BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

domingo, 31 de enero de 2016

POR L@S REFUGIAD@S – ACTO SOLIDARIO EN MADRID



Ya han pasado casi cinco años desde que estalló el conflicto en Siria. Desde entonces han muerto 230.000 personas y es lógico que la gente huya de su hogar en búsqueda de una nueva vida. Los chilenos y chilenas lo hicimos, así como miles de españoles durante la etapa más negra de su historia, y así como lo han hecho millones de personas a lo largo de la historia. 



La situación de los refugiados sirios se ha convertido en la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial. Miles de desplazados que intentan labrarse un futuro mejor y que cada día arriesgan sus vidas cruzando el Mediterráneo para llegar a Europa ya que en muchos países les han cerrado las fronteras. Hombres, mujeres y niñ@s que mueren ahogados en el mar sin alcanzar su objetivo. Mientras los gobiernos europeos les dan la espalda muchas personas de buena voluntad se han desplazado hasta la zona y están prestando un servicio para salvar vidas de manera totalmente altruista. Es el caso de una ONG independiente que se llama Proactiva Open Arms, una ONG de Badalona (Barcelona) que se dedica a salvar vidas en el mar. A principios de septiembre del año pasado varios voluntarios se trasladaron a la isla de Lesbos para ayudar a los refugiados que llegan a la costa griega. Actualmente también están en la isla de Chios. Lo hicieron con sus ahorros personales pero sus fondos ya se les han acabado y ahora dependen de la solidaridad de nosotr@s. No dejes de visitar su página web en este enlace donde verás su número de cuenta para hacer una donación: PRO-ACTIVA OPEN ARMS




En Madrid, hemos organizado un acto solidario para el próximo 24 de febrero. El acto que hemos preparado contará, además de poesía y música, con un/a representante de Proactiva Open Arms que nos hablará de su organización y la labor que están desempeñando en Lesbos. La entrada es de diez euros y habrá servicio de bar y venta de libros. Todo el dinero recaudado será entregado a la ONG al finalizar el acto. Aprovecho para agradecer a todas las personas que nos están echando una mano con el evento. Si te gustaría colaborar pero por cuestiones de distancia no puedes, habrá una fila 0. Puedes donar los 10 euros de la entrada directamente en la cuenta de la ONG. 



Te esperamos el 24 de febrero en la Sala Trovador. ¡Por l@s refugiad@s! Gracias.

lunes, 4 de enero de 2016

GRACIAS AL PROYECTO CARMINA IN MINIMA RE



  Proyecto de resistencia cultural
a través de la poesía



A comienzos del año 2012 nació un hermoso proyecto, ideado y coordinado por el editor y traductor Albert Lázaro-Tinaut, del que tuve la fortuna de formar parte y en la que fui publicada en castellano y catalán en la quinta plaquette de la colección. Carmina in minima re: Proyecto de resistencia cultural a través de la poesía, una colección de plaquettes de poesía bilingües que como bien decía Albert tenían como objetivo: “que contribuyeran a la circulación de la poesía y, al mismo tiempo, a la creación de una pequeña Babel positiva mediante el intercambio lingüístico a través de traducciones a y desde otras lenguas, siempre con la presencia de por lo menos una de las de uso en el Estado español: la poesía no debe tener fronteras, ni políticas ni lingüísticas.”

                                           Junto a Albert Lázaro-Tinaut y Mercedes Ridocci 

Tras cuatro años de existencia Carmina in minima re se despide, tras haber publicado 57 plaquettes en veintiséis lenguas y que incluyen a much@s poetas de diversas procedencias. Desde aquí quiero agradecer públicamente a Albert Lázaro-Tinaut por haber contando conmigo desde sus inicios y por haber traducido mis poemas al catalán, pero sobre todo, por haber puesto todo su empeño y recursos de forma altruista para dar voz a la poesía en lenguas que a menudo son ignoradas por las grandes editoriales.



Para quienes quieran leer estas plaquettes, les invito a entrar en este enlace donde podrán acceder a LA COLECCIÓN COMPLETA DE PLAQUETTES CARMINA IN MINIMA RE .
Para acceder a mi plaquette aquí dejo el enlace: Desarrelament i altres poemes / Desarraigo y otros poemas