BIENVENIDA - WELCOME

Hola, bienvenid@ a mi blog. Aquí encontrarás algunos datos sobre mi trayectoria, mis libros, algunos poemas, crónicas, relatos, reseñas, entrevistas, fotografías, vídeos y también enlaces a algunas páginas donde han publicado mis poemas. Disfruta del recorrido y gracias por acompañarme.

Hello, welcome to my blog. Here you'll find some details about my books, some poems, short articles, short stories, reviews, interviews, photographs, videos and also links to some pages where my poems have been published. Enjoy the ride and thanks for sharing this space with me. (Please note that in the different pages I have stuff in Spanish and English. You can also check out the "Entries in English").

Silvia Cuevas-Morales

lunes, 17 de enero de 2011

¡CUIDADO, EL MACHISMO MATA!

En mi última entrada incluí un poema y un breve texto expresando mi consternación por el asesinato de la poeta y activista feminista Susana Chávez. Hoy no sé si colgar este post en este blog o en mi otro espacio sobre violencia machista Basta ya de violencia patriarcal.

Dado que este es mi espacio de poesía, he decidido colgarlo aquí, porque mi reflexión viene inspirada por un mensaje de un poeta. Cuando colgué la entrada reenvié el enlace a los y las poetas que conocí en mi reciente visita a El Salvador. Con algunos he mantenido el contacto y pensé que sería bueno compartir la triste noticia sobre una poeta, hermana en nuestros quehaceres literarios. Algunas poetas me escribieron compartiendo el dolor y solidarizándose con todas las mujeres asesinadas. No ha sucedido lo mismo con los poetas salvo una excepción. Comprendo que la vida nos mantiene ocupados y muchas veces no tenemos tiempo para contestar cada mensaje que recibimos, pero lo que me ha dejado anonadada es la siguiente imagen y texto que me envió uno de estos poetas, al día siguiente de comentar mi entrada:


Felicidades, los nuevos descubrimientos hacen mejor la vida
La Dirección General de Tránsito ha realizado unas pruebas con un nuevo diseño de Cinturón de Seguridad para Automóviles. Los resultados preliminares muestran una reducción de accidentes de hasta un 45% cuando son correctamente abrochados. En la imagen siguiente se muestra la instalación y uso adecuado.


Por favor, pasarlo a familiares y amigos
¡Puede salvar muchas vidas!


Ya sé que algunas personas dirán que no tengo sentido del humor, que se trata de tan sólo una gracia. Un chiste y nada más, pero sinceramente, no le veo la gracia cuando acaban de asesinar a una mujer, como a tantas otras, por negarse a hacer exactamente lo que predica el “gracioso” texto e imagen enviado por mi colega – CALLARSE.

Se supone que las personas que nos dedicamos a la escritura, somos conscientes de la importancia y fuerza que las palabras tienen. Desde luego que estas “gracias” no hacen más que perpetuar los estereotipos que alientan la desigualdad entre los sexos. El machismo jamás es gracioso y menos cuando, llevados a su extremo, acaban brutalmente con la vida de un ser humano – y qué coincidencia – las cifras indican que esos seres humanos asesinados y violados suelen ser mujeres y niñas...


El machismo, querido poeta, no salva ninguna vida, al contrario, la arrebata.

4 comentarios:

  1. Realmente, es penoso que "la buena gente" sea, con su alienación, cómplice de perpetuar y difundir la ideología machista que desemboca en terribles desgracias como el asesinato de mujeres activistas como le ha ocurrido a la poeta Susana Chavez.
    Como tu dices ¡ Cuidado ! El machismo mata. Tomemos conciencia.

    ResponderEliminar
  2. El machismo es el principal problema del mundo, hay otros, pero todos derivan de ahí. Los graciosos que se lo toman a broma, lanzando balones fuera, se aferran a lo que creen sus privilegios y no quieren cambiar. Pero ellos mismos seguramente son víctimas de su propia estupidez.
    En fin, querida Silvia, menos mal que hay poetas que mantienen viva la sensibilidad y, con ella, un rayo de esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente Silvia me gustaría conocer el nombre de ese personaje que se hace llamar poeta, pero no quiero que me lo digas por aquí porque no quiero que le des, le demos, ni un ápice de publicidad, porque solo obtendría eso publicidad que no notoriedad, porque para ser merecedor de tal cualidad habría de ser notable y dudo mucho que alguien a quien se le informa de una terrible perdida, como es el asesinato de una colega poeta, de una luchadora, de una activista, de una amiga, pueda ser notable respondiendo con semejante falta de tacto, con semejante insensibilidad, con semejante inconsciencia… y se dirá poeta y hasta puede que sepa juntar dos palabras y sus rimas y contar endecasílabos y hacer uso de hipérboles y metonimias, pero todo eso no hace un poeta si la brutalidad, la impiedad, la crueldad y sobretodo la absurdidad inconsciente, es lo que domina sus torpes actos.
    En definitiva, señor poeta su chiste no tiene ni puta gracia. Tal vez el día que se callen ellos, esos que nos gritan, que nos insultan, que cuentan chistes ante la muerte, esos paralíticos del dolor ajeno podamos sonreir(nos).

    ResponderEliminar
  4. El chiste hace tanta gracia como haría uno de castración a un eunuco

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!