BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a mis páginas favoritas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to my favourite pages. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

jueves, 22 de julio de 2010

PATTI SMITH: UNA CITA DE PASIÓN, REBELDÍA Y NOSTALGIA

Estamos a mediados de julio, muchas personas han escapado del calor en busca del mar o de la montaña. Por razones que no vienen a cuento, yo me encuentro en Madrid, soportando las altas temperaturas y pasando la mitad de las noches en vela. Es imposible dormir... pero anoche tuve una cita especial. De esas que perduran en la memoria durante un largo tiempo. Bajo las estrellas nos fuimos reuniendo muchas personas de diferentes generaciones. Muchos rondaban los cincuenta, pero también acudían algunas personas jovencitas, que aún no habían nacido cuando Patti Smith irrumpió en nuestras vidas.

Esta gran cantante, poeta, fotógrafa y activista, nacida hace 64 años en Chicago, aún conserva la misma energía y desparpajo que nos entusiasmó hace más de treinta años. Anoche, y durante dos horas en el escenario, nos contagió con un increíble derroche de vitalidad, rebeldía y sencillez. Al volver a verla recordé cuando una profesora de inglés para inmigrantes, alrededor del 1978, me dejó un par de discos y un par de libros que pensó que me podrían interesar. Esa profesora, Sally Ford, saxofonista de noche y profesora de día, marcó positivamente mi adolescencia, así como lo hicieron los vinilos y libros que me prestó (entre las autoras y cantantes figuraban Kate Millett y por supuesto Patti Smith).


Patti Smith, conocida como la “madrina del punk rock”, debutó con un inolvidable álbum titulado “Horses” (1975). Para una adolescente como yo, que odiaba tener que ponerse una ridícula faldita plisada (uniforme obligado de mi escuela), quedé admirada al ver en la portada del álbum a una joven delgada, desaliñada, vestida de chico, con una mirada desafiante y cierto halo misterioso. De inmediato me hice admiradora de su música y a lo largo de mi vida fui comprando algunos de sus discos: “Radio Ethiopia” (1976); “Easter” (1978), que contiene una de sus canciones más famosas – Because the night; “Wave” (1979) con canciones como Frederick o Dancing barefoot; “Dream of life” (1988), que incluye su hit “People have the power”. Tras una pausa de los estudios de grabación en 1996 Patti editó su disco “Gone again” que incluye un homenaje a Kurt Cobain; “Peace and noise” (1997); “Gung Ho” (2000); “Land 1975-2002”, una compilación de sus éxitos en un doble CD (2002); “Trampin” (2004); y “Twelve” (2007) entre otros.

A pesar de haber pasado más de treinta años desde que la escuché por primera vez, gocé al escuchar sus canciones, que interpretó con la misma energía y garra de antaño. Desde luego que no defraudó y con solo pisar el escenario se ganó al público que la escuchó entregado y coreó sus éxitos. Sobre todo cuando interpretó su legendaria canción “Because the night”, o sus canciones más rockeras como “Gloria” y “Rock ‘n’ Roll Nigger”.




Aunque conocida como líder de su banda, Patti Smith también es autora de varias obras de teatro y de diversos poemarios. Entre sus libros se encuentran: Seventh Heaven (1972), que incluye poemas en homenaje a la musa de Andy Warlhol, Edie Sedgwick, que falleció de una sobredosis, a los cantantes Bob Dylan y Marianne Faithfull, y a la aviadora Amelia Earlhart entre otras figuras; kodak (1972); A Useless Death (1972); Early Morning Dream (1972); Witt (1973), que ha sido traducido al francés , alemán y portugués; Ha! Ha! Houdini! (1977); Babel (1978); Woolgathering (1992); Early Work (1994); The Coral Sea (1996); Patti Smith Complete (1998); Strange Messenger (2003); Auguries of Innocence (2005); Land 250 (2008); Trois (2008); y recién editado este año, Just Kids (2010). Este último libro se trata de sus memorias y su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, publicado en castellano como Éramos unos niños (Lumen, 2010).


En el año 2008 el Museo Artium de Vitoria le rindió homenaje organizando una exposición de sus dibujos, poesías, fotografías y portadas de sus discos. Para coincidir con su visita, la editorial Bassarai Arte publicó su libro Poesía, con prólogo de Benjamín Prado y editado en vasco, castellano e inglés. Aquí un poema en versión bilingüe (lo siento.... no tengo la versión en euskera)

Bien Poco
todo el oro y la plata
pueden medir mi amor por ti
es tan material
Bien poco me has dado
bien poco tienes que decir
un tiempo precioso es lo que te has llevado
ojalá pudiera volver a encontrarte
qué puedo conseguir con estar a tu lado
bien poco puedo mostrar
yo el grifo tú el desagüe
bien poco he aprendido de ello
te di un reloj de pulsera tú
no querías ni darme la hora
me diste un recuerdo un recuerdo
es lo que eres para mí
el tiempo que pasa no tengo tiempo
de mirar atrás y lo sabes
pero tengo que hacerlo porque estás ahí
y yo estoy aquí tan azul
y dorada y plateada
pero tengo que hacerlo y lo hago
me río hasta que me enfermo
hasta que vomito hasta que escupo
hasta que meo hasta que cago
hasta que arrojo todo
lo que tengo que es
bien poco eres para mí
bien poco eres
no pienso mucho en ti
tengo poco que decirte pero
me gustaría encontrarte y darte
bien poco de mí
todo el oro y la plata



Precious Little
all the gold and silver
can measure up my love for you
its so material
precious little you given me
precious little you got to say
precious time is what you've taken
wish I could find you again
what can it get me to stand by you
precious little I got to show for it
me as the faucet you as the drain
precious little I got to know for it
I gave you a wristwatch you
wouldn't even give me the time of day
you gave me a memory a memory
is what you are to me
times passing I got no time
to look back and you know it
but I got to cause you're there
and I'm here so blue
and gold and silver
but I got to and I do
I laugh til I'm sick
til I vomit til I spit
till I piss til I shit
till I puke up everything
I got which is
precious little is what you are to me
precious little is what you are
I don't think of you much
I got little to say still
I wish I could find you and give
you my precious little
all the gold and silver

(Copié este poema del blog del poeta Benjamín Prado)


Podría escribir mucho más sobre esta polifacética artista, porque como tantos personajes legendarios, ha llevado una vida rica en experiencias que ocuparía cientos de páginas de un libro. Sólo puedo limitarme a destacar su obra como compositora, poeta, artista visual y como activista. Porque como bien ilustraba la portada de su primer disco “Horses”, fue y sigue siendo esa mujer valiente y desafiante que no acepta cualquier cosa. Sigue creyendo en la humanidad y en la madre naturaleza, sigue siendo una firme defensora de los derechos humanos y jamás se ha callado ante los abusos bélicos del siglo XX y el que acaba de comenzar: la guerra del Vietnam, la invasión norteamericana de Irak, las cárceles ilegales de Guantánamo, los ataques israelíes sobre el pueblo palestino, y muchas otras causas. Porque como bien decía en una de sus canciones “People have the power”.


Les dejo con dos de sus hits más rockeros – Gloria y Rock 'n' Roll Nigger – que hicieron ponerse en pie a todo el público para despedir una noche de pasión, rebeldía y nostalgia de cuando yo era una joven punk que vivía en un barrio obrero de Melbourne...

4 comentarios:

  1. ¡Oh!, la Patti Smith de los viejos tiempos, con mi edad y aún sigue cantando…
    Qué ilusión volver a saber de ella.
    Silvia, a pesar del calor de Madrid, siempre nos tienes al día de todo lo que que puede ser interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Concierto memorable que me retrotrajo a los 25. ¡ Glóoooria !
    Muchas gracias por aportar toda tu documentación, ahora mismo me paso los vídeos y flipo. ja.

    ResponderEliminar
  3. Mi hermano era más aficionado a la música que yo y gracias a él estaba al día y escuchaba
    todo lo que -en aquel momento- podía llegar a nuestros oídos. Recuerdo algún disco de vinilo
    de Patti Smith por mi casa. Tu información me ha transportado al pasado.
    Es un placer visitar tu blog.

    ResponderEliminar
  4. activista, rokera, sesentañera.... un gustazo oirla
    gracias por seguir nuestro blog
    seguiremos en lucha para que los medios dejen de alimentarse del dinero de las mafias de la explotación y el tráfico sexual.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!