JORNADA EN HOMENAJE A LIDIA FALCÓN EN MADRID
Este mes Lidia cumple 75 años de edad y para celebrar esta fecha, un grupo de académicas norteamericanas, impulsadas por la energía de la profesoa Linda Gould Levine de la Montclair State University, con la colaboración del Instituto Internacional de Madrid y del Ateneo de Madrid, han organizado una jornada de dos días para rendirle un merecido homenaje.
El homenaje girará en torno a su contribución a la democracia española, en el ejercicio de su profesión como abogada, su activismo en el movimiento feminista, así como su extensa y diversa producción literaria.
Para quien no conozca a Lidia Falcón, una breve biografía.
Lidia Falcón nació en Madrid en 1935, hija de una familia de escritores y activistas. Su abuela, Regina de Lamo era anarquista, sindicalista y feminista. Su madre, Enriqueta O'Neill publicó miles de artículos sobre diversos temas bajo el pseudónimo de Regina Flavio. Su padre, César Falcón, el periodista peruano que se exilió en España en 1926 pero quien luego abandonó el país cuando triunfó Franco. Su tía, Carlota O'Neill fue una dramaturga de renombre. (Para leer más sobre la familia de Lidia, al final de este post incluyo algunos enlaces).
Lidia estudió Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona al mismo tiempo que cursaba las carreras de Derecho y Periodismo, licenciándose en ambos campos en la Universidad Central de Barcelona. También cursó estudios de doctorado en Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Político y Derecho Laboral. Obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid.
Aunque el teatro era su pasión, durante los años sesentas ejerció la abogacía defendiendo a presos políticos, líderes laborales, obreros y a mujeres con conflictos matrimoniales. Durante estos años publicó Los derechos civiles de la mujer (1963), y Los derechos laborales de la mujer (1964). En 1969 publicó Mujer y sociedad. Análisis de un fenómeno reaccionario.
Más tarde publicó obras de investigación como La razón feminista I. La mujer como clase social y económica. El modo de producción doméstico (1981), y La razón Feminista II. La reproducción humana (1982), Violencia contra la mujer (1991) y su tesis doctoral Mujer y poder político (1992). Es también autora de varias crónicas sobre la transición democrática española, El alboroto español (1984) y la controversial obra: El varón español a la búsqueda de su identidad (1986). Por cuestión de espacio no puedo incluir todos los títulos que ha publicado pero puedes verlos pinchando en este enlace: Página de LIDIA FALCÓN , así como en la web de la Editorial Vindicación Feminista
Debido a sus actividades políticas y su franqueza Lidia pronto se dio a conocer como activista de izquierdas, lo cual condujo a su persecución por el régimen de Franco y a su posterior encarcelamiento en 1972, junto a su hija Regina, por distribuir y publicar literatura clandestina denunciando el fascismo. Su estadía en la Prisión de La Trinidad duró seis meses y tras su puesta en libertad reanudó su labor de solidaridad y análisis de la sociedad española de entonces.
Falsamente acusada tras el atentado cometido en la madrileña calle del Correo, el 13 de septiembre de 1974, volvió a los calabozos franquistas por un período de nueve meses en la Prisión Yeserías en Madrid. Ambas experiencias son retratadas magistralmente en sus libros En el infierno. Ser mujer en las cárceles de España (1977) y en Viernes y 13 en la calle del Correo (1981).
Con la muerte de Franco en 1975, reaparecieron los partidos políticos y Lidia publicó una nueva obra donde ataca al machismo y reformismo del Partido Comunista de España en su novela Es largo esperar callado. En el mismo año fundó la revista Vindicación Feminista, la cual se vio forzada a cerrar por razones económicas. Posteriormente fundó la revista teórica Poder y Libertad; fundó los clubes de Vindicación Feminista en Barcelona y en Madrid, y fundó la casa editorial Vindicación Feminista en 1979. Ese mismo año fundó el Partido Feminista de España, el cual pudo ser finalmente legalizado en 1981. Ya en los noventa, lideró la primera formación política compuesta sólo por mujeres – La COFEM- FEMEK, que se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de 1999.
Sin mencionar los cientos de artículos que ha publicado, es importante destacar su obra narrativa y su pasión por la dramaturgia, ya que Lidia en su lucha no deja por un minuto de discutir, analizar y demostrar la situación de la mujer en la sociedad española. Entre sus novelas: Cartas a una idiota española, El juego de la piel, Rupturas, Camino sin retorno, Clara, Postmodernos, Una mujer de nuestro tiempo, y Al fin estaba sola, entre otras. Como autora teatral ha publicado y estrenado numerosas obras, entre las que cabe destacar Las mujeres caminaron con el fuego del Siglo, Tres idiotas españolas, o su obra de triste actualidad como es la violencia machista en Calle, pague y no moleste, Sra., escrita en 1983. Con una vida tan rica en experiencias y una actividad febril, ya ha publicado tres libros autobiográficos: Los hijos de los vencidos (donde la autora narra la situación de pobreza y represión en que vivió entre 1939 y 1949 (publicada en 1978, mucho antes del “boom” de las novelas que tratan sobre la guerra civil y el papel de las mujeres...), La vida arrebatada y Memorias Políticas (1959-1999). Y esperamos que en breve publique sus memorias feministas...
Lidia Falcón es sin duda una mujer de una energía incomparable, y es difícil resumir su vida y su obra sin dejar fuera cierta información, pero no es difícil concluir que Lidia Falcón es merecedora de admiración y respeto ya que ha dedicado toda su vida a luchar por sus creencias y por el feminismo. A pesar de los golpes, tanto físicos (durante la dictadura) como los verbales en tiempos de “democracia”, jamás ha ocultado sus opiniones ni se ha vendido al mejor postor como tantos personajes de la transición. A sus 75 años, aun sigue tan activa como siempre y creo que nadie puede negar su inmensa relevancia y aportaciones al feminismo español. La prueba está en sus numerosas publicaciones y reconocimientos que ha recibido internacionalmente.
No te pierdas esta oportunidad única de acercarte a su persona y obra a través de esta jornadas de Homenaje.
El martes 14 de diciembre en el Instituto Internacional de Madrid, Calle Miguel Ángel 8, entre las 16:00 y 21:00 horas. Puedes acceder a la programación completa en este enlace: http://www.iie.es/noticias/14DIC2010.pdf
Y el miércoles 15 de diciembre en el Ateneo de Madrid, Calle del Prado, 21, a partir de las 16:30 horas. Tras el acto habrá un recital de canciones por Gloria F. Waldman. acompañada al piano por Kathleen Johnson, y la representación de las obras "Denuncias falsas" y "Medidas para tiempos de crisis", de Lidia y presentadas por el grupo teatral del Ateneo. Para ver la programación completa pincha en este enlace: http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Agenda/Actividades/Homenaje-a-Lidia-Falcon
Para leer más sobre el padre, madre y abuela de Lidia te invito a visitar los blogs que ha creado Elvira Siurana:
El periodista sin Dios : http://elperiodistasindios.blogspot.com/
Sobre su abuela Regina de Lamo: http://reginalamo.blogspot.com/
y sobre su madre Enriqueta O’Neill: http://www.enriquetaoneill.blogspot.com/
¡Allí nos vemos!
Percioso
ResponderEliminar