BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

lunes, 12 de diciembre de 2011

ESTAS NAVIDADES – POESÍA Y COMPRAS SOLIDARIAS

Ya se va acercando el fin de año y la gente anda gastando lo poco que tiene en comprar cosas para regalar, otras personas ya andan agobiadas por esas reuniones familiares que casi siempre acaban en desastre, y muchas se sentirán solas y tristes, al no tener pareja, al haber perdido a un ser querido recientemente, al tener a sus amistades y familiares demasiado lejos...  Pero no todo tiene que centrarse en el consumo alocado y si queremos regalar algo qué mejor que regalar un libro que nos haga pensar, o hacer nuestras compras en el mercadillo de segunda mano de la Asociación Sin Papeles de Madrid... 

Hay miles de formas de aislarnos de la la navidad o por lo menos intentar celebrarlas de forma solidaria sin olvidarnos nunca de la poesía. Para calentar motores comparto algo que lxs organizadores del Poetry Slam de Madrid han colgado en Facebook:

“Ningún slammer se vestirá jamás de Papá Noel, ningún poeta dejará zapatos esperando regalos de los reyes magos, comerá polvorones o turrón, ni se atragantará con las uvas. Nunca gastará 20 euros en papel de lotería. Este día, pasará por encima de la Navidad, y no puedes perdértelo. Será nuestro oasis poético en la gran ciudad. Ven, como poeta, serás escuchado por un público a veces alegre, a veces amable, a veces exaltado. Es tu reto. Como público, sacarás tu voz y voto para algo que importa: la palabra...”

La cita es este miércoles 14 de diciembre en la Sala Siroco, Calle San Dimas, 3, Madrid. Si quieres participar sólo tienes que inscribirte por mail antes del miércoles, en este enlace encontrarás toda la información: Poetry Slam Madrid

Aunque los y las poetas que suelen frecuentar el slam me encantan por su vitalidad y creatividad, me temo que me lo perderé ya que ese mismo día se celebra otro acto de poesía: “Visibilizando a las poetas”. Organizado por la editorial Cuadernos del Laberinto, contará con la participación de las poetas María Antonia García de León, Ana Montojo, María Antonia Ortega y Paloma Soria.

La cita es a las 19:00 horas en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, Marqués de Valdecilla, situada en la Calle Noviciado, 3, de Madrid.

Además de poesía esta semana se viene cargadita de actividades interesantes, entre ellas la presentación y charla de un querido compañero, Eduardo Romero, que esta semana anda de gira por España con su libro ¿Quién invade a quién? Del colonialismo al II Plan África


"En este libro no encontraréis textos especializados ni novedosas conclusiones de investigaciones académicas sobre la historia, la economía o la sociedad africana. Está formado por cuatro textos que, sobre todo, pretenden ser un ejercicio de desenmascaramiento -estrechamente vinculado a las luchas contra la política de inmigración española- de dos discursos complementarios: el de la amenaza de la invasión de inmigrantes, convenientemente utilizado para señalar a un enemigo interno - quienes ya están aquí- y externo - quienes quieren seguir viniendo-; y el que sitúa a España al frente de la labor filantrópica de contribución al desarrollo de los lugares de origen de la inmigración."

Eduardo estará en Madrid, en La Tabacalera, calle Embajadores 53, este viernes, 16 de diciembre, a las 19:00 horas. Pero antes pasará por Sevilla, Cádiz, Málaga y terminará su gira en Gijón. Aquí te dejo el enlace con más información sobre este interesante libro y todos los detalles de las presentaciones: Eduardo Romero en Gira Sur

Y acabo mi nota con la invitación de la Asociación Sin Papeles de Madrid, cuyo objetivo es luchar por los derechos de las personas inmigrantes y proporcionarles una red de apoyo, evitando la exclusión social de este colectivo en gran situación de vulnerabilidad.

Comparto la convocatoria que este colectivo está haciendo a través de las redes sociales y allí nos vemos.

Si ya la situación de muchas personas se ha fragilizado con las circunstancias coyunturales, imaginaros por lo que están pasando ellas: una persecución incesante (con la que se está acabando con su dignidad), que les lleva a la cárcel (los tristemente famosos Centros de internamiento para extranjerxs), llegando, en muchos casos, a la deportación. Ya que creemos firmemente en las libertades individuales, en que NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL (y sabemos que vosotrxs también), en que todas las personas tienen derecho a buscarse la vida para encontrar un futuro mejor para ellxs y sus familias y en la importancia de unirnos para luchar contra las cosas que nos parecen injustas, aquí estamos.

Hoy, solicitamos vuestro poyo: nos propusimos organizar un mercadillo para recaudar fondos y apoyar a lxs compañerxs. Por un lado, apoyamos a esas personas, por otro promovemos la reutilización de los productos de consumo (las famosas 3 R’s). Habrá de todo: libros, ropa, juguetes, cosas de menaje, bisutería, etc... Todo esto, gracias a la generosidad de gente muuuuy guay, Olé por ellxs, que algunxs estáis por aquí! ¿Solidaridad y preservación del Medio Ambiente, que más pedir para un sábado prenavideño? :-) 

El mercadillo tendrá lugar el sábado 17 de Diciembre en la Tabacalera (calle Embajadores 53) todo el día. Estáis invitadxs a hacernos una visitilla para conocernos y hacer unas compritas de navidad….encontrareis mucho más cariño que en el Corte Inglés: ¡está garantizado! Si queréis colaborar en su organización, si tenéis cosas para vender que nos queréis dejar, estamos más que encantadxs! Ya sabéis que manos (junto su corazón correspondiente) están muy valoradas en esos casos!!!

¡Muuuuchas gracias de antemano por vuestro apoyo en la difusión!
¡Nos vemos el sábado 17!



Y el domingo, a las 12:00 horas en Puerta del Sol: Concentración por el cierre inmediato de los CIES, Stop a las redadas racistas y por el cumplimiento y reconocimiento de los derechos de todas las personas.


Me despido con una fotografía de algo que veo casi todos los días en mi barrio. En este caso, tras detenerlos durante horas y registrar todas sus pertenencias como si fueran delincuentes, los policías se vieron obligados a dejarlos ir porque todo estaba en orden. ¿Te gustaría que te hicieran esto a ti cada dos días? Por supuesto que no. ¡Ya basta de redadas y de exigir los papeles cada dos por tres!



3 comentarios:

  1. En estas fiestas tan pesaditas la poesía se va por la chimenea antes de que vengan los reyes con sus, casi siempre, inútiles regalos. Gracias por darnos alternativas, querida Silvia.

    ResponderEliminar
  2. Yo no podré acudir a ninguna de las actividades que mencionas pero me alegro de que nos las des a conocer porque así puedo sentirme cerca de quienes, como tú, demuestran sensibilidad hacia lo que verdaderamente necesitamos: un poco de poesía en nuestras vidas, a las personas con toda su diversidad y matices, y solidaridad con quienes peor lo pasan.

    ResponderEliminar
  3. Pásate cuando termines por el slam, que estamos al lado, y así te tomas algo con nosotros. Besos. Silvia

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!