BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a mis páginas favoritas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to my favourite pages. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

lunes, 28 de noviembre de 2011

POESÍA SIN MORDAZA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA MACHISTA


Una semana más, de muchas actividades y activismo. El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia que cada año se cobra miles de vidas alrededor del mundo. En España en lo que va de año ya han muerto más de cincuenta mujeres en manos de sus parejas o ex parejas. Según algunas noticias, en El Salvador la cifra asciende a 416, Argentina 230, y un largo y triste etcétera. 
Para conmemorar esta fecha el Miércoles asistí al acto “Poesía sin Mordaza”, organizado por la poeta Rosa Silverio, que congregó a hombres y mujeres para recitar poemas y hablar de las diversas formas de violencia. También se estrenó el cortometraje ¿Pour Qoui?, de Bárbara Allende, mejor conocida como Ouka Leele, y producida por Isabel Caparrós, que narra en primera persona el horror que sufren las mujeres congoleñas. 
Para leer una excelente reseña de la noche te invito a leer el texto de Susana Corrales (Suko), publicado en este enlace: RESEÑA DE SUKO

Foto del público con Ouka Leele en primera fila
Fotografía, cortesía del poeta Ricardo Bórnez González

El viernes más de un centenar de personas (la mayoría mujeres) nos concentramos, como hacemos cada año, en Puerta del Sol para exigir el fin a esta sangría y también para recordar a todas las mujeres asesinadas. Para la gravedad del problema, éramos pocas, y a pesar de los actos celebrados, aprovecho este espacio para pedir a quienes me leen, que se incorporen a esta lucha. Tanto hombres como mujeres porque es un problema de todos y todas, no sólo de nosotras.

Tras la concentración y un breve descanso, me dirigí al Café Libertad, que también se unió a la conmemoración gracias a la iniciativa del Movimiento de Mujeres Poetas Internacional, representado por su embajadora de buena voluntad, Paloma de la Torre, más conocida en el ambiento poético como "Cromofora La". Allí nos reunimos mujeres y hombres para seguir abordando el tema de la violencia a través de nuestra poesía. Siguiendo el formato de un slam de poesía, fuimos desfilando por el escenario y gracias al “plausómetro”, la ganadora de la noche fue la poeta Arantxa Oteo quien logró conmovernos con sus excelentes poemas. Al final de este post les dejo un pase de fotos de la noche.



Pero antes, aprovecho para invitarte a un nuevo encuentro poético que se celebrará el próximo sábado 3 de diciembre. Hace unos meses me enteré del grupo Sextavocal Banda de poetas, que organiza recitales en la sierra de Madrid. El nombre del grupo me resultó muy atractivo y gracias a un compañero poeta entré en contacto con ellos y ellas. Cloti Guzzo, integrante del grupo, tuvo la amabilidad de desplazarse a Madrid para conocerme en "La Noche de los sombreros" y ahora me ha extendido la invitación para participar en una cena-poesía y presentar mis poemas junto a lxs miembros de la banda. La invitación es a las 21:30 horas, en el antiguo museo ahora llamado La Vitrina, situado en la Calle Chile (sí, una coincidencia muy linda), de Soto del Real.



Me despido con un montaje del Poetry Slam del viernes. Que tengas una buena semana.



lunes, 21 de noviembre de 2011

CUÍDATE, ESPAÑA – LA REFLEXIÓN CONTINÚA


Foto de l@s participantes (cortesía de Santiago Carrasco)

Hola, hoy muchos y muchas comenzamos la jornada un poco cabizbajos y cabizbajas. El sábado nos reunimos en Madrid para celebrar una jornada de reflexión diferente. Reflexionamos con poesía y no nos faltaron temas sobre los que reflexionar: el capitalismo, la inmigración, el aborto, los amores y sus diversas expresiones, los exilios, la muerte... También tuvimos la oportunidad de recordar a dos grandes poetas: Sylvia Plath y Anne Sexton, gracias a Rosa Silverio y Ángeles Fernangómez que nos brindaron su performance “Sylvia y Anne. Oscuras Novias Conspiradoras”. Aquí les dejo un pase de fotografías de la noche y tras el vídeo un poema de César Vallejo...

video


¡CUÍDATE, ESPAÑA...!

¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
cuídate del martillo sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
del verdugo a pesar suyo

y del indiferente a pesar suyo!
¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
negárate tres veces,
y del que te negó, después, tres veces!
¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
y de las tibias sin las calaveras!
¡Cuídate de los nuevos poderosos!
¡Cuídate del que come tus cadáveres,
del que devora muertos a tus vivos!

¡Cuídate del leal ciento por ciento!
¡Cuídate del cielo más acá del aire
y cuídate del aire más allá del cielo!
¡Cuídate de los que te aman!
¡Cuídate de tus héroes!
¡Cuídate de tus muertos!
¡Cuídate de la República!
¡Cuídate del futuro!…

César Vallejo

domingo, 13 de noviembre de 2011

JORNADA DE REFLEXIÓN POÉTICA

RECITAL POETAS - ANTOLOGÍA SIGLO XXI. 
POESÍA DEL MUNDO Y DESDE EL INFINITO


Ya estamos en la recta final de la campaña electoral y los pronósticos no son nada buenos. Vamos de mal en peor pero no podemos darnos por vencidxs. Para no desesperar, que mejor que refugiarnos en la poesía.

El sábado 19 de noviembre, día de reflexión, te invito a que vengas a reflexionar en el “Recital Poetas Antología Siglo XXI: Poesía del Mundo y desde el Infinito”.

Presenta y selecciona: 
FERNANDO SABIDO SÁNCHEZ

Con la participación de:

ANNE FATOSME
Poeta francesa afincada en España, que presentará su poemario Soliloquio en blanco y negro.

PABLO SCIUTO
Compositor, poeta e intérprete uruguayo, quien nos deleitará con su poesía y sus canciones

ODILE L'AUTREMONDE 
Una gran poeta de sólo 19 años de Madrid.

EDUARDO EMBRY
Poeta chileno afincado en Inglaterra que se desplazará a Madrid para compartir su poesía

REGRESAN DEL INFINITO
 "Sylvia y Anne. Oscuras novias conspiradoras".  SYLVIA (Plath) Y ANNE (Sexton). 
Guión y representación de ROSA SILVERIO y ÁNGELES FERNANGÓMEZ

Y yo, SILVIA CUEVAS MORALES
Poesía del compromiso


Te esperamos este sábado 19 de noviembre
A las 20:30
En DIABLOS AZULES 
Calle Apodaca, 6 (metros Bilbao o Tribunal)

También podrás disfrutarlo en directo por internet TV desde todo el mundo en:

Si quieres compartir este evento en Facebook o dejarnos un mensaje en este enlace: 
Y como yo no puedo votar en las elecciones este 20 de noviembre, hoy me sentí contenta al poder votar en el Referéndum 15 de octubre.




¡Te espero este sábado 19 de noviembre!
Un fuerte abrazo,
Silvia

lunes, 7 de noviembre de 2011

POESÍA EN TIEMPOS DE CRISIS


Ha sido un fin de semana intenso desde mi última entrada. Un par de noches colmadas de poesía, de solidaridad, de compañerismo, de encuentros, de compartir desafíos y sueños con gente afín. En estos días en que casi todos andamos tan crispados y preocupados, salvo los banqueros que no tienen problemas ya que sus ingresos suben y suben mientras el pueblo cada día se tiene que apretar más el cinturón, me ha venido bien zambullirme en la poesía.

El viernes un grupo de poetas nos reunimos para compartir nuestros versos y muchas risas con nuestra organizadora, la poeta dominicana Rosa Silverio, quien puso en marcha el recital “La noche de los sombreros”. Desde aquí mi agradecimiento por haberme invitado a participar. Rosa nos sorprendió con sus muchas habilidades artísticas que no sólo incluyen el hecho de que es un gran poeta, también demostró un gran talento como cantante-rapera. 
Siento no haber filmado la noche para compartirla contigo, pero aquí te dejo un pequeño montaje con fotografías de los y las participantes y el cálido público que nos acompañó. Se los dedico a todos y todas con cariño, así como a Pilar, dueña de Diablos Azules y a Antonio, técnico responsable de que la noche fuese trasmitida por internet a todo el mundo, a través de www.hojaenblanco.es

video

Y llegó el sábado y otra vez nos dimos cita algunos y algunas poetas para celebrar el lanzamiento del nuevo poemario de Fernando Sabido Sánchez, La muerte siempre culmina su trabajo. Fernando, quien además de ser un excelente poeta y un gran pintor, es sobre todo un hombre solidario y comprometido con la justicia en el mundo. Rara vez he acudido a la presentación de un libro en el que el autor cede su protagonismo a sus invitados, pero esto es lo que hizo Fernando. Tras la presentación por parte de la poeta Juana Vázquez Marín, Fernando saludó al público y leyó algunos poemas y luego nos cedió el micrófono para que todos y todas leyésemos sus versos. Fue una presentación sencilla, íntima, pero creo que todos, conocidos y desconocidos nos sentimos como en familia. 

Gracias Fernando por tu poesía y solidaridad. Tu simple gesto de compartir el escenario dice mucho del tipo de persona que eres. 


A pesar de los problemas que podamos tener, siempre habrá un pequeño resquicio para gozar de la vida, para escaparnos por un momento y encontrar refugio en la palabra. Porque aunque haya crisis y los partidos mayoritarios nos bombardeen con promesas vanas, sabremos encontrar la manera de mantenernos unidos a través de la poesía.

Me tomo la libertad de incluir uno de los poemas del nuevo libro de Fernando, que tuve el placer de poder leer y que me llegó hasta el alma. Al final un breve pase de fotografías de la noche.

Estalla como un relámpago el pasado
y me involucro en una conversación inoportuna
con mis padres.

Alzo la voz intentando por enésima vez que no me juzguen
pero hoy no hacen preguntas ni reproches.
Me miran con tristeza desde el otro lado de la muerte.

Fernando Sabido Sánchez, del libro La muerte siempre culmina su trabajo. Huesca, Casa Eolo, 2011. Si quieres saber más sobre este autor y sus libros pincha en este enlace: FERNANDO SABIDO


video