BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a mis páginas favoritas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to my favourite pages. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

domingo, 15 de mayo de 2011

FUERA PEPEROS DE NUESTRO BARRIO

El 22 de mayo se celebrarán elecciones municipales y autonómicas en España y las diversas formaciones políticas andan de aquí para allá dando discursos para asegurarse el voto de los suyos y de los indecisos. Yo no puedo votar pero si pudiera, desde luego que sería una decisión difícil. ¿Por quién votar cuándo cada día, al abrir mi balcón me encuentro con cinco o seis policías pidiéndoles los papeles a los transeúntes. Por supuesto que no a cualquier transeúnte, por “pura casualidad” se los piden a personas extranjeras. Pero esta semana también se dedicaron a registrar a fondo todas las pertenencias de tres chicas y dos chicos con apariencia de “okupas”. Sí, parece que en este momento de campaña cualquier persona que critique tanto al gobierno como a la posición es tachada de “okupa” y de “antisistema”.

Que yo sepa no tengo apariencia de okupa como tampoco la tienen muchas de las personas que coincidimos el otro día en una manifestación espontánea en la Plaza de Lavapiés. Al PP no se le ocurrió nada mejor que venir a pregonar su mensaje en nuestro barrio y para colmo, lo hicieron para captar el voto inmigrante. Incluso, y es lo que más me entristeció e indignó, venían acompañados de algunos inmigrantes que, con fervor, apoyaban el programa electoral del PP. (Si quieres leer una breve crónica que escribí al respecto puedes hacerlo en este enlace: KAOS EN LA RED y para ver fotografías en este: PERIÓDICO DIAGONAL - FOTOS DE OLMO CALVO).

Muchas personas dirán que “en una democracia todo el mundo debe tener libertad a expresarse ...”, pero resulta que muchas personas ya estamos hartas de poner la otra mejilla. Fue un insulto que el PP montara su plataforma y sus altavoces en un barrio con un alto índice de inmigrantes, a quienes no han dudado jamás en insultar, relacionándonos con la delincuencia, el paro, la suciedad, y la última perla que hemos oído esta semana: “Muchos inmigrantes, cuando llegan aquí, están infectados con tuberculosis, sarampión o enfermedades que en España han sido erradicadas, y tenemos que seguir un control para no incrementar el coste sanitario que puedan suponer después” (Pau Fernández, candidato popular en Tortosa).

Por fortuna, muchos vecinos y vecinas de todas las edades y sobre todo españoles, reventamos el mitin porque no queremos que nos vengan a insultar en nuestro barrio. También nos aferramos a nuestro derecho a expresarnos y como no teníamos micrófonos ni altavoces lo hicimos a gritos y pitadas. Aunque los periódicos de derechas tergiversaron la noticia diciendo que éramos un grupo de “radicales”, “antisistemas” y “okupas”, que “lanzamos huevos”, “amenazamos” a los militantes populares y que fue un acto planificado. MIENTEN. Éramos vecinos comunes y corrientes que íbamos y veníamos con nuestras tareas cotidianas por el barrio, que al oír jaleo nos acercamos para ver de qué se trataba. Si la concentración hubiese sido planificada sin duda habríamos sido muchísimos más. Si no me creen díganme, ¿En estas fotos ven okupas lanzando huevos? 



A continuación dejo un poema que escribí hace mucho tiempo. He dudado si  postearlo o no, pero una de las personas ese día me lo recordó. Al final también dejo un vídeo de una reciente acción del colectivo Territorio Doméstico que lucha por los derechos de las empleadas domésticas. Que le pregunten a ellas por quién piensan votar (si es que tienen ese derecho...)

Sarao de las mujeres del PP


Peperinas pitiminíes
Prerripipis pí-pí
Plutócratas pitis
Pitucas piripis
Miopes pisiformes
Pichiruches piconas
Pidonas plomazas
Pigres pitarrosas
Pintamonas piriformes


Plis miss repipis
Que me dais polinosis
Pirosis y meningitis
No seáis picajosas
Ni chilléis como picazas
No os peléis como pirañas
Ni os comportéis como polífagas
Que el pipiripao que habéis preparado
con la platita de los pensionados
Aún da para rato

Del libro Canto a Némesis: poemas de una extranjera. Madrid, Nos y Otros Editores, 2003.

2 comentarios:

  1. Que subidón me ha dado leer este post, el poema es genial, me lo quedo para reproducir. Y ¡cuanta razón tienes en tu análisis. Recomiendo a todos mis contactos que lo lean. Felicidades. Lluisa Saragossa.

    ResponderEliminar
  2. Todos somos extranjeros, pero unos más que otros. Digamos que los extranjeros con dinero casi son del país, mientras que los del país sin dinero…casi que son de otra parte. ¡Sociedad cruel y PPerversa! Gracias, Silvia, por levantar una voz a favor de los más silenciosos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!