BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a mis páginas favoritas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to my favourite pages. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

miércoles, 13 de octubre de 2010

ENCUENTRO CON LA TERNURA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO SALVADOREÑO - IX FESTIVAL DE POESÍA DE EL SALVADOR


Con las maletas aún por deshacer, redacto esta nota para compartir con ustedes la emoción de haber podido participar en el IX Festival Internacional de Poesía de El Salvador. Aparte de muchos libros, he vuelto cargada de energía positiva y mucha poesía y esperanza. Fueron tan sólo cinco días, y ahora parece que hubiese sido un mes de recitales en que los que más de veinte poetas nos desplazamos de escuelita en escuelita, y donde los y las habitantes de “El Pulgarcito de América” nos acogieron con sus brazos abiertos.

Poetas que me acompañaron

Antes de viajar no sabía qué público nos esperaba, no conocía a l@s demás participantes y no conocía personalmente a las personas que dirigen la Fundación Poetas de El Salvador. Me faltan las palabras adecuadas para agradecer el enorme esfuerzo que la Fundación hizo para recibirnos y cuidarnos hasta en el más mínimo detalle. Al llegar al aeropuerto me recibieron Paulina Aguilar de Hernández (Presidenta de la Fundación) y Nick Mahomar (Vice-presidente), y la persona que coordinó y respondió a nuestras dudas antes del viaje con una amabilidad exquisita, el encargado de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, Jorge Orellana.

          Con Jorge Antonio Orellana

Al día siguiente comenzaron a llegar l@s poetas y muy pronto fuimos intercambiando vivencias, además de nuestra poesía, en los diferentes recitales que ofrecimos en escuelas, plazas, centros de capacitación y universidades. En los desayunos y comidas, donde solíamos coincidir todos y todas, compartimos historias y por primera vez en mi vida no me sentí incómoda a la hora de contestar esa eterna pregunta “¿De dónde eres?”

Como yo, allí estaba Jorge Etcheverry, poeta chileno exiliado en Canadá. Compañero con quien pude compartir momentos de complicidad, añoranza y planes para el futuro; Rina Tapia de Guzmán, boliviana exiliada en Colombia. “Mama Rina”, quien se ganó el afecto de todos y todas, por su enorme sabiduría y su forma de agradecer día a día lo que le brinda la vida; Françoise Roy, canadiense pero residente en México, amante de la fotografía y de los viajes. Cómo olvidar la hermosa voz de Bessy Reyna, originaria de Cuba pero residente de los Estados Unidos; la risa fresca y la vitalidad de Manuel Arriola, oriundo de Guatemala pero que durante una etapa de su vida tuvo que exiliarse en México; la serenidad y bondad de Roberto Fernández Iglesias, nacido en Panamá pero de nacionalidad mexicana; o la ternura de mi tocaya Silvia Pérez Cruz, nacida en Canadá pero de nacionalidad guatemalteca. Diversas procedencias pero a tod@s nos unía la misma pasión – la poesía y el deseo de poner nuestro granito de arena para lograr un mundo mejor.

Compartiendo sonrisas con Rina Tapia de Guzmán

Siempre recordaré al representante del Perú, el poeta romántico Helmut Jerí-Pabón; de Colombia – la curiosidad sin límite de Inés Blanco y la profesionalidad de Manuel Tiberio Bermúdez; Salvador Medina Barahona, joven y prometedor poeta panameño con quien compartimos momentos de complicidad y risas “clandestinas”; Esther Trujillo García, la rapsoda cubana que a cada paso vertía sus impresiones en versos espontáneos; Jimmy Obando, el joven reservado y tierno de Nicaragua; las travesuras de Florencio Quesada Vanegas y las horas de conversación amena con Mauricio Vargas Ortega, ambos de Costa Rica; la mirada penetrante de Edgardo López Ferrer, de Puerto Rico, y su compañero de viaje, el siempre sonriente Marcos Rodríguez-Frese; la amabilidad de Henrik Nilsson, de Suecia; la serenidad y sonrisa plácida de Francesco Manna, de Italia; la energía de Waldina Mejía Medina, de Honduras; y de Venezuela, el humor del joven compositor y poeta Luis Ernesto Gómez, y los hermosos poemas de Israel Colina, quien nos deleitó no sólo con su poesía ya que también nos conmovió con sus canciones.

            Colaborando con Israel Colina junto a Manuel Tiberio

Durante los cinco días del festival, nos desplazamos a diversos centros educativos en minibuses, y en cada recital tuvimos la suerte de poder escuchar la poesía de otr@s prometedores jóvenes talentos salvadoreñ@s: Rafael Menjívar Ochoa, Andrés Castro Arévalo, Santiago Vásquez, Roger Guzmán, Vladimir Amaya, Katheryn Rivera Mundo, Edgar W. Arriola Flores, Miroslava Rosales, Herberth Cea, Manuel Ramos, Alberto López Serrano, Omar Adalberto Chávez Pérez, Carlos Alejandro López, y Mario Zetino.

Con dos jóvenes poetas salvadoreños: Santiago Vásquez (a la izquierda) y Roger Guzmán

Las jornadas fueron intensas, con recitales por las mañanas y, tras el almuerzo, por las tardes. Me gustaría poder comentarles cada día, pero sería muy extenso para un “post”, así que me limito a pincelar algunas impresiones. Lo más conmovedor de este viaje, aparte de conocer y compartir en total hermandad con l@s demás poetas, fue el poder leer nuestra poesía ante públicos compuestos en su mayoría por niños y niñas y adolescentes. La atención con que nos escucharon, el respeto por la palabra, la madurez de muchos pequeños y pequeñas que cada día se esfuerzan por ser mejores nos llegó a much@s hasta el alma. Durante los recitales también hubo espacio para preguntas y para que l@s estudiantes leyeran sus poemas y algunos de nosotr@s quedamos emocionados por la profundidad de algunas de las preguntas y el nivel que demostraban en sus poemas. Sin duda una iniciativa singular y que muchos países debería copiar – el de llevar la poesía a diversos pueblos donde la oferta cultural no es muy amplia e incentivar el amor por la poesía a una temprana edad. Un recuerdo especial al Instituto Nacional de San Agustín de Usulután, a los habitantes de Alegría y a todos los centros que nos dieron la bienvenida con bailes, canciones, comidas, bebidas y pequeños obsequios.
Foto de la lectura celebrada en el Centro Escolar "España"

A continuación les incluyo un pase de fotos en los que verán los rostros de los y las poetas participantes, y no sólo de nosotr@s, l@s participantes también fueron las personas que nos acompañaron en cada recital. Mi profundo agradecimiento a quienes lo hicieron posible, desde la Fundación de Poetas de El Salvador, que tuvo la gentileza de invitarme, hasta cada niño y niña, y al pueblo salvadoreño en general, por el cariño que nos brindaron a cada paso. Gracias a ustedes que me acompañan en este blog y gracias a esos y esas jóvenes, me siento reconfortada al pensar que lo que he venido haciendo desde hace años, el escribir poesía, vale para algo. Gracias.


Si quieres leer más sobre el evento, te invito a visitar los comentarios de los/las compañero/as poetas que me acompañaron en este festival, y si quieres ver más fotos de la inauguración pincha en este enlace: Página del Gobierno de San Salvador

Reseña del festival en palabras del poeta guatemalteco, Manolo Arriola. Para leerla pincha aquí: Regalo de la vida: el Festival
Detallada reseña del festival escrita por la poeta Bessy Reyna, en el periódico Digital Identidad Latina de Connecticut. Para acceder pincha en este enlace:Identidad Latina.com



Página del periodista y poeta colombiano Manuel Tiberio Bermúdez. Para leer su reseña "Los poetas del Festival Internacional de Poesía de El Salvador 2010", pincha en el siguiente enlace:  Red y Acción



Silvia Pérez Cruz, amiga poeta de Guatemala escribe "De festivales y otras   alegrías" en su blog: Letras en los volcanes









Reseña de Mauricio Vargas Ortega, compañero de Costa Rica: El Festival de Poesía de El Salvador: un viaje por siempre









El IX Festival de Poesía en palabras del poeta chileno-canadiense, Jorge Etcheverry - "Pulgarcito y los poetas", publicado en su revista electrónica  La Cita Trunca


Poco a poco iré incorporando otros escritos de mis compañeros y compañeras de viaje....

11 comentarios:

  1. Felicitaciones Silvia por transmitirnos esta interesante experiencia que nos hace conocer los procesos de países de los que nos llegan tan pocas noticias en las páginas culturales de los periódicos generalistas en España, tan etnocéntricos. Es bueno saber que hay un movimiento de poetas latinoamericanos, dispersos por todo el mundo y que andan ofreciendo su experiencia y sensibilidad por todo el continente latinoamericanos, y en este caso en el castigado El Salvador.

    ResponderEliminar
  2. ¿Todos esos poetas hay en el mundo? Y nosotras aquí, en nuestro agujero, en nuestro mundo diminuto, pensando que a este planeta se le ha acabado la poesía… Gracias, Silvia, embajadora universal, por llevar tus poemas y por traernos aquí los nombres de aquellas gentes y un testimonio de que de veras existen.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Silvia, por informarnos de los días que has pasado en El Salvador, ha debido ser gratificante.
    Necesitamos más celebraciones como ésta y personas como tú capaces de vivirlo y trasmitirlo de este modo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia:

    Gracias por haberte tomado el tiempo de venir a nuestro pedazo de tierra y compartir con nosotros tus versos cargados de aquel realismo, tal cual periodista, que nos informa desde otra óptica sobre las ironías e idiosincrasias de nuestro mundo. Sin duda alguna, tu voz fue una de las que más me conmovió en este Festival. He disfrutado muchísimo tus libros, en especial @Rodare…” Ha sido un placer y honor conocerte y escucharte.

    Por cierto, espero que mi plaquette te haya gustado.

    Un abrazo,
    Andrés Norman Castro

    ResponderEliminar
  5. Recordado Andrés, suelo responder a mis comentarios "en privado", pero esta vez te escribo aquí para decirte que tu librito me gustó muchísimo. Te deseo mucho éxito en tu carrera como joven poeta. Estoy segura de que llegarás lejos. Gracias por tu apoyo y tu cariño, y un abrazo muy fuerte a todos y todas tus estudiantes. Silvia

    ResponderEliminar
  6. Que rico y emocionante leerte mi querida Silvia... Abrazos llenos de felicitación

    ResponderEliminar
  7. Querida Tocaya, y me vuelve a bailar el corazón al revivir la estadía en El Salvador al leerte. Una semana de magia y paz que a todos nos besó el alma con esperanza por la sensibilidad y respeto compartida por estos jóvenes. Gracias por tu reseña, un fuerte abrazo desde estas tierras,

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga, celebro orgulloso cada poema y libro tuyo, conocerte ha sido maravilloso, eres un ser humano extraordinario, besos mil...(Helmut Jerí)

    ResponderEliminar
  9. Buenas imágenes de una memorable jornada poética y humana

    ResponderEliminar
  10. Querida Silvia, El Salvador, tierra que vio nacer a Gavidia, Espino, Lars, Dalton, es siempre una eterna invitación a la poesía. Me alegra mucho que hayas tenido la oportunidad de estar allí y de compartir con otros poetas de nuestra América. Es especialmente encomiable que el festival poético al que fuiste haya puesto gran interés por la niñez y la juventud. Ellos son el futuro para el fomento y el amor por la palabra escrita y hablada. Espero que nuestros colegas en El Salvador y el resto de América sigan cosechando grandes frutos en su labor poética y que tú continúes viajando por Cuzcatlán. (Una antología de los poetas del festival, sería estupendo). Un fraterno saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia:


    Lamento mucho haberme demorado tanto en responderte, pero para ser honestos, empecé a usar mi correo desde mi teléfono y tu ultimo correo se había perdido en la migración. Hasta hace poquito acabo de descubrirlo. Mi mas sincera disculpa por no responder tus gentiles palabras.

    Me alegra mucho que la visita a El Salvador haya sido una grata experiencia para tus sentidos. Definitivamente tu poesía fue de las
    mas cautivadoras y hermosas.

    A la misma ves, me halaga mucho que te haya gustado mi libro. Para ser sinceros, no es de mi mayor agrado pero considere importante
    publicarlo para ir creando una huella de mi obra poética. En el 2011 saldrá un pequeño poemario escrito en mi visita a Chile a finales de Octubre. Posiblemente también salga simultáneamente en Chile.

    En cuanto a los dos libros tuyos que tengo, debo confesar que la urbanidad de “Rodare...” Lo convierte en mi favorito. Sin embargo, la
    lucha por el respeto social en “Canto a Némesis” me parece fantástico y admirable. Sin duda alguna, ha sido un deleite y un honor el leer tus versos en la intimidad de mi casa.

    En fin, de nuevo, siento mucho mi respuesta atrasada. Te agradezco por la amistad y te reitero mi amistad incondicional también.

    Un abrazo,
    Andrés Norman Castro
    San Salvador, El Salvador, C.A.
    http://andresnormancastro.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!