BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

viernes, 19 de agosto de 2011

TRIBUTO A VIOLETA PARRA - NUEVA ANTOLOGÍA

¡Hola! Ya queda poco del mes de agosto y esperemos que las temperaturas nos den un respiro. Que las calles de mi barrio vuelvan a la normalidad tras la visita del Papa que todos hemos tenido que pagar, creyentes o no. Qué pena que todo ese dinero no vaya a causas más urgentes y necesarias, como paliar el hambre y las injusticias en tantos sitios del mundo. Que no se invierta en dar descanso a todos los familiares de aquellas personas desaparecidas y fusiladas bajo las dictaduras... Que ese dinero no se emplee en organizar actos por la memoria de aquellos que fueron fusilados con la bendición del clero como Julian Grimau (nacido hace cien años) o nuestro querido poeta Federico García Lorca, asesinado, un mes de agosto hace 75 años, por ser homosexual y republicano. ¿Qué diría nuestra querida Violeta Parra?


Y a propósito de Violeta, una de las exponentes más famosas del folklore de nuestro continente, hoy comparto una nueva publicación en la que participo con un artículo sobre su vida. El libro, Antología Tributo a Violeta Parra, ha sido publicado en Canadá, gracias al tesón de su editor, Jaime León Cuadra, director de Monsieur James Ediciones y la Red de Escritores de Coquimbo.

Tras superar varios obstáculos, dado que la Fundación Violeta Parra no autorizó reproducir ni las imágenes ni los textos de la cantautora, su editor hizo un llamado internacional y se puso en contacto conmigo para pedirme autorización para reproducir uno de mis textos. La idea y su motivación me parecieron justas y encantada le presté todo mi apoyo. Su arduo trabajo hoy ha sido compensado y esta antología reúne a diversos escritores y artistas de diversos países que han colaborado de forma totalmente desinteresada con sus escritos y sus pinturas para que el proyecto saliera adelante.

 Como bien dice Jorge Judah Cameron en la contraportada del libro:

"Se considera a Violeta Parra Patrimonio Latinoamericano, como aquella María Sueños que vivió su lucha y cuya visión de justicia social continúa con fuerza".

He ahí la cuestión y no resulta un dato menor, por el contrario, es un antecedente mayor. Qué bonito suena: Patrimonio Latinoamericano. Amigos, este titulo no lo otorga ninguna universidad del mundo, ni siquiera las instituciones mas elitistas de nuestra sociedad; lo entregan los verdaderos representantes vivientes del amor al arte, del desprecio a la no difusión de su obra ni de su ejemplo. Porque eso es Violeta Parra, el legítimo vínculo de la cultura hispanoamericana y que personifica el paradigma, vivo o muerto, de una época que en nuestro mundo son cien años, de un tiempo sin tiempo, en donde las viejas estructuras se amalgaman con las nuevas dando origen a estilos de vida, de sacrificio y esmero, preparación y dedicación a corazón abierto. La pasión por lo que un ser humano es capaz de hacer por otros y el amor a sus semejantes, hacen pues de esta mujer, un ser especial.

Hoy, el espíritu de Violeta, cohabita en todos los rincones en que el arte forma un solo cuerpo con el compromiso social que ella abrazó cantando, hilando, creando y lo hizo dignificando los derechos de los oprimidos, magnificó el arte pictórico y en especial su gran vocación: la música y composición, dejando para la posteridad letras de indomable carisma y sentimiento

Este es su mensaje que ha de vibrar como las cuerdas de su guitarra, que a la postre son las mismas notas que resuenan en el espacio sideral, en la dimensión de los elegidos.


Jorge Judah Cameron
Agosto 2011

Te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de conseguir un ejemplar de este nuevo tributo a Violeta Parra. Puedes hacerlo accediendo a este enlace, donde lo puedes descargar como copia simple o bien pedirlo como libro encuadernado en blanco y negro o a todo color:


Y antes de despedirme escuchemos lo que decía Violeta Parra...


Y esto es lo que pasa en la llamada "democracia española"... un policía abofetea a una chica y luego golpean al chico que fotografía el momento... ¿y los peregrinos que vemos a su alrededor? ¿intervienen? ¿de qué lado están? ¿dónde está su caridad?

3 comentarios:

  1. ¡ Que fantástico Silvia ! ¡ Que oportuno ! Justo en esta onda estaba yo hoy tras regresar de unas calles repletas de curas y beatos con banderas y sabiendo que hoy celebran un "viacrucis" en Recoletos, y todos nuestros dirigentes le rinden pleitesía a ese "papa" impertinente. Y en el Valle de los caidos andaban esta mañana. Cuando nunca se ha hecho un homenaje decente a los pobres muertos de la guerra civil y asesinados de la postguerra. En el centenario del crimen a Grimau y en el 75 aniversario del asesinato de Lorca....
    Nunca perdamos la memoria ni dejemos de reivindicarla, seguro que ese libro editado por un chileno en Canadá sobre la obra de Violeta Parra es una joya en ese sentido.
    Gracias por vuestro trabajo.
    E. Siurana

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia, que buena noticia saber que los chilenos que tuvieron que salir de Chile no se olvidan de su tierra y de Violeta. Esta anotlogía suena súper interesante. Y por lo que veo en la España "socialista" también pegan los pacos como aquí. Tenemos que seguir tomando las calles. Se supone que nos tienen que proteger y nos siguen reprimiendo como en las dictaduras.
    Un fuerte abrazo y ánimo,
    Paula

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, un gusto leerte como siempre en tus tan acertados comentarios, hay tanta injustica tanta corrupcion México no se libra, y asi vivimos... en fin... un abrazote dejo x aqui que estes bien

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!