BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

domingo, 25 de septiembre de 2011

MAS DE 100 MIL POETAS EXIGIMOS UN CAMBIO SOCIAL Y POLÍTICO

Foto cortesía de Mercedes Merino Verdugo

Como ya les comenté hace unos días ayer, 24 de septiembre, se celebraron numerosos actos poéticos y artísticos en diversos puntos del planeta. Todos con el fin de celebrar la poesía y, a través de ella, exigir un cambio social y político a nivel global. Gracias a Fernado Sabido Sánchez, que organizó el evento en Madrid, pude compartir una inolvidable y reivindicativa noche junto a muchos y muchas poetas que hasta ahora desconocía. Desde ya les pido disculpas a l@s poetas por no haber puesto los nombres en las fotos. Realicé una "investigación" en google pero al final me faltaban unos cuantos y no habría sido justo incluir algunos nombres y omitir otros. 
Les dejo un montaje con imágenes de las personas que participamos anoche así como de algunos de los cientos de carteles que llenaron las ciudades de más de 90 países. El vídeo incluye el poema "Utopías", en voz del gran Mario Benedetti, y el famoso poema de Gabriel Celaya, "La poesía es un arma cargada de futuro", en voz de Paco Ibáñez. La música de didgeridoo es del grupo australiano, Warrama.
Un abrazo,
Silvia


jueves, 22 de septiembre de 2011

100 MIL POETAS POR EL CAMBIO - 100 THOUSAND POETS FOR CHANGE

For an English version of this post, please go to "Entries in English"

LECTURA DE POEMAS EN DIABLOS AZULES, MADRID

Hace semanas me han estado llegando diversos mensajes de amigos y amigas poetas de diferentes nacionalidades, invitándome a participar en un evento que se celebrará simultáneamente en numerosas ciudades y países del mundo. La iniciativa 100 Thousand Poets for Change, 100 Mil Poetas por el Cambio, reunirá a poetas de todo el mundo este sábado 24 de septiembre para celebrar la poesía y promover un cambio político y social con nuestra mejor arma - la palabra. Una oportunidad de solidarizarnos a nivel global y expresar nuestro rechazo a las guerras, el racismo. Una oportunidad para reunirnos y exigir la sustentabilidad, la justicia, la igualdad de todos los seres humanos.

La iniciativa, que nació en Estados Unidos y fue impulsada por el poeta Michael Rothenberg y la editora Teresa Conde Carrión, ha sido recibida con gran entusiasmo por diversas asociaciones y personas de muchos países que han organizado eventos en su ciudad. Hasta ahora ya se han convocado actos en más de 400 ciudades y en más de 90 países. Sólo en Estados Unidos han sido concertados 287 actos. En algunos lugares habrá recitales de poesía, en otros fiestas, manifestaciones, desfiles, reuniones. 

En España se han convocado actos en Barcelona, Benidorm, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, Huesca, Islas Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Valencia y Vigo.

En Madrid, el poeta y pintor, Fernando Sabido Sánchez, autor de varios poemarios entre los que figuran: El paso del tiempo, Las diosas esconden su sexo detrás de la luna, Vivencias, mentiras y algún matiz utópico y La muerte siempre culmina su trabajo, ha organizado una lectura que se televisará a todo el mundo a través de la Hoja en Blanco: http://www.lahojaenblanco.es


La cita será en el bar DIABLOS AZULES 
Calle Apodaca 6 (Metro Bilbao o Tribunal)
Este sábado 24 de septiembre de 2011
de las 20:30 a las 23:30 horas


Participaremos:

1. FERNANDO SABIDO SÁNCHEZ
2. ROCÍO ÁLVAREZ ALBIZURI
3. PALOMA- CROMOFORA LA
4. ISABEL MIGUEL
5. ZHIVKA BALTADZHIEVA
6. EVA R. PICAZO
7. PEDRO GOLLONET
8. ÁNGELES FERNANGÓMEZ
9. RAQUEL ZARAZAGA
10. MERCEDES RIDOCCI
11. JUANA VÁZQUEZ MARÍN
12. ANA GONZÁLEZ
13. LUIS FORES
14. LOLO ROVIRA
15. JESÚS MUGUERCIA
16. MONSERRAT VILLAR GONZÁLEZ
17. ANTONIO GÓMEZ HUESO
18. RICARDO BÓRNEZ
19. MARGIE KANTER
20. ANA ANEIROS
21. LEIRE OLMEDA
22. GIOVANNI COLLAZOS
23. ÁNGEL MUÑOZ
24. ÁNGELA CAYERO
25. JULIÁN PORTILLO
26. ARANTXA OTEO
27. JULIA MORENO
28. DAVID JIMÉNEZ GRAINDORGE
29. LAURA GÓMEZ RECAS

Para ver datos del evento en Facebook:

Hasta la fecha de hoy se han confirmado actividades en los siguientes países:
Afganistán, Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gambia, Ghana, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Hungría, Islandia, Islas Filipinas, India, Irlanda, Irlanda del Norte, Islas Anglonormandas, Israel, Italia,  Jamaica, Japón, Kenia, Kosovo, Las Bahamas,  Lituania, Macedonia, Malawi, Malasia, Malta, México, Mongolia, Marruecos, Nepal, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República de Mauricio, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rumania, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Swazilandia, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Tailandia, Togo, Turquía, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.

Si quieres leer más sobre la iniciativa pincha en este enlace:

sábado, 17 de septiembre de 2011

LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO LA HISTORIA

En los últimos meses hemos visto como la juventud en España, cansada de las injusticias del sistema en que vivimos tomaron la Puerta del Sol en una masiva acampada. En Chile, los estudiantes llevan meses protestando y exigiendo una educación gratuita y de calidad. Ayer, 16 de septiembre se conmemoraron 35 años de la desaparición y tortura de diez jóvenes estudiantes, de entre 16 y 18 años, durante la dictadura Argentina en lo que conocemos como “La noche de los lápices”.

Hoy quiero recordar a aquellos jóvenes que pagaron con su vida, el compromiso y la lucha en la defensa por los derechos a una educación digna y para mejorar las condiciones de su pueblo. En recuerdo de:


DANIEL ALBERTO RACERO (18 años)
MARIA CLAUDIA FALCONE (16 años)
MARIA CLARA CIOCCHINI (18 años)
FRANCISO LOPEZ MUNTANER (16 años)
CLAUDIO DE ACHA (17 años)
HORACIO HÚNGARO (17 años).






A los supervivientes de los secuestros, que fueron liberados después de pasar por distintas cárceles:

PATRICIA MIRANDA (17 años)
PABLO DIAZ (18 años)
GUSTAVO CALOTTI (18 años)
EMILCE MOLER (17 años)

La mano anónima
A mí hija María Claudia, militante de la UES, secuestrada durante "La noche de los lápices''.


Mano anónima aleve y asesina,
con sólo tocarte
ha intentado
macular tu pureza,
tu inocencia,
por cierto, fracasando.
Tu grandeza de alma
es infinita.
Tu generosidad, ilimitada.
Virtudes tales
son inmaculables.
La mano anónima, aleve y asesina,
no ha podido mancharte
por mas que lo intentara.
Y esa pureza
constituye tu triunfo.
TU VICTORIA y su derrota.
Has vencido, hija mía,
y tu victoria ha sido apocalíptica.
Aunque tu estés ausente todavía
yo te lloro y te admiro
al mismo tiempo.


Jorge Ademar Falcone


Si quieres leer más sobre La noche de los lápices, te recomiendo que visites este enlace:
http://www.elortiba.org/lapices.html 

Vídeo homenaje:

domingo, 11 de septiembre de 2011

EL VERSO SE HIZO CANCIÓN - A VÍCTOR JARA Y EL PUEBLO DE CHILE

En un día como hoy, 11 de septiembre, hace más de treinta años, mi madre me recogió de la escuela. Nosotras, las alumnas, algo detectábamos. Escuchábamos ruidos raros desde la calle, como si enormes camiones arrastrasen cadenas... Las profesoras nos decían que estuviésemos tranquilas y que esperáramos a que nos viniesen a buscar. Luego en la calle, pudimos ver que eran tanques militares lo que habíamos escuchado. Uniformados ocupaban las aceras y algunos traidores ya habían colgado las banderas chilenas en sus balcones. Los días siguientes fueron días de terrible angustia, incluso para los que éramos muy jóvenes para entender la magnitud de lo que estaba sucediendo. Pero éramos conscientes de que el terror se había instalado en nuestras vidas y que ya nada volvería a ser como antes. Hoy 11 de septiembre, les dejo con un poema que escribí hace mucho tiempo, dedicado a Víctor Jara y a todas las familias que perdieron a sus seres queridos.

Y el verso se hizo canción - A Víctor Jara


Una guitarra
    se
         desliza
                    por un río rojo,
triste de ya no tener
dedos que la acaricien.


Su caja de voz muda por las balas
amordazada con un trapo sucio y sangriento,
que sigue sembrando semillas de descontento.


Navega por el agua viscosa del río
vislumbrando cuerpos añorados,
rostros sin nombre que muchas madres dan
por perdidos...


Mientras el sinvergüenza generalísimo
sigue pataleando cual bicho dañino.
Escorpión uniformado
que algún día será pisoteado,
por los pies descalzos y sufridos
de ese pueblo
que aún no olvido.


Publicado en Sobre el horizonte. Aconcagua Publishing, Madrid, 1998.

Un vídeo con una de las tantas canciones de este gran artista, torturado y asesinado por los militares golpistas.


Y mi pequeño homenaje al compañero Salvador Allende Gossens.