BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

sábado, 20 de febrero de 2010

Canto a Némesis: poemas de una extranjera


Canto a Némesis: poemas de una extranjera
Reseña de Francisco J. Vázquez
(Comentariosdelibros.com)

Solemos tener la idea, quizá arraigada por nuestro propio conocimiento pero no por ello más acertada, que la poesía es una forma de expresar sentimientos cercanos al corazón, pero siempre en función del lo que se conoce como mal de amores o cualquier otra índole de tristezas. Pocas veces consideramos que una poesía puede ser reivindicativa, crítica, dura, punzante...

“Canto a Némesis” hará pronto que nosotros, los neófitos en la materia, veamos la poesía de otra manera, como un arma que también puede luchar contra las injusticias, y que posiblemente por su sencillez y forma directa sea más efectiva que cualquier ensayo o cualquier informe que, con sus miles de páginas, rebuscadas frases, terminología complicada y firma de autor de postín, no dirían tanto ni tan claro como lo que se dice en éste libro de Silvia Cuevas-Morales.

Y es que lo que el lector se va a encontrar en “Canto a Némesis” son verdades como puños acerca de un tema muy serio y complicado como es la visión que una emigrante, la autora, tiene de un mundo injusto para aquellos que por circunstancias diversas deben salir de su tierra, de su patria, y tienen por aspiración poder iniciar una nueva vida en un país como, por ejemplo, el nuestro.

Temas como la irritante burocracia que desespera al más paciente de los mortales, o la indiferencia y el trato con el que más de un funcionario (afortunadamente pocos), al resguardo de un puesto y un cargo que les garantiza su sustento de por vida, se sienten superiores a aquellos que se encuentran al otro lado de las ventanillas, que se esconden detrás de unas solicitudes que se retrasan, que se amontonan, que no terminan de llegar...

También se afrontan otras temáticas, como la desigualdad de la mujer en un mundo en el que las cosas son estupendas sobre el papel, pero que en la realidad son sólo eso, palabras y frases escritas sobre un papel y nada más. O las muertes de los llamados espaldas mojadas, que cada vez con más frecuencia son encontrados a orillas de nuestras playas, o flotando en nuestras aguas jurisdiccionales, y que se han convertido ya para muchos más que en una tragedia en un hecho cotidiano al que muchas conciencias no deberían resignarse y acostumbrarse.

Y no podía faltar, en un libro tan sincero como el que aquí comentamos, el reseñar ese rechazo oculto al inmigrante, que no se confiesa pero que permanece en más personas de las que se cree, y del que lamentablemente nos vamos desprendiendo poco a poco... quizá demasiado lentamente.

“Canto a Némesis” estoy seguro que va a provocar en el lector una confluencia de sentimientos, que va a despertar conciencias, que va a suponer que en mucho de lo que leemos a ojos de la autora nos identifique de una u otra forma... Posiblemente sean esos sentimientos lo que mejor definan, una vez leída, esta excepcional obra que no debería dejarse pasar por alto.

Hay uno de sus “Versos Juguetones” que me encanta:

“Me gustan los zoo lógicos:
donde encierran a los hombres
y los animales tienen la llave”.

Cuanta razón lleva.....

"Primer mundo”
Aquí, en el “primer mundo”
donde hasta los sordos
escuchan los bocinazos.
Donde los ciegos tropiezan
con vallas y andamios.
Donde los parapléjicos
en jaulas viven obligados.
Donde los ancianos piden limosna
a las puertas del supermercado.
Donde los inmigrantes como bestias
cargan bombonas de butano,
y los parados sólo consiguen contratos basura
y las prostitutas son apaleadas
en la Casa de Campo.

Aquí, donde enviamos caridad
al “tercer mundo”
para que no crucen nuestras fronteras...
Aquí, donde pisoteamos mierda
y los borrachos se orinan en los rincones
y los drogadictos se pinchan
infectándose de cualquier manera.

Aquí, en este país donde vivo
donde no quieren pateras
ni chilenas extranjeras.
Donde invaden la isla Perejil
y sueltan al otro Gil.
Donde todavía existe el Valle de los Caídos
mientras los caminos están llenos de fosas
con los valientes vencidos.

Aquí, donde todo va bien
porque no va para ningún lado.
Ni a la izquierda
ni a la derecha
sólo al centro
para mirarse el ombligo.
Y la tele nos emite
farsas en mil actos
y nosotros andamos furibundos
en éste, el tan mentado
“primer mundo”.




Ficha del Libro:
Título: Canto a Némesis: poemas de una extranjera
Autora: Silvia Cuevas-Morales
Editorial: Nos y Otros Editores
I.S.B.N.-10: 84933130009
Nº Págs: 82
Año de publicación: 2003
Más info: aconcaguapublishing@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Gracias por tu poesía Silvia. A algunas personas no les gustará pero ya es hora de que vayan abriendo los ojos y vean la realidad que los rodea. Como bien dice Lidia Falcón en el prólogo: "estos versos tienen un acento apocalíptico, una profundidad sísmica, un poder de hacer vibrar con su indignación y de conmover con sus problemas y con su tortura." Desde luego que a mí me has conmovido.

    ResponderEliminar
  2. Un libro imprescindible para acercarnos a la realidad de las vivencias de los inmigrantes en España. Tenemos muy mala memoria y hemos de agradecer a Silvia por compartir sus experiencias y sensiblizarnos para que dejemos de mirarnos el ombligo...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!