BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

viernes, 15 de julio de 2011

Noches poéticas en Curtea de Arges – Nopţile de poezie la Curtea de Argeş

For a translation of this post please go to "Entries in English"
and to view the video just scroll down this page...

Querido/a visitante, otra vez vuelvo a estar por aquí tras la experiencia de haber compartido seis días intensos, llenos de emociones diversas, de poesía, música y compañerismo entre personas de diferentes partes del mundo. Y como en otras ocasiones en que he participado en festivales, tras mi regreso me pregunto cómo es que poetas de todo el mundo podemos convivir sin problemas a pesar de nuestras diferencias ideológicas, culturales y lingüísticas y aquellos que nos gobiernan gastan nuestros recursos en antagonismos bélicos en vez de buscar la forma de que todos los seres humanos podamos vivir en armonia...

Durante varios días compartimos idas y venidas y soportamos estoicamente la ola de calor que azotó Rumania durante la XV edición del Festival Internacional de Poesía de Curtea de Argeş, organizado por la Academia Internacional Oriente-Occidente. Viajamos horas en autobuses para acercarnos a otros pueblos y a Bucarest desde Curtea de Argeş donde nos alojamos, y supimos hacerlo con una sonrisa y un profundo sentido de compañerismo.

Ahora me toca preparar las maletas nuevamente, pero esta vez en vez de libros, mi equipaje irá cargado de recuerdos, de alguna anécdota divertida, de algún momento de risas y vino, del recuerdo de aquellas noches en que compartíamos nuestras cultura a través del canto.

Agradezco el esfuerzo de nuestros anfitriones, los poetas Dimitru Ion y su esposa Carolina Ilica. Sé que no éramos un grupo fácil de satisfacer, pero al final creo que todos hemos vuelto a casa felices. Gracias a cada uno y una de las personas que participaron en el festival, tanto a los y las poetas que vinieron desde otros países, como al talento local.

Gracias a Mustafa, que amenizó nuestras cenas con su guitarra y nos inmortalizó con sus caricaturas; a Şerban, el joven traductor que nos cuidó como si fuésemos sus hermanos y hermanas. A Cristian, el periodista que no le temía a la palabra “feminismo” y que tuvo la amabilidad de regalarme dos libros de escritores rumanos. A Marian, el bibliotecario con alma de poeta; a Lana, la joven poeta que nos acompañó todos los días; a Arif y Umut por sus canciones; a Florian que filmó cada paso que dimos.

Gracias a Mindy por su espontaneidad y su poesía; a Julio y Annabel por compartir sueños y recuerdos de aquel continente que dejamos atrás en los setenta; a Francoise, compañera de El Salvador y que este año logró el Premio internacional de Poesía; al joven de corazón valiente, Emad. Gracias a Fatma y Nasser de Omán, que me acercaron a su cultura y los sueños de la juventud de su país; a Samatha y Firas, por su amabilidad y sonrisas. Gracias por los abrazos y alegría al dúo de Québec, Isabelle y Nora; un abrazo a Vladimir e Ivan, compañeros de viaje y de sonrisas; gracias a Iurii Talvet y Peter, por su caballerosidad; un abrazo a Jerky, con quien compartí muchos cigarrillos y risas; una sonrisa para Ye Si, interlocutor atento y con un gran sentido del humor. Gracias por esos paseos tranquilos a Ranko que tuvo que abandonar el festival un día antes de lo previsto. Gracias a Dolan por la complicidad, y aunque no pudimos hablar por la falta de un lenguaje en común, gracias por las sonrisas compartidas a Roza, Stevan, a Gheorghe. Y gracias al camarada Iurii de Ucrania por sus canciones y a Vladas, que siempre andaba al acecho con su cámara. No sólo era un buen fotógrafo, también lo felicito por lograr el Premio al mejor poeta europeo.


Seguramente se me quedarán muchos nombres y muchos agradecimientos en el tintero, pero no quiero marcharme sin dejar este pequeño montaje para que todos y todas recordemos esos días solidarios. Y para que ustedes, queridos y queridas visitantes, puedan compartir la experiencia.

Un abrazo y hasta agosto. Cuando regrese y mis compañeros de viaje me hayan enviado alguna fotito en la que salga yo leyendo tal vez haga otro montaje...

12 comentarios:

  1. Estupendo reportaje de un magnífico encuentro poético en los Balcanes, el mundo en grande y la poesía unifica todos sus ángulos. Fantástico !!!

    ResponderEliminar
  2. Silvia, mi querido amigo Jüri Talvet (de quien además soy traductor) me ha enviado este enlace, y quiero felicitarte por este magnifico trabajo de presentación, especialmente por el montaje de imágenes, que da una idea bastante clara de lo que fue ese festiva, del que Jüri ha regresado muy satisfecho a Estonia.
    Mi enhorabuena, pues, y un saludo cordial desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Lázaro, gracias por tu comentario. Fue un enorme placer conocer a Jüri, un gran poeta y un ser humano muy especial. Un abrazo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Silviaaaaa! No sé si los pobres mortales tendremos acceso a una poeta tan internacional commo tú. Gracias por el vídeo y felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga Viky, creo que ya me conoces para saber que siempre tendré tiempo para las personas que me han apoyado incondicionalmente. Aprecio tu amistad y todos los mensajes que dejas en mi blog. Si no nos vemos o hablamos, que tengas unas felices vacaciones. Un abrazo muy fuerte, Silvia.

    ResponderEliminar
  6. Qué linda y energética experiencia, Silvia. Gracias por compartirla!!!

    Celebro el reconocimiento de tu saber-hacer-ser ... Felicitaciones, amiga!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Corazon,,,como siempre congratulations!!!!Descanza,,y cuidense,,,,gracias por compartir conmigo parte de tu vida!!!Besos y abrazos,,,tu amiga ,,,siempre,,Orietta

    ResponderEliminar
  8. Estupendo, poeta internacional!
    Gracias por regalarnos estos reportajes,
    por tenernos informadas de tantos acontecimientos
    poéticos.
    Un entrañable abrazo,
    Mercedes

    ResponderEliminar
  9. INÉS BLANCO LUNA DE ABRIL21 de julio de 2011, 20:11

    Querida Silvia:

    Desde el corazón, desde Colombia (Bogotá D.C.) y desde la palabra, gracias por compartir tan completa presentación del XV Festival de poesía de Rumania.

    Ha sido muy grato para el espíritu conocer los rostros de los poetas que allí se reunieron, porque al conocerlos se reconoce su palabra como un lenguaje universal que nos aproxima a quienes padecemos felizmente el gozo y el dolor de la poesía.

    Qué importa si no comprendemos todos los idiomas, la poesía es espíritu, es voz y sentimiento, es vivencia y es armonia para el hombre.

    Qué lástima que pocos lo comprendan.

    Me impactaron muchas cosas: los sitios y los escenarios del Festival, la música (otro lenguaje universal) me pareció maavillosa.

    Como en nuestro encuentro el año pasado en El Salvador, la memoria se nutre y el corazón se abre para recibir a cada poeta con su fardo de palabras que ya no se irán más de la memoria.

    Felicitaciones a todos, a Fraçroise, a ti y a los demás galardonados.

    Un fraternal abrazo para todos.

    INÉS BLANCO
    LUNA DE ABRIL
    Poeta Colombiana

    ResponderEliminar
  10. INÉS BLANCO LUNA DE ABRIL21 de julio de 2011, 23:01

    QUERIDA POETA SILVIA

    FELICITACIONES POR TAN BELLAS MEMORIAS DEL ENCUENTRO EN RUMANIA. LA MÚSICA ESTUPENDA Y FELICITACIONES POR LOS PREMIOS.

    ResponderEliminar
  11. Estupendo, poeta internacional! y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes. Recuerdos. Enhorabuena por la música de calidad. Gracias por existir ti ...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!