BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

viernes, 21 de enero de 2011

LA ESPERA - DEL LIBRO SOBRE EL HORIZONTE

Waiting woman, pintura de Paul King

LA ESPERA

¿Cómo mirar a los ojos
de este camino de niebla?
Pateando relojes, calendarios, nubes y cerrojos
Con el alma enjaulada entre papeles amarillentos
que yacen olvidados en escritorios polvorientos
Disfraces sonríen, dan los buenos días
con migajas mentirosas entre los dientes
De una oficina a otra divagan los días
El paso implacable del tiempo avanza
y conquista el territorio de la angustia
¿Con qué armas luchar en esta lidia injusta?
Frente a un enemigo desconocido
¿a quién atacar?

La luna va y viene,
el calendario enloquece
y yo sigo aquí con mi mano temblorosa
aferrada a mi maleta de recuerdos
en una sala de espera que se pierde
en el polvo de arañas dormidas;
con ojos cansados de noches sin sueño
con el corazón agotado en espera de ese futuro
ese maldito futuro que se niega
a darme certeza.

Publicado en la antología bilingüe Sobre el Horizonte. Aconcagua Publishing, Madrid, 1998.
Si quieres ver su versión en inglés ve al apartado "Entries in English" en el menú.
Les dejo con una canción de Silvio Rodríguez - ¿Qué hago yo ahora?, en la hermosa voz de una amiga compatriota, Patricia Durán.

lunes, 17 de enero de 2011

¡CUIDADO, EL MACHISMO MATA!

En mi última entrada incluí un poema y un breve texto expresando mi consternación por el asesinato de la poeta y activista feminista Susana Chávez. Hoy no sé si colgar este post en este blog o en mi otro espacio sobre violencia machista Basta ya de violencia patriarcal.

Dado que este es mi espacio de poesía, he decidido colgarlo aquí, porque mi reflexión viene inspirada por un mensaje de un poeta. Cuando colgué la entrada reenvié el enlace a los y las poetas que conocí en mi reciente visita a El Salvador. Con algunos he mantenido el contacto y pensé que sería bueno compartir la triste noticia sobre una poeta, hermana en nuestros quehaceres literarios. Algunas poetas me escribieron compartiendo el dolor y solidarizándose con todas las mujeres asesinadas. No ha sucedido lo mismo con los poetas salvo una excepción. Comprendo que la vida nos mantiene ocupados y muchas veces no tenemos tiempo para contestar cada mensaje que recibimos, pero lo que me ha dejado anonadada es la siguiente imagen y texto que me envió uno de estos poetas, al día siguiente de comentar mi entrada:


Felicidades, los nuevos descubrimientos hacen mejor la vida
La Dirección General de Tránsito ha realizado unas pruebas con un nuevo diseño de Cinturón de Seguridad para Automóviles. Los resultados preliminares muestran una reducción de accidentes de hasta un 45% cuando son correctamente abrochados. En la imagen siguiente se muestra la instalación y uso adecuado.


Por favor, pasarlo a familiares y amigos
¡Puede salvar muchas vidas!


Ya sé que algunas personas dirán que no tengo sentido del humor, que se trata de tan sólo una gracia. Un chiste y nada más, pero sinceramente, no le veo la gracia cuando acaban de asesinar a una mujer, como a tantas otras, por negarse a hacer exactamente lo que predica el “gracioso” texto e imagen enviado por mi colega – CALLARSE.

Se supone que las personas que nos dedicamos a la escritura, somos conscientes de la importancia y fuerza que las palabras tienen. Desde luego que estas “gracias” no hacen más que perpetuar los estereotipos que alientan la desigualdad entre los sexos. El machismo jamás es gracioso y menos cuando, llevados a su extremo, acaban brutalmente con la vida de un ser humano – y qué coincidencia – las cifras indican que esos seres humanos asesinados y violados suelen ser mujeres y niñas...


El machismo, querido poeta, no salva ninguna vida, al contrario, la arrebata.

viernes, 14 de enero de 2011

EN RECUERDO DE SUSANA CHÁVEZ - ¡NI UNA MUERTA MÁS!

“Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de esta mi natal Juárez. Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia, supongo que como muchos, pensar en mejorías para mí está en verde, pero la esperanza la tengo aún porque soy mujer de fe. ¡Viva Juárez!”


(Foto de Diego Hernández González)

Éstas fueron las últimas palabras que la poeta y activista mexicana contra la violencia machista, Susana Chávez, vilmente asesinada hace unos días, dejó en su blog http://www.suchaca.blogspot.com/ 

Todavía no nos reponíamos de la consternación y rabia ante el homicidio de Marisela Escobedo Ortiz, madre que luchó incansablemente para exigir justicia para su hija asesinada en el 2008, y ahora nos enteramos que a otra activista le han arrebatado la vida.

Susana Chávez era poeta, pero sobre todo, era una firme defensora de los derechos humanos y participó activamente en la lucha para denunciar y poner fin a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. La reconocida frase ¡Ni una muerta más!, era suya, y resulta tremendamente macabro que ella ahora haya pasado a ser una víctima más. Una víctima más de la violencia contra la que luchó con tanta pasión.

Susana Chávez tenía 36 años y nació en Ciudad Juárez, Chihuaha. Comenzó a escribir a los once años y durante su vida participó en numerosos recitales y encuentros poéticos, así como en marchas para pedir justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez. Estaba completando una licenciatura en Psicología en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y estaba preparando un nuevo libro.

Me uno al dolor de todas las compañeras mexicanas y feministas de todo el mundo, y uno mi voz para exigir que el gobierno tome medidas para investigar y juzgar a los asesinos que, sólo en la Ciudad de Juárez en el 2010, se cobraron 446 víctimas.

Me embarga la impotencia y la rabia ante esta lacra de violencia machista que cada día elimina a una de nosotras en algún lugar del mundo. Rabia ante la impunidad de la que gozan los asesinos, la pasividad de gran parte de la sociedad y los gobiernos que aún no se alarman ante este grave problema.

Les dejo con un poema de Susana, mi humilde homenaje para honrar su memoria. Que la esperanza que menciona en las últimas líneas de su blog nos den fuerza para seguir gritando y exigiendo con contundencia
¡NI UNA MUERTA MÁS!




OCASO

Para Linda Escobedo

He perdido la cuenta de tus huesos
introduciendo mi palabra al tiempo
entonces me fui a alguna parte
con el apetito dormido.
Fuiste tú el sitio del crimen,
quién me volvió clandestina melodía,
a quien contemplo mezclada de imágenes
sentada en una butaca del cine
para ver mi sombra.
Nos enredamos en el vacío
y de la nada surge tu boca
a desprenderme a Dios del aliento
en un espejismo que me brota
por un rumor indefinido.
Surges despuntando tu lengua
liberando a Sofía de tu interior.
Aquí estás, embalsamada,
casi real entre los árboles.
Pareces un chacal,
un alebríje que me conquista
más allá de lo intocable.
Te veo desatada en una ventana
alrededor de mi otra parte
dándole a mis ojos el cierre final.
A veces, también te veo
atrapada en un secreto
que duele entre mi carne.
Así voy avanzando paso a paso
tomando de una mano tu ruptura
y acariciando con la otra
los cabellos de alguien
por quien toco la magnánima vehemencia.
Así voy en mí misma
perdiendo la cuenta de tus huesos.

Poema de Susana Chávez, tomado de su blog http://www.primeratormenta.blogspot.com

martes, 11 de enero de 2011

EL PUEBLO SAHARAUI CLAMA POR JUSTICIA Y LIBERTAD - EMILCE HAYDEE FARÍAS

A finales del año pasado un grupo de mujeres valientes se dirigieron al Sáhara Occidental para realizar un proyecto de radio de la Red Nosotras en en Mundo desde los territorios ocupados. Cuando supe de los planes de estas jóvenes, admiré su valor y compromiso. Era un viaje que venían organizando desde comienzos del año pasado y cuya necesidad se hizo más impetuosa tras los acontencimientos que se dieron en el campo de protesta pacífica, arrasado violentamente por las fuerzas marroquíes en el mes de noviembre. Las tres jóvenes, dos españolas - Elena Pollán González y Covadonga Canteli, y una argentina - Emilce Haydeé Farías, han sido expulsadas de la ciudad ocupada de El Aaiún.

Hoy me llega un texto escrito por Emilce, Emi, a quien tuve el placer de conocer el año pasado en Buenos Aires y con quien coincidí en muchos aspectos. Para mí fue enormemente gratificante charlar con alguien de ese país que estaba muy al corriente de la situación en el Sáhara Occidental. Dada la distancia me sorprendió gratamente el constatar que, a pesar de las mordazas mediáticas, hay gente solidaria por todo el mundo que apoya al valiente pueblo Saharui. Con su autorización reproduzco la nota que me acaba de enviar y al final del texto incluyo otros enlaces donde podrán leer la nota sobre su expulsión y escuchar algunas entrevistas.

¡Fuerza compañeras!

Amigas, recién en este momento me puedo sentar a escribir y pensar más fríamente sobre lo ocurrido… sobre nuestra expulsión por parte del gobierno marroquí del Aayún, capital del Sáhara Occidental… pienso e intento darle vueltas al asunto y no puedo quitarme la rabia y la impotencia que cargo encima, bronca porque en lo personal se interrumpió un proceso que acababa de empezar… impotencia por la impunidad con la que el estado marroquí se mueve en este territorio… que no solamente baja el pulgar como se le da la ganas sino que también se ensaña con la vidas y los cuerpos de lxs saharauis… no me quedan más palabras que decir… es un exterminio sistemático de un pueblo.


Me queda en el cuerpo el abrazo de la mamá de Said pidiendo justicia, el rostro de sus hermanas esperando que les entreguen el cuerpo de su hermano para realizar el ritual correspondiente como marca la tradición musulmana…


Pienso en Hayak y Nguia, dos de las seis jóvenes saharauis que están detenidas en la cárcel negra del Aayún… jóvenes que han sido violadas y torturadas sistemáticamente por la policía marroquí.


No puede quitarme de la cabeza a Izzana que no tiene el derecho ni a caminar libremente por el Aayún, porque apenas ingresa a la casa de un/a saharaui o activista la policía marroquí la espera, la tortura, la viola... Izzana hace años que quiere ser madre pero la policía ya se ha encargado de golpearla hasta hacerla abortar…


Pienso qué destino habrán tenido los cientos de desaparecidxs luego del violento desalojo del pasado 8 de noviembre…


…En los recursos naturales que le expolian al Sáhara…


Me queda el rostro de lxs saharauis que siguen resistiendo, que se autogestionan en la lucha, que creen en la libertad, y que sueñan con que OOOOTRO MUNDO ES POSIBLE.


Pero solxs no van a poder... el gobierno marroquí bloquea permanentemente la información, coacciona los derechos individuales y colectivos de una población, en otras palabras está diezmando a un pueblo…


La verdad es que no confío en los estados, y como siempre creo que vamos a tomar la posta las activistas, los movimientos sociales…. para movilizarnos y que el mundo mire al Sáhara no como un desierto sino como un PUEBLO EN RIESGO QUE CLAMA POR JUSTICIA, VERDAD Y LIBERTAD!!!!


Emi


Para leer sobre su expulsión extra-oficial pincha en este enlace: KAOS EN LA RED - EXPULSIÓN EXTRA-OFICIAL

Más información en estos enlaces:
Radio ASWAD: www.nodo50.org/enelsahararompemoselsilencio
Thawra: http://www.saharathawra.com/
Western Sahara Resource Watch (Observatorio de Recursos Naturales en el Sahara Occidental): http://www.wsrw.org/
También te animo a escuchar los archivos de audio en la Red de Nosotras en el Mundo: http://www.rednosotrasenelmundo.org/

Y si aún no has firmado la petición para que se investigue lo sucedido, aún estás a tiempo. En el lateral verás la imagen del campamento arrasado, sólo tienes que pinchar en la imagen y dejar tu firma.

viernes, 7 de enero de 2011

CUANDO FUMAR ERA UN PLACER....

Ya sé que no “debería” colgar esta foto con un cigarrillo, justo ahora que ha entrado en vigor la nueva ley anti-tabaco... pero, ¿qué nos queda a las y los fumadores, aparte del derecho a reírnos un poquito? ¿Me multarán por tener un blog humeante? Espero que no. Es sólo mi forma de decirle adiós a este hábito en sitios públicos, pero esa pequeña rebelde que llevo dentro me ha incitado a colgar esta fotografía.


Mi agradecimiento a la joven y prometedora fotógrafa española Laura Domínguez (http://www.lauslides.com/ ), que captó este momento cuando ya habíamos acabado una reciente sesión fotográfica. Cuando, tras una hora de posar, le dije “ya no puedo más, tengo que fumar un cigarrito”, y ella, tan simpática, me dijo “habérmelo dicho antes... la gente que fuma se relaja mucho más cuando tiene un cigarrillo entre los dedos”.


Es evidente que tendré que buscar otras formas para relajarme y sobre todo, tendré que volver a leer ese maravilloso libro de Cristina Peri Rossi, titulado Cuando fumar era un placer (Editorial Lumen, 2003). Libro que recomiendo a todo el mundo y del cual me tomo la libertad de copiar un poema...




Invitación


De lejos observo a una joven que fuma.
Vamos, muchacha, fúmate el mundo.
Trágate en volandas los deseos imposibles
exhala en volutas negras
el dolor, las decepciones.
Aspira fuertemente
aspira con los pulmones abiertos
aspira todo lo que hay:
el mal mezclado con el bien
como se mezclan las briznas de tabaco
el deseo y la desilusión
el amor y la falta de amor.
Aspira la vida en bocanadas
húndela en tus pulmones:
cuando te llegue el broncoespasmo
los médicos, quizá, ya sabrán cómo curarlo.


Cristina Peri Rossi


Les dejo con una canción de mi infancia, escrita por Víctor Jara, con una hermosa intepretación de una joven cantante chilena - Francesca Ancarola. ¡Hasta pronto!