BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

viernes, 12 de noviembre de 2010

TOD@S CON EL PUEBLO SAHARAUI

Mañana sábado 13 de noviembre las personas que vivimos en Madrid tenemos una importante cita: la de salir a la calle para manifestarnos en apoyo al valiente pueblo saharaui que lleva 35 años esperando que se haga justicia. Mientras el mundo hace oídos sordos a sus justas reivindicaciones, demostremos nuestra solidaridad y exijamos al gobierno español que deje de mirar para otro lado... La cita es a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol. ¡No puedes faltar!

Exige que se sepa la verdad y se realice una investigación independiente y transparente de lo ocurrido el lunes recién pasado, cuando fuerzas de seguridad marroquíes entraron y desalojaron a la fuerza a miles de personas que se manifestaban pacíficamente. Firma la petición de Aministía Internacional en este enlace: Amnesty.org


A continuación comparto un poema de la poeta Zahra El Hasnaui Ahmed, escritora saharaui. Zahra nació en El Aaiún, (Sáhara Occidental) y tras la invasión continuó sus estudios de español en el Sahara ocupado, en un instituto a mil kilómetros de su ciudad natal. Más tarde se trasladó a Madrid donde estudió en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense. Al completar sus estudios regresó a los campamentos de refugiados saharauis, donde trabajó en la Radio Nacional Saharaui en el departamento de programaciones en lengua española.


A todas las voces saharauis secuestradas, en tumbas y en cárceles; esas voces que, sin embargo, no sólo paredes revientan.

Voces
Quizá pienses que tu voz no me llega,
que el malvado siroco la rapta
antes de llenar mis sentidos.
Quizá sueñes que el eco es mudo
el espejo ciego y los versos
se acobardan.
Se agolpan tus clones,
y alborotados pugnan
por salir en blanco y
negro de mi garganta.
A veces escupo,
casi siempre embucho,
ira, sangre,
paz, tierra.
Quisiera encadenar
tus manos a las mías,
el techo oscuro
abrir a las estrellas.
Quisiera, los ojos,
limpiar de rabia.
Treinta voces,
Treinta veces,
repiten la historia,
porque nadie pudo,
nada puede domar
las voces que rozan el alma.

2 comentarios:

  1. Realmente, la política de España y la dejadez internacional frente a la injusticia y traición al pueblo saharaui son indignantes. Por supuesto que iré a la manifestación de mañana en Madrid pero cuando termine debemos seguir sobre todo difundiendo la información y reclamando atención y justicia para esta gente que se defiende con tanta dignidad frente al poder y los intereses del capital. Que el interés económico no siga primando frente a la razón y los derechos humanos.
    ¡¡ Autodeteminación para el Sahara !!

    ResponderEliminar
  2. Querida Silvia, por suerte no nos vimos en la mani, y digo por suerte porque éramos muchísimas personas. Si anduviste con tu cámara ojalá que pronto cuelgues alguna foto en flickr para contrarrestar la censura de otros medios... Un abrazo enorme, María.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!