BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a mis páginas favoritas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to my favourite pages. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

sábado, 24 de septiembre de 2016

PALESTINA EN EL CORAZÓN



Hace muchos días que no actualizo mi blog, y por suerte es debido a que en los últimos meses he tenido la fortuna de participar en muchos eventos literarios, tanto dentro de España como en el extranjero. Hoy quiero comentar un encuentro que ha sido muy especial ya que no se trataba sólo de un encuentro de escritores para leer nuestra obra. Mi agradecimiento infinito a las personas responsables de haberme dado la oportunidad de participar en el Octavo Foro Palestino para la Educación y Cultura. Dicho encuentro se celebró en la ciudad de Ramallah entre el 20 y 27 de agosto, y desde España viajamos diez personas.


Una simple entrada en un blog no puede hacerle justicia a todo lo vivido durante esos siete intensos días. Fue un viaje agotador pero también esperanzador en el que tuvimos oportunidad de conocer más en profundidad la lucha del pueblo palestino día a día. Antes de viajar, me mentalicé que no diría nada en los controles por muy injustos que me parecieran porque mi meta era llegar a suelo palestino. En la frontera israelí nos cuestionaron sobre el motivo de nuestra visita, pero supongo que gracias a mi pasaporte australiano, no me apartaron para interrogarme más a fondo como sí lo hicieron con un joven español que viajaba en nuestro grupo o como lo que hicieron con uno de los escritores franceses y un joven poeta de la delegación rusa, a quienes retuvieron e interrogaron durante horas.


Los días siguientes fueron intensos, con muchas reuniones y actos de bienvenida, entre los que cabe destacar, la bienvenida oficial por parte del propio presidente del Estado Palestino, Mahmoud Abbas. Huelga decir que dicho acto me conmovió profundamente ya que no es usual que un mandatario de un país robe tiempo a su ajustada agenda para recibir a un grupo de poetas y escritores… Dice mucho del amor por la cultura que demuestra el pueblo palestino. Además de Mahmoud Abbas, tuvimos la oportunidad de tener un encuentro y almuerzo con la primera mujer gobernadora de los distritos de Ramallah y El-Bireh, la Dra. Laila Ghannam, así como encontrarnos con la primera mujer alcaldesa de la ciudad de Belén, Vera Baboun.


Visitamos muchos lugares de interés que no puedo mencionar en detalle en esta entrada pero sí quiero resaltar la visita a la Universidad de Alquds, donde tuvimos oportunidad de reunirnos con su rector y recitar nuestros poemas, así como visitar el museo de los presos palestinos que se encuentra en el campus – el museo Abu Jihad. Un museo que no puede dejar a nadie indiferente y que alberga mucha documentación y material audiovisual sobre las inhumanas condiciones y detenciones arbitrarias perpetradas por el Estado de Israel.


Muchas cosas me impactaron durante mi estadía, entre ellas, el mensaje de paz que oímos constantemente durante el encuentro, porque el pueblo palestino es un pueblo amable, que ama la vida; un pueblo alegre que sólo sueña con poder existir en paz. Un pueblo culto que ama la poesía y las artes en general, como así lo atestigua el bello museo y tumba de uno de sus más grandes poetas – Mahmoud Darwish.



Como decía al comienzo, no puedo relatar aquí todo lo vivido en Palestina, pero antes de dar por terminada esta breve nota sí quiero comentar el estupor y la rabia que me produjo ver esos kilómetros de muro que cada día se va extendiendo como una mano siniestra que usurpa territorio al pueblo palestino. Israel está empeñado en hacer desaparecer al pueblo palestino, pero confío en que muchas personas alrededor del mundo seguiremos apoyándoles y denunciando lo que sucede en Palestina. No los olvidemos, tomemos ejemplo de su gran dignidad y presionemos a los poderes para que Palestina algún día se convierta en un país libre y soberano. ¡Viva Palestina! 



2 comentarios:

  1. Interesante y necesario que se difundan esas bellas noticias sobre Palestina. Normalmente nos acercamos a ese país con angustia, bien fundada, pero es bueno notar cómo en él surge la vida y crece la poesía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por mi blog, SesDragAjupit. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!