BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a mis páginas favoritas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to my favourite pages. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

martes, 27 de diciembre de 2011

CARA O CRUZ - ADIÓS 2011

Cara o cruz


Por cada bofetada
el abrazo que calma
A la incomprensión
el amor
Al dolor
la poesía
A la soledad
la solidaridad
Al egoísmo
la entrega sin reservas
A la envidia
el verso cómplice
Al desaire
la mano amiga
A la ignorancia
el saber compartido
Ante el racismo
tu piel de ébano en mis labios
Ante la homofobia
la plenitud de tu arco iris
Ante el machismo
tu fuerza para decir basta 
Ante la injusticia
tu gran verdad
La cara y cruz
del calendario
que una vez más
llega a su final

Ya queda poco para acabar este año 2011 y ya veremos qué nos depara la rueda de la fortuna para el próximo. Aprovecho esta humilde tribuna para desearte un año de tranquilidad, de solidaridad, de sueños y, sobre todo, que no te falte la poesía. La rueda de la fortuna seguirá rodando siempre que estemos vivas y vivos. Intentemos mantenernos en el lado favorable y jamás perdamos la esperanza, aunque a veces sólo podamos contentarnos con un mero sobrevivir.

Para mí fue un año intenso, con idas y venidas, con encuentros y algunos desencuentros. Con tristeza por aquellas personas que nos dejaron y volaron lejos hacia ese otro mundo aún desconocido. Un año lleno de disturbios, de sangre, de explotación, de saqueos, de desahucios, de mujeres asesinadas, de redadas policiales, de deportaciones... Pero dentro de todo ese horror, me aferro a los buenos recuerdos de las manifestaciones alrededor del mundo exigiendo mejoras, la primavera árabe, las acampadas en Sol, la lucha del movimiento estudiantil en Chile y todos esos colectivos que luchan por tener un mundo mejor.

Me conforta el recuerdo de esas amistades que estuvieron allí conmigo durante momentos amargos, las que viajaron desde muy lejos para visitarme y todas esas nuevas amistades que he ido cosechando a lo largo del año, amigos y amigas de la palabra.


En lo literario ha sido un año fructífero, fui seleccionada para participar en varias antologías, tanto nacionales como internacionales y por fin fue editado mi Diccionario de Centenarias Ilustres: 100 Mujeres que hicieron historia. Logré algún que otro premio (sorprendentemente dos premios por mis relatos), y el más destacado, el Gran Premio de las Artes que me otorgaron durante el Festival Internacional de Poesía en Rumania.

Sí, el 2011 fue un año intenso y creo que, al lanzar la moneda al aire, incluso cuando perdí la apuesta, la fortuna me favoreció bastante. Gracias por acompañarme a lo largo de este año, por leer mis escritos, por comentar mis entradas y por corresponder mi sonrisa.
¡Feliz 2012!


Comparto un hermoso vídeo-poema con textos de dos amigas, Viky Frías y Mercedes Merino, con un poema y su correspondiente comentario mes a mes, con voz de Isabel Sánchez. 
Que lo disfrutes.



lunes, 19 de diciembre de 2011

QUE SERÁ DE NOSOTRAS

Se acerca el nuevo año y nos damos cuenta de que el paso implacable del tiempo no se detiene. Dejo aquí un poema que escribí hace años pero que cada día cobra más relevancia. 


XII

¿Qué será de mí cuando llegue a vieja?
¿Llevaré el cabello plateado,
bailando en una blanca trenza?
¿O lo llevaré corto,
cubierto de una capa falsa
de algún color prestado?

¿Qué será de mi piel,
de mi rostro de líneas profundas?
¿Gritarán al mundo joven e irónico
mi larga historia?

¿Qué será de mis pasos -
Arrastraré los pies cansados,
o daré pasos cortitos e inciertos
como los primeros pasos de un infante?

¿Y mis pechos de mujer sana y fuerte -
se volverán tristes y flácidos?
¿Y mi vientre redondo y suave -
se convertirá en una almohada dura y áspera de años?

¿Se me olvidará el otoño, la poesía, las lenguas?
¿Empequeñeceré?
¿Llevaré una sonrisa perfecta?
¿Sufriré de varices, reumatismo, incontinencia?

¿Qué será de ti cuando envejezcas?
¿Llevarás aún tus gafas
o te abandonarás al placer incierto
de ver lejos lo que se encuentra cerca?

¿Te pondrás taciturna
o continuarás tu conversación
que tanto deleita?

¿Qué será de mí y de ti
cuando la vejez nos envuelva?
Sólo espero que tú estés a mi lado
para recordarme este poema
y decirme que aún me quieres
a pesar de las arrugas
y tantas historias diversas

Del libro Poliamora. Puerto Rico, Editora Educación Emergente, 2010.

Y un recuerdo de la noche del sábado en que tuve el gran placer de compartir una velada poética con el genial poeta cubano, Alexis Díaz Pimienta y amigos y amigas poetas. La próxima cita del Improvisábado en Diablos Azules, será el 14 de enero. Un abrazo especial a Alexis y a la poeta dominicana, Rosa Silverio quien me invitó a participar y me obsequió con un poema de su cosecha.



De izquierda a derecha: Rosa Silverio, Emmy Lajara, Rosario Gómez, Juana Vázquez, 
Alexis Díaz Pimienta, Pepe Ramos, Roberto San Martín y yo. 
En frente: Miguel Ángel Arcas y Lilian Pallares

lunes, 12 de diciembre de 2011

ESTAS NAVIDADES – POESÍA Y COMPRAS SOLIDARIAS

Ya se va acercando el fin de año y la gente anda gastando lo poco que tiene en comprar cosas para regalar, otras personas ya andan agobiadas por esas reuniones familiares que casi siempre acaban en desastre, y muchas se sentirán solas y tristes, al no tener pareja, al haber perdido a un ser querido recientemente, al tener a sus amistades y familiares demasiado lejos...  Pero no todo tiene que centrarse en el consumo alocado y si queremos regalar algo qué mejor que regalar un libro que nos haga pensar, o hacer nuestras compras en el mercadillo de segunda mano de la Asociación Sin Papeles de Madrid... 

Hay miles de formas de aislarnos de la la navidad o por lo menos intentar celebrarlas de forma solidaria sin olvidarnos nunca de la poesía. Para calentar motores comparto algo que lxs organizadores del Poetry Slam de Madrid han colgado en Facebook:

“Ningún slammer se vestirá jamás de Papá Noel, ningún poeta dejará zapatos esperando regalos de los reyes magos, comerá polvorones o turrón, ni se atragantará con las uvas. Nunca gastará 20 euros en papel de lotería. Este día, pasará por encima de la Navidad, y no puedes perdértelo. Será nuestro oasis poético en la gran ciudad. Ven, como poeta, serás escuchado por un público a veces alegre, a veces amable, a veces exaltado. Es tu reto. Como público, sacarás tu voz y voto para algo que importa: la palabra...”

La cita es este miércoles 14 de diciembre en la Sala Siroco, Calle San Dimas, 3, Madrid. Si quieres participar sólo tienes que inscribirte por mail antes del miércoles, en este enlace encontrarás toda la información: Poetry Slam Madrid

Aunque los y las poetas que suelen frecuentar el slam me encantan por su vitalidad y creatividad, me temo que me lo perderé ya que ese mismo día se celebra otro acto de poesía: “Visibilizando a las poetas”. Organizado por la editorial Cuadernos del Laberinto, contará con la participación de las poetas María Antonia García de León, Ana Montojo, María Antonia Ortega y Paloma Soria.

La cita es a las 19:00 horas en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, Marqués de Valdecilla, situada en la Calle Noviciado, 3, de Madrid.

Además de poesía esta semana se viene cargadita de actividades interesantes, entre ellas la presentación y charla de un querido compañero, Eduardo Romero, que esta semana anda de gira por España con su libro ¿Quién invade a quién? Del colonialismo al II Plan África


"En este libro no encontraréis textos especializados ni novedosas conclusiones de investigaciones académicas sobre la historia, la economía o la sociedad africana. Está formado por cuatro textos que, sobre todo, pretenden ser un ejercicio de desenmascaramiento -estrechamente vinculado a las luchas contra la política de inmigración española- de dos discursos complementarios: el de la amenaza de la invasión de inmigrantes, convenientemente utilizado para señalar a un enemigo interno - quienes ya están aquí- y externo - quienes quieren seguir viniendo-; y el que sitúa a España al frente de la labor filantrópica de contribución al desarrollo de los lugares de origen de la inmigración."

Eduardo estará en Madrid, en La Tabacalera, calle Embajadores 53, este viernes, 16 de diciembre, a las 19:00 horas. Pero antes pasará por Sevilla, Cádiz, Málaga y terminará su gira en Gijón. Aquí te dejo el enlace con más información sobre este interesante libro y todos los detalles de las presentaciones: Eduardo Romero en Gira Sur

Y acabo mi nota con la invitación de la Asociación Sin Papeles de Madrid, cuyo objetivo es luchar por los derechos de las personas inmigrantes y proporcionarles una red de apoyo, evitando la exclusión social de este colectivo en gran situación de vulnerabilidad.

Comparto la convocatoria que este colectivo está haciendo a través de las redes sociales y allí nos vemos.

Si ya la situación de muchas personas se ha fragilizado con las circunstancias coyunturales, imaginaros por lo que están pasando ellas: una persecución incesante (con la que se está acabando con su dignidad), que les lleva a la cárcel (los tristemente famosos Centros de internamiento para extranjerxs), llegando, en muchos casos, a la deportación. Ya que creemos firmemente en las libertades individuales, en que NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL (y sabemos que vosotrxs también), en que todas las personas tienen derecho a buscarse la vida para encontrar un futuro mejor para ellxs y sus familias y en la importancia de unirnos para luchar contra las cosas que nos parecen injustas, aquí estamos.

Hoy, solicitamos vuestro poyo: nos propusimos organizar un mercadillo para recaudar fondos y apoyar a lxs compañerxs. Por un lado, apoyamos a esas personas, por otro promovemos la reutilización de los productos de consumo (las famosas 3 R’s). Habrá de todo: libros, ropa, juguetes, cosas de menaje, bisutería, etc... Todo esto, gracias a la generosidad de gente muuuuy guay, Olé por ellxs, que algunxs estáis por aquí! ¿Solidaridad y preservación del Medio Ambiente, que más pedir para un sábado prenavideño? :-) 

El mercadillo tendrá lugar el sábado 17 de Diciembre en la Tabacalera (calle Embajadores 53) todo el día. Estáis invitadxs a hacernos una visitilla para conocernos y hacer unas compritas de navidad….encontrareis mucho más cariño que en el Corte Inglés: ¡está garantizado! Si queréis colaborar en su organización, si tenéis cosas para vender que nos queréis dejar, estamos más que encantadxs! Ya sabéis que manos (junto su corazón correspondiente) están muy valoradas en esos casos!!!

¡Muuuuchas gracias de antemano por vuestro apoyo en la difusión!
¡Nos vemos el sábado 17!



Y el domingo, a las 12:00 horas en Puerta del Sol: Concentración por el cierre inmediato de los CIES, Stop a las redadas racistas y por el cumplimiento y reconocimiento de los derechos de todas las personas.


Me despido con una fotografía de algo que veo casi todos los días en mi barrio. En este caso, tras detenerlos durante horas y registrar todas sus pertenencias como si fueran delincuentes, los policías se vieron obligados a dejarlos ir porque todo estaba en orden. ¿Te gustaría que te hicieran esto a ti cada dos días? Por supuesto que no. ¡Ya basta de redadas y de exigir los papeles cada dos por tres!



lunes, 5 de diciembre de 2011

DIVAGACIONES NOCTURNAS

El calendario se desnuda y ya sólo le queda su última prenda, cuatro semanas más y comenzaremos un nuevo año. Los cielos se oscurecen y el frío muerde, y si estamos en la sierra incluso podemos sentir sus dentelladas. Pero a pesar del intenso frío, el pasado sábado cinco poetas nos reunimos en Soto del Real, para celebrar un encuentro poético. Allí nos congregamos con nuestros abrigos y al calor del ambiente de "La Vitrina", espacio cultural del pueblo, para leer nuestros poemas. Desde aquí mi agradecimiento a Cloti Guzzo, coordinadora e impulsora del grupo Sextavocal Banda de Poetas por haberme invitado a participar, así como a los y las poetas que compartieron la noche: Ana Gutiérrez Páez, José Miguel González y Jorge García Torrego. Para quienes viven en la sierra de Madrid, les animo a entrar en contacto con Sextavocal, un colectivo que nació a comienzos del 2010 y cuyo fin es generar y difundir la literatura, en especial la poesía, en los pueblos de la sierra madrileña. (Puedes encontrar a Sextavocal en facebook, en este enlace: SEXTAVOCAL BANDADEPOETAS EN FACEBOOK )
Abajo, un montaje con fotos de quienes participamos en el acto. Lo siento, esta vez no hay vídeo porque mi maquinita está quedando sin memoria como yo...


Foto: Cloti Guzzo y yo
José Miguel González, Ana Gutiérrez Páez y Jorge García Torrego

Y como mi visita me recordó la primera vez que me alojé en la sierra, aquí dejo un par de poemas que escribí en Bustarviejo, un pueblito a unos cuantos kilómetros de Soto del Real.

El viento se revuelca enloquecido
agotado de la soledad de la sierra
intenta penetrar los cálidos hogares
interrumpe el sueño de los amantes
y ruge ferozmente
Mete su lengua de hielo en cada rendija
y vuelan las vacas
las puertas 
                los corazones
Apagando llamas, alborotando flores...
La noche es su capa
y las estrellas, 
su sombrero de caballero errante
que enloquecido como el hijo de Cervantes
ataca molinos de niebla.





El cielo azul-carmín de la sierra
silencio y soledad de féretro
El cansancio pesa en los huesos
y en los ojos sangrientos
El corazón triste
sin poder dar con el sosiego
La lágrima solitaria
se desliza en silencio
Mientras la araña maldita
urde su red de trampas -
agazapada en un rincón
esperando la hora de su venganza

De “divagaciones nocturnas”, publicado en Respiro de Arena. Madrid, Vindicación Feminista, 1996.