiempo.


Y para ir calentando motores...




viernes, 19 de agosto de 2011

TRIBUTO A VIOLETA PARRA - NUEVA ANTOLOGÍA

¡Hola! Ya queda poco del mes de agosto y esperemos que las temperaturas nos den un respiro. Que las calles de mi barrio vuelvan a la normalidad tras la visita del Papa que todos hemos tenido que pagar, creyentes o no. Qué pena que todo ese dinero no vaya a causas más urgentes y necesarias, como paliar el hambre y las injusticias en tantos sitios del mundo. Que no se invierta en dar descanso a todos los familiares de aquellas personas desaparecidas y fusiladas bajo las dictaduras... Que ese dinero no se emplee en organizar actos por la memoria de aquellos que fueron fusilados con la bendición del clero como Julian Grimau (nacido hace cien años) o nuestro querido poeta Federico García Lorca, asesinado, un mes de agosto hace 75 años, por ser homosexual y republicano. ¿Qué diría nuestra querida Violeta Parra?


Y a propósito de Violeta, una de las exponentes más famosas del folklore de nuestro continente, hoy comparto una nueva publicación en la que participo con un artículo sobre su vida. El libro, Antología Tributo a Violeta Parra, ha sido publicado en Canadá, gracias al tesón de su editor, Jaime León Cuadra, director de Monsieur James Ediciones y la Red de Escritores de Coquimbo.

Tras superar varios obstáculos, dado que la Fundación Violeta Parra no autorizó reproducir ni las imágenes ni los textos de la cantautora, su editor hizo un llamado internacional y se puso en contacto conmigo para pedirme autorización para reproducir uno de mis textos. La idea y su motivación me parecieron justas y encantada le presté todo mi apoyo. Su arduo trabajo hoy ha sido compensado y esta antología reúne a diversos escritores y artistas de diversos países que han colaborado de forma totalmente desinteresada con sus escritos y sus pinturas para que el proyecto saliera adelante.

 Como bien dice Jorge Judah Cameron en la contraportada del libro:

"Se considera a Violeta Parra Patrimonio Latinoamericano, como aquella María Sueños que vivió su lucha y cuya visión de justicia social continúa con fuerza".

He ahí la cuestión y no resulta un dato menor, por el contrario, es un antecedente mayor. Qué bonito suena: Patrimonio Latinoamericano. Amigos, este titulo no lo otorga ninguna universidad del mundo, ni siquiera las instituciones mas elitistas de nuestra sociedad; lo entregan los verdaderos representantes vivientes del amor al arte, del desprecio a la no difusión de su obra ni de su ejemplo. Porque eso es Violeta Parra, el legítimo vínculo de la cultura hispanoamericana y que personifica el paradigma, vivo o muerto, de una época que en nuestro mundo son cien años, de un tiempo sin tiempo, en donde las viejas estructuras se amalgaman con las nuevas dando origen a estilos de vida, de sacrificio y esmero, preparación y dedicación a corazón abierto. La pasión por lo que un ser humano es capaz de hacer por otros y el amor a sus semejantes, hacen pues de esta mujer, un ser especial.

Hoy, el espíritu de Violeta, cohabita en todos los rincones en que el arte forma un solo cuerpo con el compromiso social que ella abrazó cantando, hilando, creando y lo hizo dignificando los derechos de los oprimidos, magnificó el arte pictórico y en especial su gran vocación: la música y composición, dejando para la posteridad letras de indomable carisma y sentimiento

Este es su mensaje que ha de vibrar como las cuerdas de su guitarra, que a la postre son las mismas notas que resuenan en el espacio sideral, en la dimensión de los elegidos.


Jorge Judah Cameron
Agosto 2011

Te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de conseguir un ejemplar de este nuevo tributo a Violeta Parra. Puedes hacerlo accediendo a este enlace, donde lo puedes descargar como copia simple o bien pedirlo como libro encuadernado en blanco y negro o a todo color:


Y antes de despedirme escuchemos lo que decía Violeta Parra...


Y esto es lo que pasa en la llamada "democracia española"... un policía abofetea a una chica y luego golpean al chico que fotografía el momento... ¿y los peregrinos que vemos a su alrededor? ¿intervienen? ¿de qué lado están? ¿dónde está su caridad?

miércoles, 10 de agosto de 2011

SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO

Hola compañeros y compañeras. Como anuncié en mi última entrada, ayer 9 de agosto nos dimos cita medio centenar de personas para solidarizarnos con el movimiento estudiantil chileno que hace meses ha salido a la calle para exigir una educación digna. A continuación les dejo un breve montaje que realicé con la acción de ayer y a continuación un poema de un amigo poeta chileno, exiliado en Canadá - Jorge Etcheverry Arcaya ( http://www.etcheverry.info). 

En vista de lo que ha estado sucediendo en Chile, en España, en Grecia, en Egipto, y en tantos lugares del mundo, creo que encaja perfectamente con la actualidad. Porque la juventud (y los que no somos tan jóvenes) ya estamos hartos y hartas de tantas injusticias.




 Kale borroka
(lucha callejera en vasco)













Jorge Etcheverry

Donde haya juventud
Siempre que haya juventud
Los gobiernos corruptos
Los tiranos, las fuerzas de ocupación
No descansarán en paz
Las calles se erizarán de barricadas
El aire de las ciudades se hará irrespirable con el humo de los neumáticos
encendidos
Los policías con sus perros se abalanzarán como buitres hambrientos y
numerosos
sobre las multitudes
envueltas en el gas lacrimógeno como en un sudario
Mientras los gobiernos centrales o federales hacen aprobar nuevos decretos
bandos y edictos para combatir la subversión
En sus parlamentos títere
en que las divisiones partidarias
son otras tantas máscaras
que ocultan a los desconocidos de siempre


Hoy protestan y luchan en San Sebastián
En Québec City, en Yakarta
En las reuniones internacionales
del Banco Mundial, el Grupo de los Siete
donde las corporaciones vestidas de países
se lo tragan todo
se lo reparten todo
Y planifican cómo poner un precio al aire
Al agua, a los genes de plantas y animales
Cómo estrujar otra gota de la gente
venderle otras ilusiones,
imponerle nuevas reglas
para la compra y venta de su carne


Ayer era en Chile, el Salvador
que los jóvenes se echaban a la calle
a la sierra en Cuba
a las montañas en Colombia y Venezuela
Ocupaban las aulas en Uruguay y Argentina
Por dar unos ejemplos
En fin, bueno
Los cabros, las chiquillas,
como una bandada de pájaros
celestiales y efímeros
Tirando piedras, cócteles Molotov
Sembrando miguelitos en la calle:
una papa atravesada por clavos
cuyas puntas sobresalen
o un alambre grueso y filudo,
que se dobla de manera de caer siempre parado
con las puntas para arriba.


Sean ellos, los jóvenes
Algunos jóvenes
Que abarcan amplios horizontes
en las tareas del crecimiento
Cuya maduración exige la utopía
como terreno y abono
Los que salgan a la calle una y otra vez
Mientras nosotros,
Los maduros y acomodaticios
miramos por televisión,
cómo arrojan piedras
provocan a la policía
Y tratamos de creer
que alguna vez fuimos así
Que fuimos los que ahora corren
porque parece que están disparando
Y quisiéramos creer
que quizás aprendieron algo de nosotros
Los que ahora miramos
Suspendiendo por un momento
nuestras míseras preocupaciones
Para asomarnos
a esos paisajes claros y vastos
Que constituyen
Junto con la calle
Su territorio


Jorge Etcheverry Arcaya. Publicado en Vitral con pájaros - 2002, Poetas Antiimperialistas de América.

lunes, 8 de agosto de 2011

MANIFESTACIÓN EN SOLIDARIDAD CON ESTUDIANTES CHILENOS Y CHILENAS

Me acaba de llegar una importante convocatoria de la Asociación Violeta Parra de Madrid. Si no estás de vacaciones ven a solidarizarte con los y las estudiantes de Chile que llevan meses movilizándose. La cita es mañana martes 9 de agosto, en frente de la Embajada Chilena en Madrid, calle Lagasca 88, a las 18:00 horas. ¡Allí nos vemos!


LLAMADO URGENTE A SOLIDARIZAR CON ESTUDIANTES CHILENOS Y CHILENAS


Las asociaciones de chilenos/as residentes en España, ante los últimos acontecimientos ocurridos en Chile, y en particular las importantes movilizaciones estudiantiles y ciudadanas efectuadas la semana pasada, que se saldaron con más de 800 personas detenidas, las que se manifestaban rechazando el actual sistema educacional.

Ante esta grave situación, que está ocurriendo en Chile, las asociaciones abajo firmantes declaramos:


1) A la fecha han sido miles las personas en Chile, que se han pronunciado en contra de esta forma de educación neoliberal, que impulsó la dictadura de Pinochet, cuyo eje central es el LUCRO y que no garantiza una formación de calidad y gratuidad para los jóvenes chilenos. Motivo por el cual profesores y estudiantes mantienen una paralización total de liceos y escuelas, que se arrastra por más de dos meses, incluyendo que hay 33 jóvenes estudiantes secundarios en huelga de hambre.


2) Frente a estas movilizaciones, el gobierno del presidente Sebastián Piñera, ha respondido con una brutal represión, vulnerando el derecho a manifestarse a estudiantes y ciudadanos/as. Ante lo cual expresamos nuestro más rotundo y categórico rechazo a la represión policial efectuada por Carabineros de Chile (policía militarizada) en contra del movimiento estudiantil.


3) Expresar nuestro total y absoluto apoyo solidario, con todos aquellos/as estudiantes y ciudadanos/as que valientemente salen a las calles, a librar una justa y noble lucha por sus derechos pisoteados por el sistema neoliberal.


4) Hacemos un llamado a la solidaridad internacional para que apoyen resueltamente estas movilizaciones que se llevan adelante en Chile.


5) Finalmente, convocamos este martes 9 de agosto a las 18 horas, a manifestarnos en el frontis de la embajada de Chile en España. (Lagasca 88). Asimismo apoyamos la manifestación que realizará la colonia chilena en Barcelona, mañana a las 12 horas en Plaza Cataluña.


CONVOCANTES:
Asoc. Pro-Derechos Humanos Francisco Aedo.
Asoc. Hispano-Chilena Winnipeg.
Asoc. de Chilenos y Chilenas Violeta Parra.

Mayor información: asoc.violetaparra@gmail.com

Les dejo un hermoso vídeo con la canción "Qué vivan los estudiantes" de nuestra inolvidable Violeta Parra, en voz de nuestra querida Mercedes Sosa e imágenes de las últimas movilizaciones en Chile.



martes, 2 de agosto de 2011

GRAN PREMIO ORIENT-OCCIDENT DE LAS ARTES PARA SILVIA CUEVAS-MORALES

¡Saludos veraniegos! Tras un descanso después de la intensa experiencia en Rumania vuelvo a estar en activo. Espero que ustedes estén gozando del verano en algún sitio hermoso y en buena compañía. A aquellas personas que me visitan desde otros puntos del planeta, que el invierno no esté siendo muy duro...

En mi última entrada les comentaba sobre mi participación en la XV edición del Festival Internacional de Poesía de Curtea de Argeş y algunas personas me hicieron ver que se me había olvidado comentar y agradecer a los organizadores y al jurado del festival por haber tenido la amabilidad de concederme uno de los premios otorgados - El Grand Prix Orient-Occident des Arts 2011. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a la Academia Orient-Occident por aquel premio tan inesperado y gracias a todas las personas que me han enviado sus felicitaciones tras ver el vídeo.


Aprovecho este post para compartir un par de novedades y un nuevo hallazgo... Ya está a la venta la antología del III Concurso Nacional de Relatos de Mujeres Viajeras 2011, editado por Ediciones Casiopea. Un libro para compartir y para llevarnos a diversos puntos del planeta. La antología incluye los relatos premiados: “Esencia del Mediterráneo”, de Elena Tolmo (1er premio); “Akkam Mamá!”, de Leide Gozalbez (2º Premio); “El cerro de los instantes penitenciarios”, de Josune Murgoitio (3er premio), “El rincón de los versos suicidas”, de Blanca Vázquez Barco (Accésit), y los relatos de 46 finalistas (entre los que se encuentra el mío, “El tren del miedo”). No te quedes sin tu copia. Para más información pincha en este enlace http://www.mujeresviajeras.com/  o bien pídelo en tu librería.

La otra novedad es que en septiembre un par de mis fotografías formarán parte de una exposición colectiva, resultado del VIII Premio de Fotografía – Inmigración y diversidad cultural, del Departamento de Migraciones de UGT de Asturias. Hace un par de días me avisaron de que dos de mis fotografías han sido seleccionadas como finalistas y formarán parte de la exposición a celebrarse en Avilés en el mes de septiembre, así como de un libro que será editado el próximo año. Cuando tenga más detalles se los comunicaré.

Y para no aburrirlos más, comparto un nuevo hallazgo poético musical. Como les comentaba al principio, acabo de regresar de un par de semanas de descanso y en mis andanzas descubrí a una poeta y cantante griega hasta ahora desconocida para mí. Se trata de Danai Stratigopoulou (8.11.1913-18.1.2009), compositora, reivindicadora del canto popular griego y traductora de poetas chilenos y latinoamericanos. Durante algunos años vivió en Chile, donde enseñó Laografía Helénica en el Pabellón Griego de la Universidad de Chile. Amiga y traductora del poeta Pablo Neruda, musicalizó, junto a Luis Advis, varios poemas del vate chileno así como sus propias canciones dedicadas a él. Aquí les dejo un vídeo que encontré en youtube, donde canta la versión musicalizada del poema "Adiós otoño de París" del libro Estravagario.

Felices vacaciones y hasta la próxima.



Y por último, si quieres leer algo en rumano sobre el premio puedes pinchar aquí: http://issuu.com/arges/docs/s725