BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

lunes, 26 de julio de 2010

MELBOURNE GOTA A GOTA


Melbourne gota a gota

Llueve
mientras me oculto
detrás de un volante
Me deslizo por calles conocidas
La radio vocifera
canciones de mi tímida adolescencia

Llueve llueve
mientras leo los afiches
de una oficina de ayuda al aborigen
La bandera rojo-amarillo-negra
enjaulada detrás del cristal
La bandera desterrada
a los “Housing Commission flats” *

Un cartel me recuerda mi llegada
Australia, la tierra prometida
el Midway Hostel de Maribyrnong
Lo que antaño fue un cálido sitio de bienvenida
ahora rodeado por alambradas
es un frío centro de detención

Llueve
Conduzco por la calle Brunswick
donde acostumbraba cenar
donde las bandas latinas
estilo “Gipsy Kings” solían hacerme danzar
En otra esquina
un hombre se arrodilla frente a un semáforo
pidiéndole perdón no sé a qué amo
rezándole no sé a qué Dios

Llueve llueve
En la calle Gertrude
un hombre escarba en la basura
y no es el “tercer mundo”
es Australia
“The lucky country”
el país afortunado y multicultural

Giro hacia Smith St.
Una pareja de drogadictos
con los ojos en blanco
se abrazan para no desfallecer
Mientras un bebé llora y llora
y su cuerpecito se moja
bajo una lluvia implacable
que no cesa de caer

* Housing Commission flats – viviendas de protección social

Del libro Rodaré maldiciendo: poemas y arte callejero. Cambalache, Oviedo, 2008.



7 comentarios:

  1. En Melbourne, bajo la lluvia, los mismos desterrados de todas las ciudades.
    A veces los pobres nos sumergimos en las grandes urbes para disimular nuestras miserias y soledades, como si fuesen a pasar desapercibidas entre tanta gente.
    Pero los ojos de las poetas observan. También a los mendigos, a los detenidos, a los que lloran.

    ResponderEliminar
  2. paisajes que se repiten a travès del mundo...como que ya no existen ciudades "privilegiadas" sin pobres, sin miseria...o serà que antes eran menos o eramos menos concientes y no las veìamos...bueno, eso tal vez me sucediò solo a mi...
    un placer esta visita...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto como es posible vivenciar la hermosura de este poema, en una realidad que excluye al HOMBRE. Quizás esta sea la importancia del poema : La tranformación.
    Un abrazo , hermanos chilenos desde Argentina,en donde también...llueve.
    Amelia Arellano

    ResponderEliminar
  4. Poema que no necesita dar una ubicación, es igual en cualquier parte del mundo lamentablemente, hoy tu lluvia los moja, mañana saldrá el sol, y todo seguirá igual, mientras los poderosos, se aferren a su poder!!
    Hermoso poema lleno de tristeza y nostalgia.
    Cariños desde Argentina
    María Rosa Leoni

    ResponderEliminar
  5. Naciste con el don de ser poeta y por supuesto con esa sensibilidad que tanto te caracteriza, como es apreciar la belleza de la vida en todas sus manifestaciones y saber expresarla de esta forma tan linda.
    Con afecto.
    Auri Cava

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bello "road trip" bajo la lluvia, observando con tristeza una ciudad querida con los ojos de la nostalgia!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bello "road trip" bajo la lluvia, observando con tristeza una ciudad querida con los ojos de la nostalgia!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!