BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

martes, 11 de enero de 2011

EL PUEBLO SAHARAUI CLAMA POR JUSTICIA Y LIBERTAD - EMILCE HAYDEE FARÍAS

A finales del año pasado un grupo de mujeres valientes se dirigieron al Sáhara Occidental para realizar un proyecto de radio de la Red Nosotras en en Mundo desde los territorios ocupados. Cuando supe de los planes de estas jóvenes, admiré su valor y compromiso. Era un viaje que venían organizando desde comienzos del año pasado y cuya necesidad se hizo más impetuosa tras los acontencimientos que se dieron en el campo de protesta pacífica, arrasado violentamente por las fuerzas marroquíes en el mes de noviembre. Las tres jóvenes, dos españolas - Elena Pollán González y Covadonga Canteli, y una argentina - Emilce Haydeé Farías, han sido expulsadas de la ciudad ocupada de El Aaiún.

Hoy me llega un texto escrito por Emilce, Emi, a quien tuve el placer de conocer el año pasado en Buenos Aires y con quien coincidí en muchos aspectos. Para mí fue enormemente gratificante charlar con alguien de ese país que estaba muy al corriente de la situación en el Sáhara Occidental. Dada la distancia me sorprendió gratamente el constatar que, a pesar de las mordazas mediáticas, hay gente solidaria por todo el mundo que apoya al valiente pueblo Saharui. Con su autorización reproduzco la nota que me acaba de enviar y al final del texto incluyo otros enlaces donde podrán leer la nota sobre su expulsión y escuchar algunas entrevistas.

¡Fuerza compañeras!

Amigas, recién en este momento me puedo sentar a escribir y pensar más fríamente sobre lo ocurrido… sobre nuestra expulsión por parte del gobierno marroquí del Aayún, capital del Sáhara Occidental… pienso e intento darle vueltas al asunto y no puedo quitarme la rabia y la impotencia que cargo encima, bronca porque en lo personal se interrumpió un proceso que acababa de empezar… impotencia por la impunidad con la que el estado marroquí se mueve en este territorio… que no solamente baja el pulgar como se le da la ganas sino que también se ensaña con la vidas y los cuerpos de lxs saharauis… no me quedan más palabras que decir… es un exterminio sistemático de un pueblo.


Me queda en el cuerpo el abrazo de la mamá de Said pidiendo justicia, el rostro de sus hermanas esperando que les entreguen el cuerpo de su hermano para realizar el ritual correspondiente como marca la tradición musulmana…


Pienso en Hayak y Nguia, dos de las seis jóvenes saharauis que están detenidas en la cárcel negra del Aayún… jóvenes que han sido violadas y torturadas sistemáticamente por la policía marroquí.


No puede quitarme de la cabeza a Izzana que no tiene el derecho ni a caminar libremente por el Aayún, porque apenas ingresa a la casa de un/a saharaui o activista la policía marroquí la espera, la tortura, la viola... Izzana hace años que quiere ser madre pero la policía ya se ha encargado de golpearla hasta hacerla abortar…


Pienso qué destino habrán tenido los cientos de desaparecidxs luego del violento desalojo del pasado 8 de noviembre…


…En los recursos naturales que le expolian al Sáhara…


Me queda el rostro de lxs saharauis que siguen resistiendo, que se autogestionan en la lucha, que creen en la libertad, y que sueñan con que OOOOTRO MUNDO ES POSIBLE.


Pero solxs no van a poder... el gobierno marroquí bloquea permanentemente la información, coacciona los derechos individuales y colectivos de una población, en otras palabras está diezmando a un pueblo…


La verdad es que no confío en los estados, y como siempre creo que vamos a tomar la posta las activistas, los movimientos sociales…. para movilizarnos y que el mundo mire al Sáhara no como un desierto sino como un PUEBLO EN RIESGO QUE CLAMA POR JUSTICIA, VERDAD Y LIBERTAD!!!!


Emi


Para leer sobre su expulsión extra-oficial pincha en este enlace: KAOS EN LA RED - EXPULSIÓN EXTRA-OFICIAL

Más información en estos enlaces:
Radio ASWAD: www.nodo50.org/enelsahararompemoselsilencio
Thawra: http://www.saharathawra.com/
Western Sahara Resource Watch (Observatorio de Recursos Naturales en el Sahara Occidental): http://www.wsrw.org/
También te animo a escuchar los archivos de audio en la Red de Nosotras en el Mundo: http://www.rednosotrasenelmundo.org/

Y si aún no has firmado la petición para que se investigue lo sucedido, aún estás a tiempo. En el lateral verás la imagen del campamento arrasado, sólo tienes que pinchar en la imagen y dejar tu firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!