BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

jueves, 24 de junio de 2010

DESDE EL EXILIO - POEMA

Hoy 24 de junio, he decidido compartir un poema que hace muchos años escribí y que luego fue musicalizado por un grupo de música andina llamado "Haravicu". En 1989 la canción-poema participó en el Primer Festival de la Canción "Melbourne le Canta a Violeta" y resultó ganadora de dicho festival. Hoy muchos festejan el día de San Juan, pero yo recuerdo cuando un 24 de junio, hace 35 años, dejé esa tierra que siempre he llevado dentro, a pesar de las vueltas que he dado por el mundo, y que espero seguir dando...

Mural de la Brigada Ramona Parra - Chile


Desde el exilio
Chile, mujer sirena fina de greda
tu espalda marina
rociada es por el mar
Las olas espumosas
acarician tu cuerpo
Con pasión infinita
de comienzo a final
Desde tus pensamientos arenosos
desde Árica a Tarapacá
¡Chile, cuánto te quiero
y no te puedo olvidar!
¡Chile, cuánto te quiero
y no te puedo olvidar!
Tus senos de rosas
y copihues más allá
Tu pasión escondida
de lagos y de mar
¡Cuántos seres te añoran
y luchan por retornar!
A ti, tierra morena
de Neruda y Mistral
A ti, tierra morena
de Neruda y Mistral
Cómo añoro
tus piececitos marinos
que hacia el Este
doblados están
Dándole la espalda
al Pacífico azul
Tu cuerpo arrullado
y curtido por la sal
¡Y yo aquí tan lejos
llorando por retornar!
¡Y yo aquí tan lejos
llorando por retornar!
Pero algún día
tengo la certeza
Tus tierras morenas
volveré a besar
Y juntas bailaremos
entre montañas y mar
Contigo mujer querida de greda
¡Contigo libre, me he de casar!
¡Contigo libre, me he de casar!

Publicado en la antología bilingüe Sur/South Poem(a)s, 1997.


Arauco tiene una pena - Violeta Parra
Para las personas que me preguntaron si podía subir un archivo sonoro de la canción, aquí va un pequeño montaje de fotos con el tema interpretado por Haravicu. El sonido no es óptimo pero lo grabé de un cassette... Sí, soy de esa época...

9 comentarios:

  1. Chile en el corazón. Siempre me emociona la lucha permanente de pueblo hermano.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encantaría escuchar la canción. ¿No podrías subir un archivo sonoro?

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito Silvia, me has emocionado.....
    sigue escribiéndo-nos.......!!

    ResponderEliminar
  4. Qué hermoso poema de la mujer-tierra que se añora. También a mí me gustaría escuchar la canción.

    ResponderEliminar
  5. Silvia, el poema es precioso,
    me ha sobrecogido la melancolía
    de las notas musicales, reflejan
    la añoranza por tu tierra:
    tierra madre, tierra mujer
    de la que te arrancaron un día
    y a la que te gustaría volver.

    ResponderEliminar
  6. chile ha cambiado mucho desde que fueron los ochenta y noventa
    para quien nunca ha salido de sus fronteras lo sabe
    ya no es el chile que protestaba, hoy parece estar sumido en un largo sopor y resignación antes los abusos y arbitrariedades que se expresan en leyes y en populismos exacervados

    me ha llegado tu blogpor sugerencia a través del mail
    te felicito por tus trabajos y logros
    desde chile invernal
    un abrazo de paz

    elisa
    http://lichazul.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. silvia

    un abrazo grande para ti
    con las mejores energías
    muchas gracias por responder

    dejaré tu blog enlazado al mío para no perder ruta Ok

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Silvia Cuevas. Te he conocido por tu aportación al CD Conversando con ellas. Ahora miraré tu blog y ya no e perderé la pista.
    ndegrado. bogspot. com

    ResponderEliminar
  9. Hola Nati. Disculpa la tardanza en agradecer tu comentario. Recién lo vi hoy... Tengo mi blog un poco abandonado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!