BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

sábado, 20 de febrero de 2010

Rodaré maldiciendo: poemas y arte callejero


Rodaré maldiciendo: poemas y arte callejero
Reseña de Miguel Barrero *

Rodaré maldiciendo es el título del poemario de Silvia Cuevas-Morales que acaba de editar la Asociación Cultural Cambalache. Se trata de la última obra de una autora que viene desarrollando desde los comienzos de su trayectoria una poesía de talante social donde no oculta la inclinación que siente por los sectores más desfavorecidos.

Concretamente en Rodaré maldiciendo – que lleva un prólogo escrito por Eva Martínez, de Cambalache- vuelven a ocupar un papel importante, igual como sucedía en otras obras anteriores como la antología Al filo de la memoria (1979-1999) y Canto a Némesis: poemas de una extranjera, los inmigrantes y su problemática en la Europa contemporánea. Una temática que nunca es casual si se tiene en cuenta que la propia Cuevas-Morales (que nació en Santiago de Chile en el año 1962) se vio obligada a escapar de su país natal en el año 1975 para no sufrir las injusticias de la dictadura militar de Pinochet. Puede que aquí radiquen las razones de la empatía que la llevan a escribir poemas como “Contrato de integración” – dedicado de manera explícita a Mariano Rajoy- o “Guardias de seguridad-Metro de Puerta del Sol”, donde los recursos literarios aparecen sometidos a una intención más importante que la simplemente poética: la de hacer una crítica que denuncia las situaciones en las que muchas veces acaban viéndose los que tienen que marcharse de su pueblo para encontrar un trabajo digno.

Los poemas de Silvia Cuevas-Morales reflejan desasosiego y dolor, pero también rebeldía. Como indica en el prólogo Eva Martínez, “Imposible quedar impasible ante cada verso; difícil olvidar las imágenes que las palabras van tejiendo ante nuestros ojos”. Unas imágenes que no dejan de explicitar el compromiso de la autora, sobre todo cuando “Silvia nos recuerda que hay responsables con nombres y apellidos que no pueden irse tranquilamente haciendo mutis por el foro o en loor de cómplices congregaciones de fieles”.

* Traducción de la reseña publicada en el Periódico Les Noticies de Asturies, 13 de junio de 2008.

UN PAR DE POEMAS DE RODARÉ MALDICIENDO

Ficha del libro:
Título: Rodaré maldiciendo: poemas y arte callejero
Autora: Silvia Cuevas-Morales
Editorial: Cambalache
I.S.B.N.: 9788461245338
Nº de págs. 40
Año de publicación: 2003
Más info: http://www.localcambalache.org/
Email: cambalache@localcambalache.org
PARA VER LAS IMÁGENES DEL LIBRO...

1 comentario:

  1. Querida compañera de viaje, me encanta el título y los poemas de esta pequeña joya. Soy afortunado de haber podido escucharte en vivo y en directo y espero poder repetir muy pronto.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!